A primera vista, los visillos venecianos son una especie de estores enrollables de apariencia minimalista (hasta sosa para algunos…) pero bastante más caros que los estores enrollables. ¿Dónde está entonces la gracia de los visillos venecianos?. A esta pregunta y a algunas más, voy a tratar de contestarte a lo largo de este post.

 

¿Qué son realmente los visillos venecianos?

Son una combinación de estor, visillo y persiana veneciana. No te asustes, un poco de paciencia y entenderás cómo el resultado es ingenioso, sorprendente y completamente original, y no un engendro, según has podido pensar tras esta primera descripción:

  • Tienen la apariencia de un estor, porque no tienen pliegues ni ondas como tienen las cortinas, y porque suben y bajan, en vez de desplazarse a los lados.
  • Tienen la textura de los visillos, puesto que están confeccionados con telas ligeras y bastante translúcidas, es decir, con tela de visillos, en dos cuerpos paralelos, uno por delante y otro por detrás.
  • Tienen la funcionalidad de las persianas venecianas, puesto que cuentan con lamas orientables que, al igual que en las persianas venecianas, permiten más o menos paso de luz dependiendo de la inclinación de las mismas.

Detalle de Visillo veneciano

Resumiendo, los visillos venecianos consisten en dos cuerpos paralelos de tejido de visillo, unidos por lamas con un tejido de más cuerpo y por tanto, con más rigidez, que pueden ser orientadas con diferente inclinación para permitir la regulación de la luz.

¿Cuáles son las ventajas de los visillos venecianos?

Debido a su configuración y funcionamiento, a pesar de su apariencia exterior extremadamente sencilla, logran un efecto decorativo muy potente, por la calidez que aportan a la luz que pasa a través de ellos y la forma suave en la que la difunden.

Además, igual que las persianas venecianas, los visillos venecianos son perfectos para aprovechar la luz diurna sin ser vistos desde el exterior, y por la noche, con las lamas cerradas, conseguir una privacidad total.

 

¿Qué variedades de visillos venecianos existen?

Los visillos venecianos más reconocidos en el mercado son los visillos o estores Silhouette, de la marca Gradulux, perteneciente al Grupo Hunter Douglas. Aunque existen otras marcas, la información que te doy a continuación se refiere específicamente a ésta.

Los visillos o cortinas Silhouette se confeccionan en distintos tejidos  (tanto con el tejido típico de visillo como también en seda y en lino) y en diferentes colores, siendo la mayoría de ellos colores suaves. Es posible incluso combinar tejidos diferentes en el visillo de atrás y en el de delante. Por ejemplo, el visillo Silhouette Matisse, combina un visillo blanco en su parte trasera con un visillo de color en la parte delantera.

Por otro lado, el cabezal de aluminio extrusionado en el que van recogidos los visillos Silhouette presenta tres acabados distintos, en blanco, crema y aluminio, y se fabrica en tres dimensiones diferentes, estándar, grande y XL, según sea el tamaño del hueco de la ventana a cubrir y por tanto el tamaño y el peso de los visillos que cuelgan de dicho cabezal.

 

¿En qué tamaño se pueden confeccionar los estores Silhouette?

La variedad de medidas es importante, pudiendo oscilar entre un ancho de 30 cm a 285 cm. No obstante, tienes que tener en cuenta que para anchos inferiores a 60 cm, el mecanismo no permite subir y bajar los visillos venecianos, sino simplemente girar las lamas con diferente orientación. Además, desde un punto de vista profesional, yo nunca recomendaría la inversión que supone un visillo veneciano frente a otras soluciones más económicas, para huecos de ventanas tan pequeños, en los que realmente no se van a poder apreciar todos sus valores estéticos y funcionales.

El alto máximo en el en que se pueden confeccionar los visillos Silhouette llega a 240 cm o incluso 295 cm, dependiendo del tipo de tejido y del tipo de cordón seleccionado para su accionamiento (cordón sin fin o cordón retráctil).

El ancho de lamas disponible es de tres tamaños: 50 mm, 75 mm y 100mm. Mientras que los huecos pequeños de ventanas admiten cualquier ancho de lama, a elección del usuario, los huecos más grandes de ventanas requieren el ancho de la lama de 100mm, para que su funcionamiento sea correcto. En cualquier caso, también estéticamente es recomendable que exista una proporcionalidad entre el ancho del hueco y el de la lama.

 

¿Se pueden motorizar los estores silhouette?

Sí, de hecho puede ser una opción recomendable en huecos de grandes dimensiones y con bastante frecuencia de subida y bajada o de orientación de las lamas. Ganarás comodidad y además minimizarás las diferencias de tracción que se producen con los cordones manuales y que pueden requerir con el tiempo un ajuste del mecanismo.

Hay dos opciones de motorización:

  • La normal, que puede funcionar tanto con interruptor como con mando a distancia, y va conectada a la red eléctrica.
  • El sistema Power Rise, que funciona con baterías, y desde su telemando permite tanto subir y bajar el visillo silhouette como orientar sus lamas. Incluso dispone de un canal doble que permite el manejo individual o conjunto de tos los visillos venecianos de una misma estancia.

Estores silhouette

 

Mi recomendación final

Con todo lo que te he explicado mi conclusión es que los visillos venecianos son una solución perfecta para huecos grandes, en los que se aprovecha todo su potencial decorativo y tiene todo el sentido el esfuerzo de inversión que representan.

Se adaptan a todo estilo de decoración, porque a pesar de su apariencia sencilla no resultan nada fríos ni asépticos, y aportan mucha calidez a la estancia en la que se instalan.

Por último, si la razón para descartar los visillos venecianos es económica, una buena opción sustitutiva pueden ser los estores noche y día o estores de luz mágica, de los que te hablaré en un próximo post.

Si quieres “ver y tocar”  diferentes opciones de visillos venecianos o cualquier otra solución para vestir tus ventanas, te esperamos en nuestra tienda-estudio de Alcobendas. También te podemos aconsejar por teléfono o por correo, si nos haces llegar una fotografía de tus ventanas. Clica aquí para contactarnos.

Si crees que este artículo te ha ayudado a entender en qué consisten los visillos venecianos o le puede ayudar a alguno de tus conocidos, por favor, compártelo en tus RRSS y ayúdanos a darnos a conocer. ¡¡¡Muchas gracias!!!