MURALES Y VINILOS DECORATIVOS: OPCIÓN GANADORA

Los murales y vinilos decorativos, o stickers, son una excelente opción si quieres cambiar la apariencia de alguna pared de forma rápida, barata y sencilla, aportando un toque original y divertido. En este artículo queremos resumirte las múltiples posibilidades que te ofrece este recurso decorativo y darte alguna idea inspiradora.

 

En qué se diferencian los murales y los vinilos decorativos o stickers

Vinilo decorativo de pared para habitación de adolescente

La principal diferencia de apariencia entre los murales y los vinilos decorativos o stickers es que los primeros se suelen colocar con continuidad, tienen un poco más de grosor y tienen forma rectangular, mientras que los vinilos decorativos son autoadhesivos, se colocan de forma discontinua y aparecen silueteados sobre el fondo en el que colocan.

 

¿Qué temáticas puedes encontrar?

Las temáticas disponibles son casi infinitas, pudiendo incluso personalizarlas, tanto con frases especialmente elegidas como con fotografías particulares. En este último caso, conviene que la fotografía tenga mucha resolución.

Las clases de murales y vinilos más habituales, en base a su temática, son las siguientes:

  • Vinilos Tipográficos: Reflejan frases inspiradoras en nuestro idioma o en algún otro idioma (Ej: “La sonrisa cuesta menos que la electricidad e ilumina más”), extractos de letras de canciones, poesías o novelas con un significado especial, o incluso recetas de cocina. Dependiendo de la tipografía o mezcla de tipografías utilizadas, pueden resultar muy decorativos y muy apropiados tanto para cocinas, como para paredes de dormitorios o locales comerciales, dando mucho juego en este último caso.
  • Fotomurales:  con fotografías de paisajes naturales, de paisajes urbanos y retratos.
  • Vinilos con siluetas monocromas, tales como contornos de mapas, skyline de ciudades o personajes incónicos como Marylin Monroe, Alfred Hitchcock, Audrey Hepburn o John Lennon.
  • Murales de cuadros famosos
  • Murales infantiles y Vinilos decorativos infantiles.

 

¿Cuáles son las aplicaciones más frecuentes?

Fotomural con paisaje de cascada

Se adaptan muy bien para decorar habitaciones infantiles, lofts, locales comerciales (en los que sus aplicaciones son variadísimas y pueden dar mucho juego), hoteles, la recepción de unas oficinas, o el portal de una comunidad de vecinos.

Mención especial merecen los murales para cocina, que se están poniendo muy de moda por su alto poder decorativo y su capacidad para aportar un toque de color, moderno y divertido, a una estancia en la que hasta ahora no era frecuente la creatividad.

Fotomural con escena urbana

Incluso existen vinilos y murales para superficies más pequeñas y aplicaciones más concretas,  tales como los vinilos para bañeras (antideslizantes), vinilos para puertas, o vinilos para neveras. En cualquier caso la variedad de medidas disponibles es amplísima, llegando a existir murales XXL, como algunos de los que ofrece la marca Inmacelis, de medidas de 360 cm x 270 cm.

 

¿Qué acabados existen?

Los acabados más frecuentes son:

  • Acabado brillo (tipo fotografía con colores vivos)
  • Acabado pizarra, cuando el material lleva una impregnación de auténtica pizarra para dibujar sobre él con tizas y poder borrar con el borrador normal de pizarras. Resulta muy  práctico en habitaciones infantiles y locales comerciales.
  • Acabado deco-espejo, para poderlos utilizar no sólo como recurso decorativo sino aprovecharlos como espejo. Pueden dar mucho juego en dormitorios, locales comerciales y portales de comunidades de vecinos.

 

Murales de papel y murales de tejido-no tejido

Los murales de tejido-no tejido son de material lavable y más resistente que los murales de papel convencionales. Normalmente todos los murales personalizados se hacen de tejido-no tejido.

La forma de colocarlos es diferente, ya que en los murales de papel se aplica la cola al papel (evitando que se humedezca en exceso y se pueda romper) y en los murales de tejido-no tejido la cola se aplica a la pared. Los primeros suelen venir divididos en fragmentos, y los segundos en tiras verticales.

No obstante, a pesar de las diferencias anteriores, hay unas pautas comunes para su colocación:

  • La pared sobre la que se colocan, debe estar lisa y limpia, sin papel, polvo o irregularidades tales como asperezas, agujeros o fisuras. En caso contrario, la adherencia no será correcta.
  • Hay que tener precaución al sacar el mural de su tubo de embalaje, para que no se doble ni enganche, si hay alguna grapa, y pueda incluso rasgarse.
  • Es conveniente montar todas las piezas sobre el suelo, antes de proceder a su colocación sobre la pared, para verificar que encajan y entender el orden de colocación.
  • La colocación ha de hacerse de arriba hacia abajo.
  • Intentar dar el mismo tiempo a la colocación y secado a cada pieza o fragmento.
  • Si se produce algún exceso de adhesivo en la superficie de la pared, se debe utilizar una esponja húmeda y limpia para retirarlo, sin frotar la pared, sólo aplicando golpecitos suaves.

 

Combinación de murales y de papel pintado en habitaciones infantiles

Actualmente las mejores colecciones de papeles pintados infantiles incluyen murales para coordinar con muchos de sus papeles, ofreciendo así una alternativa a la tradicional combinación de papel pintado y cenefas infantiles. El efecto que se consigue es muy llamativo y resultón, ya que si bien existe una coherencia cromática y gráfica, el mural rompe la uniformidad del papel y aportar un toque más libre y original. De hecho, algunos de los grafismos son tan buenos que incluso pueden recordar a trampantojos pintados a mano.

Fotomural infantil

Si queréis una habitación infantil con una decoración muy especial, os animamos a que exploréis la posibilidad de combinar papel pintado, pintura lisa y algún mural coordinado o vinilos de pared. Sólo es cuestión de tener criterio al elegir la pared o paredes a las que dar cada tratamiento, dependiendo del número de huecos (ventanas y puertas), de obstáculos (armarios y radiadores), de su visibilidad, de la distribución lógica del mobiliario en la habitación…  En fin, nada que el sentido común y/o una conversación con un profesional no puedan solucionar rápidamente.

Mural infantil

 

Ejemplos de catálogos de papel pintado infantil en los que también se incluyen murales coordinados, pueden ser los de Zazoo de Saint Honoré, con propuestas de animales muy divertidas, los catálogos de Disney y Coconet de Dandino, con una variedad de medidas increíble, Playdate de la Maison, con motivos preciosos de árboles e incluso un mural para decorar el techo, Giggle de Saint Honoré, o el catálogo Bimbaloo de Exclusivas Sancho, con variedad de motivos de animales, coches y flores.

 

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad y os animamos a que nos hagáis llegar vuestras sugerencias y comentarios y a que lo compartáis en las RRSS.

Como siempre, estaremos encantados de ayudaros en lo que necesitéis en nuestra tienda de entrecolores,  en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *