Estores enrollables para salón

Los estores enrollables para salón están de plena moda. Resultan funcionales y además estéticamente son muy versátiles para encajar en cualquier estilo decorativo.

Como descubrirás a lo largo de este artículo, la gama de estores enrollables para salón se ha ampliado muchísimo. Ya no tienes que limitarte forzosamente a los estores enrollables de tejido screen. Aunque por supuesto, estos estores siguen siendo una magnífica elección si una de tus prioridades es el aislamiento térmico y solar.

Si te estás planteando decorar el salón con estores, además de leer este artículo, dedicado a estores enrollables, te recomiendo que leas un artículo anterior, dedicado a estores plegables para salon. En ambos he incorporado una selección de fotografías para que puedas tomar ideas de estores modernos para salón.

Y ahora sin más, y centrándonos en los estores enrollables para salón, te planteo las cuatro preguntas a las que tienes que contestarte para acertar plenamente con tu elección.

1ª ¿Das prioridad al aislamiento de tus estores o a la apariencia de su tejido?

Si la respuesta a la pregunta anterior es que das prioridad al aislamiento térmico-solar, sin duda debes decantarte por un tejido screen. Si por el contrario, valoras más el potencial estético de la textura y la trama de tus estores enrollables, puedes optar por alguno de los muchos tejidos que últimamente están apareciendo en el mercado.

Estores enrollables de tejido screen, los super-héroes de los estores enrollables

El tejido screen es un tejido técnico, es decir, no está realizado con ninguna fibra natural sino con fibra de vidrio recubierta con cloruro de polivinilo o PVC. Esta composición le confiere muchos “super-poderes”.

Estor enrollable tejido screen para salonEl tamaño de la fibra de vidrio es inalterable a la temperatura, ni se alarga ni se encoge. Esto resulta especialmente valioso en estores con constante exposición al sol.

Además la fibra de vidrio es un material aislante térmico y de hecho se utiliza con esta finalidad en la construcción de edificios. Por ello, los estores enrollables de tejido screen reducen el consumo energético tanto en invierno como en verano.

El tejido screen también resulta muy resistente a la humedad, la abrasión, o el enrollado y desenrollado gracias a su recubrimiento de PVC.

Por último, los estores enrollables de tejido screen de fibra de vidrio no propagan el fuego, ya que no mantienen la llama. En caso de incendio conservan su forma y no se produce desprendimiento del material por fusión.

Estores enrollables de otros tejidos: el atractivo de la trama y la textura

Los estores enrollables empezaron utilizándose en edificios de oficinas o de uso público, pero progresivamente su uso se ha ido generalizando en el ámbito particular o doméstico. Se han introducido muchos más tejidos además del tejido screen, con tramas y texturas muy variadas y atractivas, tipo arpilleras, falsas sedas, linos, papel, etc.

Para saber exactamente la composición del tejido de los estores enrollables, consulta su etiqueta técnica, donde también aparecerán especificadas las propiedades de dicho tejido.

Estor enrollable salon con textura rústica

Stor enrollable salon testura hilo

A ambos lados te muestro dos fotografías, con dos de los muchos tejidos a tu alcance. El primero es de apariencia más rústica, tipo arpillera, y el segundo, de apariencia más romántica, tipo hilo.

2ª ¿Qué prefieres, estores enrollables lisos o estores enrollables estampados?

Por lo general, los estores lisos son más fáciles de integrar con el resto de decoración del salón, y te condicionarán menos las variaciones de decoración futuras.

No obstante, siempre tienes una opción intermedia muy interesante, que son los estores enrollables estampados o bordados en un único tono o en una única gama cromática. Resultan más sofisticados que los estores enrollables lisos,  pero también bastante versátiles desde el punto de vista decorativo, al no incorporar colores distintos.

Estor de salon estampado con hojas

Marcas como Saxun, Luxaflex, Destiny & Design, o Style Collection, disponen de una amplia gama de tejidos para estores enrollables, tanto lisos como estampados.

A su vez, estos tejidos pueden ser:

  • Opacos (que no dejan pasar ni la luz ni la imagen exterior)
  • Translúcidos (que dejan pasar la luz pero no la imagen)
  • Semi-transparentes (que dejan pasar luz e imagen).

Es importante que acudas a una tienda de decoración en la que te puedan mostrar muchas opciones de tejidos, y asesorar sobre las propiedades de los mismos. Teniendo los tejidos delante, empezarás a tener claro y a visualizar el tipo de tejido que mejor encaja en tu decoración.

Estores enrollables Luxaflex

Si quieres algo muy personal, elige estores enrollables fotográficos

Si ninguna de las opciones anteriores te encajan, siempre te quedará el recurso de estores estampados digitalmente o estores fotográficos .

Gracias a la técnica de impresión digital o estampación digital, los estores fotográficos pueden ser totalmente personalizados. Podrás elegir la apariencia, tanto en dibujo como en colores, que quieras, estampar dibujos, frases, motivos geométricos o incluso fotografías.

En la fotografía siguiente te enseño dos estores enrollables estampados para salon. En ellos, con la técnica de estampación digital se han reproducido motivos geométricos. Coordinan perfectamente entre sí y refuerzan la estética industrial del ambiente.

Estores enrollables con dibujos geométricos estampados

3ª ¿Prefieres, estores enrollables blancos o de otro color?

Lógicamente, la respuesta a esta pregunta depende del color del resto de elementos de tu salón. En especial, de los que tienen más superficie: sofá, suelos y paredes. Además, es muy importante valorar la luz natural con la que cuenta tu salón. Cuanta menos tenga, más importante será elegir tonos claros o directamente blanco.

Lo fundamental es que sepas que la gama cromática a tu disposición es increíble. Por ejemplo, llamo tu atención sobre la colección Expression de Luxaflex, con una variedad de matices de color, realmente sorprendente. También tienes la posibilidad de elegir tejidos metalizados.

4ª ¿Cómo instalar tus estores enrollables para salón, solos o con cortinas o caídas?

Estores enrollables sin complementos

Si eres amante de la decoración minimalista, la respuesta anterior no te ofrecerá duda posible: ¡¡¡Solos!!!.

También te recomiendo que te decantes por utilizar estores enrollables sin ningún complemento, cuando cuentes con un salón pequeño o cuando las cristaleras del salón sean arquitectónicamente interesantes.

Y si piensas que los estores enrollables “desnudos” resultan demasiado fríos, recurre a los estores noche y día o de luz mágica . Aportan un efecto sorprendente en la difusión de la luz, gracias a sus dos capas paralelas de distinto tejido.

Estores enrollables noche y dia para salon

En el salón de la fotografía, se ha potenciado el espacio al máximo. Para ello se ha utilizado mobiliario ligero,  colores claros  y  estores noche y día. Estos estores, junto a la textura envolvente de las alfombras y los cojines, aportan calidez al ambiente y contrarrestan la frialdad del resto de elementos.

Stores enrollables salon

Las paredes acristaladas de este salón se han vestido únicamente con estores. Así se ha intentado aprovechar al máximo sus vistas exteriores  y los elementos estructurales de la fachada.

Estores enrollables para salón combinados con cortinas o con caídas

Si te sientes en tu salsa con decoraciones de estilo clásico renovado, con el equilibrio perfecto entre sencillez y calidez, la opción de combinar los estores enrollables con cortinas o con caídas, aportará un plus en tu decoración.

Estores enrollables salon combinados con cortinas

La decoración de este salón resulta equilibrada e impactante gracias al contraste entre colores claros y oscuros. Los tres estores enrollables se resaltan con unas cortinas en barra de color ocre.

Estores enrollables salon combinados con caídas

Los estores enrollables de tejido screen de este salón se complementan  con caídas. El tejido de las caídas se coordina con la tapicería del puff y de los cojines, y contrasta con el color wengué del material cerámico del suelo.

Espero que tras contestar a las 4 preguntas anteriores tengas un poco más claro cómo elegir tus estores enrollables para salon.

En entrecolores, somos distribuidores oficiales de Style Collection, Destiny&Design, Saxun y Luxaflex. Estaremos encantados de que visites nuestra tienda-estudio de Alcobendas. Te enseñaremos nuestra exposición de estores enrollables y todos nuestros catálogos. También te aconsejaremos para que hagas la elección perfecta: la que satisfaga por igual a tu cabeza y a tu corazón. Clica aquí para contactarnos.

Si crees que este artículo te ha ayudado a entender cómo elegir estores enrollables para salón, por favor, compártelo en tus RRSS. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Anita Diminuta

Anita Diminuta

Anita Diminuta es la creadora del blog de "entrecolores", donde comparte sus experiencias en el campo de la decoración, con el objetivo de aportar ideas prácticas y efectivas a todas las personas que le dan valor a rodearse de espacios agradables y funcionales.
Anita Diminuta