Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

¿ES UNA BUENA IDEA DECORAR EL BAÑO CON PAPEL PINTADO?

Decorar el baño con papel pintado

Decorar el baño con papel pintado es una tendencia cada vez más en boga, porque el papel pintado aporta un toque de distinción y un efecto sorpresa, diferente al resto de revestimientos. Sin embargo, no todos los papeles pintados son aptos para baños, ni todos los baños son aptos para papel pintado.

Que conste que con este juego de palabras no te quiero liar. Leyendo este artículo lo entenderás perfectamente.

En él te cuento qué tipo de papel es apto para baños, cuáles son las tendencias estéticas principales en el papel pintado para baños y, por último, por si se te ha pasado por la cabeza, qué consideraciones hay que tener en cuenta para instalar papel pintado sobre azulejos.

Espero que las fotografías de baños con papel pintado que he seleccionado, te ayuden a la hora de definir el estilo de papel pintado que te apetecería encontrar en tu cuarto de baño.

 

¿Cómo es el papel pintado apto para baños?

El papel pintado para baños tiene que ser resistente a la humedad y lavable. Antiguamente, sólo unos pocos papeles, gruesos y con diseños trasnochados e imitando a los azulejos, satisfacían estas dos características.

Actualmente, con el desarrollo espectacular del papel pintado vinílico, ya no nos vemos forzados a elegir entre unos pocos papeles y diseños. Contamos con una gama increíble de papeles a nuestra disposición, cuyos diseños no son específicos de baño, y ahí precisamente reside su encanto, pero sin embargo son lavables y resistentes a la humedad.

El papel vinílico incorpora una película de vinilo o pvc sobre la base de papel. Esta película es la que le aporta la resistencia a la humedad y la que lo hace fácilmente lavable con un paño humedecido. Para instalarlo se utiliza una cola de máxima adherencia, tipo metilcelulosa, que es aconsejable aplicar tanto a la pared como a los rollos de papel, aunque vengan pre-encolados. Esta cola está tratada con fungicidas, lo que la hace adecuada para recintos húmedos.

Baños con Papel pintado de flores con fondo negro

 

También te puede valer un papel pintado vinilizado, que se diferencia del papel vinílico en que la capa plástica que lo recubre (normalmente de acetato de polivinilo) es más ligera que en éste, pero aun así es lavable y resistente a la humedad.

Dicho lo anterior, yo considero que el papel pintado no es la mejor opción en baños con mucho uso en los que existe condensación de vapor con regularidad, por ejemplo en baños de niños.

En cambio, es una opción fantástica en baños en los que la zona de ducha o de bañera está separada de la de lavamanos, o en aseos de cortesía en los que no hay ducha o bañera. Adicionalmente, para mayor seguridad, siempre se puede combinar el papel pintado con otros materiales más resistentes, de forma que se protejan las zonas de más uso y más sensibles a la humedad.

 

Tendencias actuales a la hora de decorar el baño con papel pintado

Al decorar el baño con papel pintado, al igual que en el resto de las facetas de la decoración de interiores, no hay ninguna regla inamovible. Por ello, cualquier papel pintado, siempre que sea vinílico o vinilizado, es válido.

No obstante, he seleccionado cuatro categorías de papeles pintados que prevalecen sobre las demás, a la hora de ser utilizadas para empapelar el baño.

Papeles pintados clásicos

Estos papeles, muchas veces de estética barroca, como el papel adamascado de la fotografía seleccionada, aportan un toque de sofisticación y suntuosidad. Es frecuente que incorporen alguna tonalidad dorada o metalizada, y que su textura resulte cálida y envolvente.

 

Aseo clásico con papel pintado adamascado

 

Papeles pintados texturizados

 

Aseso con papel pintado con textura de arpillera

Papel pintado con textura de piel de cocodrilo

 

Personalmente, considero que los papeles pintados texturizados son los más apropiados para empapelar el baño o el aseo de cortesía.

 

Resultan a la vez sencillos, elegantes e impactantes. Normalmente, no presentan un estampado gráfico, sino que su personalidad radica en la textura a la que imitan, sea tela, madera, piel, piedra, o cualquier otra. Encajan perfectamente tanto en baños de estética clásica, como en baños de modernos.

 

 

 

Papeles pintados geométricos

Los papeles pintados geométricos tienen mucha potencia visual, sobre todo si combinan colores contrastados entre el fondo y los motivos geométricos. La variedad tanto de motivos como de colores es increíble, por lo que resultan idóneos con cualquier estilo decorativo y, muy especialmente, en baños con estética retro o vintage.

 

aseo-con-friso-y-papel-pintado-oscuro

 

Papeles pintados gráficos

Los papeles pintados gráficos aportan dosis de humor o de sorpresa, y siempre son una buena elección para conseguir un baño o un aseo lleno de personalidad.

Los papeles gráficos se convierten en el centro de atención de los baños en los que se instalan, y consiguen vestir espacios que de otra forma quedarían muy desnudos y pasarían completamente desapercibidos. Por ello, en mi opinión, son perfectos para aseos pequeños en los que forzosamente hay que utilizar aparatos sanitarios de dimensiones muy reducidas y limitar al máximo el mobiliario.

 

Aseo vintage con papel pintado

 

 

La pregunta del millón: ¿Es posible instalar papel pintado sobre azulejos?

Sí es posible instalar papel pintado sobre azulejos, pero desde luego, no es la mejor opción de cara a conseguir un resultado perfecto, ni por el problema de adherencia del papel sobre los azulejos, ni por la probabilidad de que se acaben notando en el papel las juntas entre azulejos y los desconchones o imperfecciones de los mismos.

De hecho, los profesionales de las reformas y la decoración tendemos a evitar una intervención de este estilo, disuadiendo en la medida de lo posible a los clientes que nos lo piden. En todo caso, es absolutamente indispensable utilizar una pasta niveladora extrafina antes de poner el papel pintado. Con ella, conseguimos un doble efecto:

  1. Tapar las juntas y las imperfecciones de los azulejos.
  2. Conseguir una superficie con adherencia, ya que esta pasta es porosa y sirve como buen soporte para la cola del papel.

Lógicamente, la pasta niveladora debe ser resistente al agua y a la humedad. Después de aplicar una capa, se deja secar y se lija, obteniendo una superficie uniforme semejante a la de una pared enlucida. Para mayor seguridad, se suelen aplicar dos capas de pasta niveladora.

 

Para terminar, “el mundo al revés”: Revestimientos cerámicos que imitan el papel pintado

 

Tanto se está imponiendo últimamente la tendencia de decorar el baño con papel pintado, que los fabricantes de revestimientos cerámicos están incorporando a sus colecciones diseños que imitan al papel pintado.

Así, cada vez es más frecuente encontrar diseños audaces, imitando patrones textiles o estampados alejados de los tradicionalmente utilizados en cuartos de baño, tal y como te muestro en la siguiente fotografía.

Azulejos de baño imitando papel pintado

 

 

Si tú también estás valorando decorar el baño con papel pintado,  estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas. Te enseñaremos un montón de papeles vinílicos o vinilizados, para que puedas verlos y tocarlos. Además, te daremos nuestra opinión sincera sobre si en el caso de tu baño o de tu aseo, el papel pintado es una buena opción o es preferible que te plantees otro tipo de reforma, en la que también te podemos ayudar.

¿Crees que decorar el baño con papel pintado es una buena idea? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, comparte este artículo en tus RRSS. ¡¡¡Gracias por tu confianza!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Comentarios en “¿ES UNA BUENA IDEA DECORAR EL BAÑO CON PAPEL PINTADO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *