Papeles pintados de flores modernos

¿PIENSAS QUE LOS PAPELES PINTADOS DE FLORES NO PUEDEN SER MODERNOS?

Conozco a bastantes personas a las que les gustan los papeles pintados de flores, por la atmósfera emocional e íntima que crean, pero temen que resulten demasiado clásicos o demasiado recargados y no se animan a decidirse por ellos.

En este post, no te voy a hablar de los papeles pintados de flores tradicionales, que resultan ideales para el estilo de decoración conocido como  cottage chic o cottage inglés, sino de papeles pintados de flores modernos, que sin perder la frescura que aportan las flores, se rigen por otros parámetros gráficos y de color, mucho más en consonancia con tendencias decorativas más actuales.

 

1ª Tendencia: Papeles pintados de flores, con flores menos realistas

Una de las principales diferencias entre los papeles pintados de flores tradicionales y los más modernos, es el cambio experimentado tanto por el grafismo como por el tamaño y el colorido de las flores.

Papel pintado de flores con fondo negro

 

Frente al enfoque de reproducir con realismo las flores, se ha pasado a un enfoque más conceptual, con trazos más simbólicos, tamaño más grande y colores planos en lugar de matizados.

Tanto la fotografía principal de este post, con un comedor de estilo art decó en el que encaja como anillo al dedo el papel pintado de grandes dalias doradas, como la fotografía del baño que acompaña a este apartado, son ejemplos muy claros de la tendencia que te acabo de explicar en papeles pintados de flores actuales.

 

 

2ª Tendencia: Papeles pintados de flores, con patrones verticales para dormitorios

En el caso de los dormitorios, sigue siendo aplicable todo lo comentado en el apartado anterior, pero además suele ser frecuente utilizar papeles pintados en los que además de la repetición horizontal de las flores hay un claro patrón de repetición vertical, enfatizando así la presencia de la pared del cabecero.

A continuación te muestro dos fotografías que he seleccionado en las que se ponen de manifiesto todos los aspectos que te he comentado:

Papel Pintado de flores de niña

 

“Esta habitación infantil de marcado carácter femenino, destaca por el grafismo y el colorido de su papel pintado de flores. En realidad, las flores parecen divertidas piruletas con hojitas. Los colores fucsia y amarillo, sobre fondo blanco y combinados con detalles en gris, aportan vitalidad y dinamismo al ambiente”.

 

 

Papel pintado de flores para dormitorio principal

 

“La modernidad que transmite este dormitorio principal procede de su mobiliario, de líneas rectas y depuradas, de la paleta de color de su estor y de su ropa de cama, y del  papel de flores de la pared del cabecero, cuyo fondo azul plomizo y el rameado grisáceo, potencian la personalidad de todo el conjunto”

 

3ª Tendencia: Papeles pintados de flores, con rameados en blanco y negro

Los papeles pintados de flores con rameados en blanco y negro resultan sutiles y versátiles para encajar en muchos ambientes. La apariencia de sus trazos, como hechos a mano a plumilla, les da un toque especial, lleno de encanto.

Las dos fotografías que te muestro seguidamente son dos versiones de esta tendencia:

 

Papel pintado de flores con pájaros y mariposas

 

“Este papel pintado utiliza un recurso decorativo muy efectista: sólo incorpora colores en las figuras de pájaros y mariposas, mientras que todo el rameado de flores y hojas aparece dibujado en blanco y negro. El resultado es una escena bastante poética”

 

 

 

Papel pintado en blanco y negro en comedor

 

“El papel pintado de este comedor, con flores y hojas en blanco y negro, es una elección perfecta para este ambiente ultra moderno, ya que encaja perfectamente con la ligereza del mobiliario y de las lámparas y sin embargo le resta frialdad al conjunto”

 

 

 

4ª Tendencia: Papeles pintados de flores para destacar piezas auxiliares de mobiliario

Los papeles pintados de flores pueden ser una elección perfecta en pasillos, recibidores o en distribuidores a los que se quiere dotar de personalidad propia, incorporando alguna pieza de mobiliario auxiliar con gran presencia decorativa.

Lo normal en estos casos es que el protagonismo recaiga sobre la pieza de mobiliario, limitando la función del papel pintado a crear la atmósfera propicia. Por ello, no suelen ser papeles pintados de flores grandes ni con mucha variedad cromática.

En las dos fotografías siguientes que te muestro dos casos prácticos de esta tendencia:

Papel pintado rameado

 

“Este rincón resulta encantador, con una apariencia clásica pero al mismo tiempo tremendamente actual. Se ha logrado un equilibrio perfecto entre el clasicismo del escritorio y la silla y la modernidad del grabado, del suelo y de la carpintería exterior. El elemento que sin duda consigue esa integración perfecta es el papel pintado de flores que se ha utilizado”

 

 

 

Papel pintado de flores en grises

 

 

“El papel pintado de este pasillo, con motivos en gris y un patrón de trazado un tanto barroco, constituye el fondo perfecto para el bodegón que se ha creado con la sencilla mesa auxiliar, los espejos y el jarrón de loza blanca. El conjunto resulta sumamente refinado y equilibrado

 

 

 

 

 

Para terminar, la 5ª Tendencia: Papeles pintados de flores, de estilo clásico renovado

Como broche final de este post, he seleccionado la fotografía de un salón con mobiliario y distribución clásica, en el que sin embargo la paleta de color de todos los textiles (cortinas, tapicerías de los sofás y sillones, cojines y alfombra) y del papel pintado de flores, es sumamente moderna, en blanco, gris y amarillo. El resultado es un ambiente acogedor y lleno de luminosidad y un buen ejemplo de estilo clásico actual o renovado.

 

Papel pintado con flores clásico actual

 

Evidentemente el mundo de los papeles pintados es amplísimo y a pesar de que hay pautas objetivas que ayudan a no perderse e ir centrando la decisión , la elección final es una cuestión de “flechazo”. Si te apetece ver en directo, e incluso tocar, papeles pintados, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas.

¿Tienes ahora más ideas para elegir papeles pintados de flores con los que puedas crear ambientes llenos de encanto?. Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas. Gracias!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *