Decorar el pasillo con papel pintado

CÓMO DECORAR EL PASILLO CON PAPEL PINTADO

¡¡¡Y transformarlo en un espacio agradable!!!

«¿Cuál es la mejor forma de decorar el pasillo con papel pintado?», nos preguntan con frecuencia nuestros clientes. Muchos de ellos se quejan de tener pasillos difíciles, ya que los pasillos de la mayoría de las casas normales son espacios oscuros y estrechos, y en algunos casos, excesivamente largos.

En este post voy a tratar de dar respuesta a esa inquietud, cómo decorar el pasillo con papel pintado, hablándote de algunos trucos para decorar pasillos difíciles, y  también sobre cómo puedes utilizar otros recursos decorativos, a la vez que el papel pintado, para conseguir el objetivo final: tener un pasillo agradable y lleno de personalidad.

 

 

Nuestro Objetivo: Tener un pasillo agradable y con personalidad

Antes de entrar de lleno en los diferentes tipos de “problemas” que pueden presentar los pasillos y qué tipos de papeles son los más indicados en cada caso para decorar el pasillo con papel pintado, quiero que te pares un momento a pensar en la característica más generalizada que comparten los pasillos:

 

 «Pasillo = Espacio oscuro + Espacio de transición falto de personalidad»

 

Por tanto, nuestros esfuerzos los tenemos que focalizar, sobre todo, en solucionar el problema de la oscuridad y el problema de la falta de personalidad.

Recomendaciones para contrarrestar la oscuridad de los pasillos

Como no puede ser de otra forma, la oscuridad se contrarresta con claridad. Para ello, puedes emplear los siguientes recursos decorativos:

  • Puertas y rodapiés de gran formato lacados en blanco.
  • Techos blancos.
  • Paredes pintadas o empapeladas en colores claros.
  • Pavimentos claros, y en algunos casos, hasta brillantes (materiales porcelánicos o hormigón pulido abrillantado).
  • Sustituir algún tramo de pared por cristaleras fijas o por pavés, que facilite la entrada de luz natural de forma indirecta.
  • Utilizar espejos, o grupos de fotografías acristaladas, que maximicen el reflejo de la luz.
  • Iluminación artificial apropiada.

 

Recomendaciones para dar personalidad a los pasillos

Para no alargarme demasiado, en vez de entrar en recursos concretos (librerías, mobiliario auxiliar, espejos,…) que te iré contando en el próximo apartado, a la vez que te voy comentando las fotografías que he seleccionado para ilustrar cómo decorar el pasillo con papel pintado, sólo te voy a hacer una recomendación general:

 

“Crea puntos de interés o de sorpresa en tu pasillo

 

Pasamos a la acción: decorar pasillos difíciles y no tan difíciles…

Y ahora, vamos ya a entrar en casos concretos para decorar el pasillo con papel pintado. Por simplicidad y claridad, voy a agrupar los ejemplos de acuerdo a los problemas o dificultades más comunes que suelen tener los pasillos. Y para acabar este apartado con buen sabor de boca, dejo para el final el caso de pasillos en forma de “L” o en forma de “T”, que suelen dar un poco más de juego, sobre todo si disponen de luz natural, como en los ejemplos seleccionados.

 

Papel pintado para pasillos oscuros

La opción más sencilla es un papel pintado de fondo claro. No obstante, también quiero llamar tu atención sobre la posibilidad de empapelar una pared lateral del pasillo y su pared de fondo, con un papel liso de un color más vivo, y la otra pared, con un papel pintado liso muy claro, tal y como te muestro en las dos fotografías de este apartado.

Con este recurso, se crea un contraste entre los colores vivos y los elementos de colores claros (pared de color claro, puertas y rodapiés lacados en blanco, techo y suelo, marcos y fondos de las fotografías…) de forma que resalta mucho más la luminosidad de estos últimos y se crea un foco de interés para las paredes que más se quieren destacar, y en las que se van a colocar cuadros o fotografías.

 

Papel pintado para pasillos oscuros Papel pintado liso color gris antracita

 

Además del contraste de colores entre los dos papeles pintados seleccionados, también puedes jugar con el contraste de texturas.

Lo normal es que el papel pintado de tono más vivo se reserve para la pared lateral con menos puertas y la pared de fondo, y a poder ser, tenga una textura lisa satinada, que refleje la luz, mientras que el papel pintado más claro tenga una textura mate.

 

 

 

Evidentemente, puedes conseguir estos mismos efectos, o parecidos, con pintura lisa, pero tienes que tener en cuenta que los pasillos, por sus reducidas dimensiones, son muy propensos a recibir impactos y resultar manchados en sus paredes (especialmente en la zona de los interruptores, por el contacto de las manos). Por eso, el papel pintado siempre es una buena opción para la decoración de pasillos, ya que a su función estética, une una función práctica de protección de las paredes.

 

Papel pintado para pasillos estrechos

En los pasillos especialmente estrechos, te recomiendo, sin ninguna duda que te decantes por un papel pintado cuanto más claro mejor, ya que los colores claros crean un efecto de alejamiento de las paredes.

También puedes tener en cuenta que los papeles con rayas horizontales ensanchan las distancias.

 

Papel pintado para pasillos estrechos

 

 

 

Los papeles de diseño gráfico con fondo blanco, como el de la fotografía principal de este artículo o el papel de la fotografía contigua, son perfectos para la decoración de pasillos estrechos, ya que aportan un efecto sorpresa muy deseable.

 

 

 

 

 

 

Papel pintado para pasillos largos

Un recurso ideal para dar interés a un pasillo largo es instalar una librería corrida en una de sus paredes. Para ello, lógicamente, se deben dar dos circunstancias, que el pasillo tenga una anchura suficiente y que el fondo de las baldas sea muy estrecho, para no robar demasiado espacio al paso.

Papel pintado para pasillos largos

 

 

En este pasillo, el efecto visual de la librería se ha equilibrado con un papel de rayas anchas en la pared opuesta.

Además, para interrumpir la sensación de linealidad del pasillo, se ha cubierto su suelo con tres alfombras redondas independientes, en lugar de dejarlo sin alfombra o utilizar una alfombra longitudinal de una pieza.

 

 

 

 

 

Papel pintado para pasillos llenos de puertas

Cuando el pasillo está lleno de puertas, resultará mucho más agradable si éstas están lacadas en blanco. En este caso, no te recomiendo un papel de rayas, ya que su efecto visual se va a ver totalmente anulado por la interrupción de las puertas.

 

Papel pintado para pasillos llenos de puertas

 

 

 

En cambio, puede ser interesante que utilices un papel pintado con efecto trampantojo, como el de la fotografía contigua.

Este papel simula una librería pintada con técnica de grisalla, y aporta interés visual a ese pasillo lleno de puertas.

 

 

 

 

 

Papel pintado para pasillos en forma de L o en forma de T

Si tienes la suerte de disponer de un pasillo en forma de “L” o en forma de “T”, que además sean un poquito más anchos de lo normal, estás de enhorabuena, porque podrás sacar mucho más partido a la decoración del pasillo. Si para poner la guinda al pastel, tu pasillo tiene algún foco de iluminación natural, acabas de entrar en el reino de los privilegiados…

 

Papel pintado para pasillo en forma de LPapel pintado para pasillo en forma de T

 

La anchura de estos pasillos permite la colocación de mobiliario auxiliar que “humaniza” el espacio y permite crear puntos de interés en las zonas importantes, donde gira la “L”, o en el encuentro de la “T”.

 

La entrada lateral de luz natural, permite que destaquen dos papeles pintados con estampado vegetal, sumamente sutiles tanto en sus trazos como en sus colores, con blancos y grises.

 

 

 

El momento de la verdad: ¿Te atreves a pasar a la acción?

Espero que las pautas anteriores te hayan dado ideas para decorar el pasillo con papel pintado y con otros recursos que te van a ayudar a conseguir el resultado deseado.

Como habrás visto, se trata de que el pasillo deje de ser esa zona molesta de la casa, que “no hay más remedio que tener”, para que entre a formar parte de la decoración integral de la vivienda y aporte su granito de arena a una buena sensación de conjunto final.

 

Si te animas a pasar a la acción, y quieres decorar el pasillo con papel pintado, o quieres volver a pintarlo, estaremos encantados de recibirte en entrecolores, nuestra tienda de decoración y reformas en Alcobendas, ubicada en el Pº de la Chopera 190, o que nos contactes por teléfono o correo. En nuestra tienda tenemos muchísimos catálogos de papel pintado, y nuestros pintores y empapeladores son de toda confianza, por lo que seguro que te podremos ayudar.

Por favor, tráete o envíanos varias fotos de tu pasillo, para que te podamos aconsejar sobre las mejores opciones para sacarle partido.

 

¿Crees que el papel pintado es un buen recurso para decorar pasillos?. Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas. Gracias!!!

Anita Diminuta

Anita Diminuta es la creadora del blog de "entrecolores", donde comparte sus experiencias en el campo de la decoración, con el objetivo de aportar ideas prácticas y efectivas a todas las personas que le dan valor a rodearse de espacios agradables y funcionales.
Anita Diminuta
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *