Retapizar sillones antiguos

RETAPIZAR SILLONES: LA MAGIA Y LA EXCLUSIVIDAD DE “LO ÚNICO”

Seguro que tú o algún familiar tuyo, tenéis algún sillón o pareja de sillones con un montón de años encima, desgastados y con apariencia decadente. Ya no te aportan nada, lo único que hacen es ocupar… El día menos pensado te los quitas de encima.

¡¡¡STOP!!! Antes de que te deshagas de ese sillón o pareja de sillones, me gustaría que leyeras este artículo. En él quiero mostrarte cómo retapizar sillones con una tapicería original y adecuada, no sólo es la vía para que puedan recobrar nueva vida, sino también para convertirlos en el foco de atracción del espacio en el que los coloques, aportando el toque de exclusividad de los objetos elaborados individualmente y con técnicas artesanales.

Empecemos por el principio:¿Merece siempre la pena retapizar sillones?

No es que quiera responder “a la gallega”, pero esta pregunta tiene diferentes respuestas en función del enfoque que apliques.

Si te quedas en un enfoque puramente económico,  tendrás que analizar si el valor del lo que vas a invertir, sumando el coste de la tapicería y de la mano de obra, sea tuya o de un tapicero profesional, es inferior al precio de comprar un nuevo sillón.

Si además del enfoque económico, tienes en cuenta el valor estético del sillón retapizado, probablemente te merezca la pena en la mayoría de los casos, ya que la tapicería que vas a elegir tú no tiene nada que ver con las tapicerías “de serie” que traen casi todos los sillones.

Taller de tapicería en AlcobendasEn cualquier caso, es bastante claro que merece la pena retapizar sillones con estructuras de madera vista, sobre todo si la madera está tallada. De hecho, cuanto más antiguos son los sillones más valiosa suele ser su estructura, y más espectacular el resultado que se puede conseguir, tal y como te muestro en la siguiente fotografía y en otras posteriores.

¿Cuáles son las telas más idóneas para retapizar sillones?

En general, una tela tapicera tiene que ser resistente al desgaste y poco deformable,  es decir, que  al tensarla no se produzcan aperturas en la trama del hilo. Lo ideal es que también esté tratada contra el fuego, las manchas y las arrugas.

Tapiceros profesionales en AlcobendasEn todo caso,  es importante que tengas en cuenta el uso que se va a hacer del sillón o butaca a retapizar. No es lo mismo que tapices una butaca para un recibidor, que apenas se va a utilizar, y por tanto admitirá una tela más delicada, que tapizar un sillón orejero para el cuarto de los niños o un rincón de lectura.

En este sentido, conviene que te fijes en la etiqueta del tejido y más específicamente en el número de ciclos de resistencia según el test de Martindale. Si el sillón va a ser sometido a un uso intenso conviene elegir una tapicería de 25.000 ciclos.  Para un uso normal valdrá con una tapicería con 15.000 ciclos, y si se va a utilizar poco, bastará con que la tapicería alcance los 10.000 ciclos.

Butaca tapizada para dormitorioEn cuanto a tipos de tejidos, los tejidos naturales como el terciopelo, la chenilla, la pana, la lona, o la loneta, el jacquard y el brocado, son muy buena opción, ya que mantienen las propiedades de las fibras  que los conforman (lino, algodón, viscosa…), aportando suavidad, frescura, y capacidad de transpiración, además de ser 100% renovables y biodegradables.

No obstante, la mezcla de fibras naturales con pequeñas proporciones de fibras sintéticas consigue tejidos más resistentes. En algunos casos los tejidos sintéticos incluso pueden reemplazar a ciertos tejidos naturales de elevado precio y poca resistencia al uso, como la seda natural.

Sillón descalzador tapizado con tela ikatEn lo que respecta al uso de telas lisas o estampadas, ambas pueden ser elecciones magníficas, como podrás comprobar en las diferentes fotografías que he seleccionado para este artículo.

Lógicamente los tejidos estampados pueden ser un poco más arriesgados, sobre todo cuando son multicolores o el tamaño de su dibujo es grande, pero utilizados con criterio pueden dar lugar a resultados únicos. No obstante, tienes que tener en cuenta que cuanto mayor sea el estampado de la tela más tela puede ser necesaria para cuadrar los motivos.

¿Qué pueden aportar tus sillones retapizados a los diferentes espacios de tu casa?

A continuación te voy a mostrar una selección de espacios en los que los sillones tapizados juegan un papel importante, aportándoles mucha personalidad:

 

Sillones tapizados en un rincón de lectura

Un rincón de lectura, sea grande o pequeño, se convierte en un espacio recoleto e íntimo con la mera presencia de un sillón tapizado con un tejido original.

Sillón tapizado Harlequín

 

 

El sillón de este rincón de lectura es de líneas muy sencillas pero de gran presencia decorativa gracias a su tapicería con estampado Harlequín, que armoniza perfectamente con la librería lacada.

 

 

Sillones tapizados en una zona de estar

Los sillones tapizados en zonas de estar pueden ser la solución idónea para ahorrar espacio, frente al uso de sofás, y también para romper la monotonía del conjunto de asientos.

En la fotografía principal de este artículo, podrás apreciar cómo la combinación de sofá, sillas y sillones, es acertadísima, consiguiendo una zona de tertulia pequeña, armoniosa y realmente atractiva, gracias a la combinación de formas de los asientos, texturas de sus tapicerías y contraste de colores.

Sillón moderno tapizado con tela vaquera

 

En este espacio reducido, el sillón tapizado en tela vaquera, y con un divertido capitoné con botones de diferentes colores, aporta un toque desenfadado y divertido, a la vez que encaja como un guante en el pequeño rincón disponible.

 

Sillones tapizados en un comedor

Si nos vamos al caso contrario, es decir, casas espaciosas que disponen de una zona de comedor con espacio suficiente, el conjunto de mesa y sillas adquirirá mucha más “importancia”, añadiendo sillones tapizados en los puestos de cabecera en lugar de continuar con el mismo tipo de sillas, tal y como puedes apreciar en la siguiente fotografía.

 

Sillones tapizados presidiendo mesa de comedor

 

Sillones tapizados en dormitorios

Disponer de un sillón tapizado o de una pequeña butaca tapizada en un dormitorio, resulta comodísimo, ya que los podemos utilizar para calzarnos, leer, apoyar objetos, etc.

 

Butaca descalzadora tapizada

 

En el caso de los dormitorios de bebés, es una opción magnífica para facilitar las tomas del bebé o dormirle, cuando se resiste a ello. Por supuesto, la elección de uno u otro modelo, dependerá del espacio disponible, pero no renuncies a ello antes de tiempo, porque hay sillones o butacas realmente compactos.

Sillón tapizado con reposapiés para habitación de bebé

 

Sillones tapizados en un recibidor

Una forma muy original de decorar tu recibidor y darle una personalidad totalmente diferente, es utilizar sillones tapizados. Una vez más, el espacio condicionará totalmente la elección, pero probablemente no tanto como a priori puede parecer, tal y como se demuestra en la fotografía contigua, en la que en un espacio mínimo se ha conseguido un recibidor exquisito e impactante gracias a la combinación de piezas únicas, entre las que se encuentra el pequeño sillón tapizado.

Sillón pequeño tapizado en recibidor

 

Sillones retapizados, con mucho protagonismo

He reservado este apartado para los sillones retapizados con telas llamativas, que se convierten en el foco de atención de cualquier espacio. Como podrás comprobar en todas las fotografías que he seleccionado, el resultado es único gracias al contraste existente entre la estructura de madera antigua de todos ellos y la modernidad de las telas utilizadas.

 

Pareja de sillones clásicos retapizados con terciopelo fucsia

 

La pareja de sillones antiguos tapizados en terciopelo fucsia de esta zona de estar, se integra perfectamente dentro del estilo de decoración clásico elegido, pero introduce un elemento de modernidad muy potente gracias a su color vibrante. El complemento perfecto son los pequeños cojines en estampado de cebra.

 

 

 

Sillón clásico tapizado con una combinación de tapicerías

 

 

Este sillón resulta único no sólo por los colores vibrantes de la tapicería elegida, y el tamaño de su motivo central, sino también por la combinación de una tela estampada con una tela lisa.

 

 

 

Sofá antiguo tapizado en tela de rayas multicolores

 

Este sofá vintage se ha transformado en una pieza insólita gracias a la tela estampada a rayas multicolores con la que se ha retapizado.

 

 

 

Para terminar, ¿sigues pensando en deshacerte de ese sillón antiguo?

Espero que este artículo te haya abierto posibilidades, en las que tal vez no habías caído, para reciclar ese sillón o butacas antiguos y convertirlos en piezas únicas que le den personalidad a tu hogar.

Como habrás podido comprobar a través de las fotografías de este artículo, conseguir un resultado perfecto no siempre es fácil, especialmente cuando la forma del sillón es complicada, o hay que casar estampados, o quieres utilizar capitoné, etc., por lo que te puede merecer la pena contactar con tapiceros profesionales que hagan un trabajo “para toda la vida”.

Tanto para ayudarte a elegir la tela o telas para retapizar, como, si lo deseas, para ponerte en manos de nuestro taller de tapicería, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, o que nos contactes por teléfono o correo. Te podemos dar muchas más ideas, enseñarte y “dejarte tocar”, todas nuestras telas y tapicerías, que no sólo te tienen que enamorar por la vista, sino también por el tacto.

 

¿Ya estás pensando en cómo va a quedar tu sillón retapizado en ese rincón especial de tu casa? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, suscríbete para recibir nuestros artículos sobre temas de decoración y renovación de espacios. Gracias!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *