Con una buena moqueta para escaleras, esta zona residual de tu casa ganará presencia decorativa, luminosidad, y calidez.

Además, mejorará mucho  la amortiguación de ruidos al subir y bajar, será menor el riesgo de caídas al evitar resbalones, y los peldaños estarán más protegidos frente al desgaste.

En este post vamos a darte unas cuantas sugerencias sobre las moquetas que son idóneas para escaleras y qué precauciones tener para una correcta elección e instalación de las mismas.

Dos tipos de apariencia: ¿Prefieres cubrir total o parcialmente los escalones con la moqueta?

Cuando se instala moqueta para escaleras, hay dos tipos de instalación básicos:

  • La que deja un margen entre los extremos de la moqueta y los bordes de los escalones, es decir, la que no cubre por completo los escalones.

  • La que cubre completamente los escalones.

Moqueta para escaleras cubriendo todo el peldaño

La moqueta para escaleras que no cubre todo el peldaño suele tener una apariencia un poco más clásica y no requiere tanta pericia en la instalación como la segunda, puesto que hay más holgura para absorber posibles errores.

A veces, en la moqueta para escaleras que no cubre todo el peldaño, se utilizan diseños que en el propio estampado llevan una greca longitudinal que los delimita visualmente. También es frecuente cuando se trata de materiales lisos, que vayan rematados por un material de distinta textura.

En ambos casos será necesario asegurarnos de que se trata de materiales especialmente resistentes y que están preparados para la zona de mayor desgaste, que es el filo de los escalones.

¿Cómo son tus escaleras? ¿Qué zonas conectan?

Además de tus preferencias estéticas a la hora de elegir una de las dos opciones de instalación de moqueta para escaleras comentadas, es útil tener en cuenta varias consideraciones prácticas:

  • Si tus escaleras tienen en un lateral una barandilla de barrotes, o de cristales que vuelan sobre los escalones, probablemente te interese una moqueta que no cubra totalmente los peldaños, sino que deje zonas libres en los extremos. Este es el caso de la fotografía principal de este artículo.
  • Si tu escalera va encastrada entre dos paredes, visualmente va a quedar mucho más limpia la opción de moqueta que cubre totalmente los peldaños.
  • Si tu escalera es de caracol, decántate por un material sin estampado, para evitar la distorsión del dibujo con los giros de los escalones. En este caso, puede ser especialmente recomendable el uso de fibras naturales, tales como el sisal, el coco, o las algas, que son versátiles y resistentes.

Moqueta para escaleras de caracol

  • No te olvides de pensar cómo es el pavimento de los rellanos en los que desembocan las escaleras. ¿Quieres que vayan revestidos con el mismo material? Si es así, asegúrate de que existe la moqueta elegida también en las dimensiones de pieza necesarias para eso rellanos.

Si no vas a dar continuidad a la moqueta de las escaleras en los rellanos, piensa cómo quieres hacer la transición y que ésta quede bien delimitada visualmente y bien rematada para evitar una zona especialmente sensible al levantamiento.

Tipos de tejidos para tu moqueta para escaleras

Existen dos tipos de tejidos básicos: el tradicional, como el de las alfombras y la moqueta encolada sobre un soporte de goma blanda o almohadilla.

La colocación del tejido “tipo alfombra” es más complicada que la del segundo, ya que tiene una mayor tendencia natural a estirarse y formar arrugas, por lo que exige herramientas especiales y una mayor pericia en su instalación.

Las moquetas montadas sobre base de goma se colocan con mucha mayor facilidad, y aunque es posible su instalación usando cinta de doble cara, es recomendable adhesivo de contacto, ya que así se consigue una mayor sujeción.

Un material muy indicado para utilizar en escaleras es la moqueta de sisal, que es una fibra natural con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los peldaños y a la vez resistente y antideslizante.

Cómo calcular el material necesario e instalar la moqueta para escaleras

Salvo que seas un “manitas” o tengas un “manitas” en casa, nuestro consejo es que para la instalación de moqueta para escaleras te pongas en manos de profesionales. Te va a merecer la pena, tanto en el tiempo ahorrado como en el resultado conseguido.

Dicho lo anterior, te vamos a dar una pautas básicas para que entiendas los factores a tener en cuenta.

Cómo calcular la moqueta necesaria

Los escalones se componen de tres partes:

  1. La huella o zona horizontal del peldaño donde se pisa.
  2. La contrahuella o contraescalón que es la parte vertical de cada escalón.
  3. La nariz, o unión de la huella con la contrahuella, que suele tener un saliente y un remetido.

Si los escalones son regulares, la longitud total aproximada de moqueta será la suma de la longitud de las tres partes anteriores de cada peldaño, más unos 4 cm de holgura, multiplicada por el número de peldaños a cubrir.

En el caso de moqueta para escaleras de caracol, es mucho más complicado el cálculo y la instalación, y de hecho es necesario sacar un patrón numerado de cada peldaño.

Para decidir la anchura de la moqueta, tendrás que valorar si te decantas por cubrir total o parcialmente la superficie de los escalones, tal y como hemos comentado anteriormente.

Cómo es la instalación de moqueta para escaleras

Para la instalación de moqueta en escaleras, una vez cortada la moqueta, se empieza de arriba a abajo, extendiendo el adhesivo de contacto, con ayuda de una espátula, sobre la huella, contrahuella y nariz de cada escalón.

Es conveniente utilizar en la nariz cola de neopreno, que es especialmente adherente, e incluso reforzar la fijación, cuando la cola está seca, con unos pequeños clavos.

Puede ser muy útil utilizar la ayuda de un tensor de moquetas, que es una herramienta especial, en forma de garra, que se clava a la moqueta y permite tensarla tirando del otro extremo de la misma.

Además, permite que la persona que está instalando libere sus manos del tensado, y se pueda concentrar en cortar y fijar la moqueta.

Para ir ajustando la moqueta a las juntas hará falta un cúter y también unas tijeras para cortar los pequeños hilos que se vayan desprendiendo del tejido.


Si quieres ampliar la información o te interesa ver muestras físicas de moqueta para escaleras, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, o que nos contactes por teléfono o correo. Te podemos asesorar para que encuentres la mejor solución para tus escaleras.

Espero que este artículo te haya resultado útil. Te estaremos muy agradecidos si nos haces llegar tus comentarios con cualquier duda o tema que sea de tu interés, o si lo compartes con tus amigos. ¡¡¡Gracias!!!.

Anita Diminuta

Anita Diminuta

Anita Diminuta es la creadora del blog de "entrecolores", donde comparte sus experiencias en el campo de la decoración, con el objetivo de aportar ideas prácticas y efectivas a todas las personas que le dan valor a rodearse de espacios agradables y funcionales.
Anita Diminuta