Los estores fotográficos, gracias a la técnica de impresión digital o estampación digital, pueden ser totalmente personalizados, es decir, mostrar la apariencia, tanto en dibujo como en colores, elegida por cada cliente.

Pero en realidad, hablar de estores fotográficos es simplificar, porque de hecho, también las cortinas verticales y los paneles japoneses pueden ser objeto de impresión digital, ya que lo esencial para que este tipo de técnica resulte efectiva es el uso de tejido técnico. Asimismo, no siempre hay que estampar fotografías, pudiéndose estampar dibujos u otra clase de motivos.

De todo esto, es decir, de estores fotográficos pero también de otras modalidades de cortinas técnicas con impresión digital, es de lo que te voy a hablar en este artículo, ofreciéndote información que creo te puede resultar muy interesante si te estás planteando decorar una cocina, un local comercial, una habitación infantil, un dormitorio de adolescente,…, o cualquier otro espacio, en el que la personalización pueda marcar definitivamente la diferencia.

 

¿Qué tipo de cortinas se pueden estampar digitalmente?

Como ya te he avanzado, tanto los estores enrollables, como los paneles japoneses y las cortinas verticales se pueden estampar digitalmente con muy buenos resultados, ya que se trata de tres opciones para vestir las ventanas, que destacan por la “planeidad horizontal” de la superficie que se estampa, requisito importante para obtener un buen resultado.

Paneles japoneses con impresión digital

 

En sentido contrario, aunque también las persianas venecianas o las cortinas plisadas se pueden estampar, yo no lo aconsejo, porque al no cumplir el requisito de “planeidad horizontal”, el resultado final no es el idóneo.

En el caso de cortinas verticales, se aconseja estampar las que tienen lamas de 127 mm y 250 mm de ancho, descartando las de 89 mm, por quedar demasiado fragmentada la estampación.

Cortinas verticales con estampación digital

 

En cuanto al tejido recomendado sobre el que realizar la estampación, el más utilizado es el tejido screen con un factor de apertura bajo, del 1% al 5%, o incluso opaco, no siendo aconsejable el uso de tejidos transparentes o semitransparentes, porque en ellos no se ve bien la estampación. En todo caso, siempre son recomendables tejidos de color blanco o claros.

 

¿Qué clase de motivos se pueden estampar digitalmente?

Se pueden estampar todo tipo de motivos, dibujos o fotografías, desde lo más sencillo a lo más complejo.

Un ejemplo de impresión sencilla, sería la personalización de estores, paneles japoneses o cortinas verticales, con logotipos empresariales.

Pero dejando aparte la estampación de logotipos, las dos tendencias estéticas más utilizadas en impresión digital son la estampación de dibujos y la de fotografías, de las que te hablo en los dos sub-apartados siguientes:

 

Cortinas técnicas con dibujos estampados

Estampar dibujos figurativos silueteados, rodeados de una gran superficie blanca, resulta muy efectista y apropiado en ambientes desenfadados, en los que se quiere convertir a los estores en los protagonistas de la decoración.

 

Estor enrollable con silueta de Londres impresa

Estor enrollable infantil con siluetas de jirafas

 

A ambos lados te muestro una pequeña zona de despacho y un dormitorio infantil en los que se juega con esta idea de dibujos silueteados sobre un gran fondo blanco.

 

 

 

 

 

Otra posibilidad cuando se estampan dibujos, es repetir un patrón de dibujo geométrico, jugando con el ritmo de repetición del mismo. Esta tendencia es la que te muestro en la zona de estar de la siguiente fotografía, en la que los dos estores con dibujos geométricos estampados coordinan perfectamente entre sí y refuerzan la estética industrial del ambiente.

Estores enrollables con dibujos geométricos estampados

 

 

Estores fotográficos

Por último, se pueden estampar fotografías, monocolores o multicolores, para lo cual es importante que la fotografía tenga la resolución adecuada.

Una forma de no complicarse la vida ni en cuanto a la resolución ni en cuanto al efecto final, es recurrir a los bancos de imágenes ya existentes, con un catálogo muy amplio de posibilidades, entre las que el cliente puede seleccionar la que mejor se adapta a su necesidad. Un caso en el que las fotografías de bancos de imágenes son perfectas, son las fotografías para estores de cocina, como la que te muestro a continuación.

 

Estor enrollable de cocina con fotografía de taza de té

 

No obstante, si el cliente opta por estores fotográficos totalmente personalizados, es decir, con estampación de fotografías propias, lo normal es que con una resolución de 1 mega, el resultado sea bueno, aunque si el estor o panel es de gran formato, puede requerir una resolución superior.

 

¿Qué más debes saber?

Para terminar, te cuento una serie de cuestiones prácticas que probablemente te interesen.

La limpieza de los estores fotográficos (o paneles japoneses o cortinas verticales con estampación digital) se realiza de la misma forma que la limpieza de los estores enrollables normales, es decir, con un paño húmedo que además de retirar el polvo retire los depósitos de grasa.

La tarifa de estampación, normalmente es más cara para fotografías que para logotipos o dibujos, puesto requiere mayor cantidad de tinta, pero no siempre es así. Por otra parte, el precio de estampación depende del tamaño del estor o panel a estampar, y no de la superficie concreta ocupada por el dibujo o fotografía.

El plazo de estampación es de unas 3 ó 4 semanas desde que se hace el encargo de la misma.

 Estores enrollables fotográficos con paisaje zen

 

Espero que este artículo sobre estores fotográficos, te haya dado ideas sobre el tipo motivos entre los que puedes elegir y los diferentes efectos que puedes conseguir.

Si te animas a utilizar estores fotográficos, paneles japoneses o cortinas verticales con dibujos o fotografías personalizadas, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, y darte muchas más ideas. También estamos a tu disposición para resolverte cualquier duda por teléfono o correo.

¿Crees que los estores fotográficos pueden ser una buena opción en determinados ambientes? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, suscríbete a nuestra newsletter y recibirás todos los artículos de decoración que vamos publicando. ¡¡¡Gracias por tu confianza!!!