Las cortinas de lino resultan sumamente atractivas en la decoración de ventanas, ya que aúnan sencillez y refinamiento, debido a la personalidad de su textura y de su caída.

En este post te voy a hablar de las principales características del lino como tejido y de sus posibilidades decorativas. Pero como una imagen vale más que mil palabras, espero que te formes tu propia idea al ver las fotografías que he seleccionado.

 

¿Por qué las cortinas de lino transmiten esa sensación de frescor y confort?

Las cortinas de lino transmiten esa sensación porque el lino es una fibra natural de origen vegetal, como el algodón o el cáñamo, que se compone principalmente de celulosa, por lo que resulta muy resistente al desgaste y a las manchas y absorbente frente a la humedad.

 

Cortinas de lino en estilo mediterráneo

Los tejidos de lino no amarillean con el tiempo, volviéndose más suaves con cada lavado. Además, son  muy higiénicos por la capacidad de sus fibras para eliminar la actividad de la microflora patógena, de ahí su uso para aplicaciones médicas en vendajes y suturas.

 

¿Por qué las cortinas de lino resultan tan refinadas?

Resultan tan exquisitas porque bajo la apariencia sencilla y natural de sus diseños,  principalmente lisos, listados y en jacquard, no se oculta la nobleza de su tejido, con una caída y una transparencia muy sugerentes.

 

Visillos de lino en ambiente clásico

 

 

Se trata de un tejido atemporal y noble, que se ha venido utilizando desde antes de Cristo, en civilizaciones tan avanzadas como la egipcia y que no requiere de formas de confección complicadas ya que su textura lo dice todo.

 

 

 

Cortinas de lino con tablas

 

 

Aunque las cortinas de lino se suelen confeccionar con tablas o con pliegues y colgarlas en barras o rieles, sin mayores arreglos, también pueden utilizarse de forma combinada con estores, como podrás comprobar en algunas de las fotografías de este post.

 

 

¿Cuáles son los cuidados que requieren las cortinas de lino?

El mayor inconveniente de las cortinas de lino es que tienen tendencia a arrugarse, ya que las fibras del lino carecen de elasticidad. Para paliar este inconveniente, es frecuente encontrar el lino combinado con algodón y otras fibras naturales o sintéticas.

Como contrapartida, las cortinas de lino se lavan muy fácilmente, bien a mano o en lavadora en un ciclo corto, con un detergente para ropa delicada y con agua fría, sin mezclarlas con otras piezas que puedan desteñir. Para secarlas, lo ideal es que puedan estar estiradas y que se evite el uso de pinzas que puedan dejar marcas.

 

¿En qué ambientes y estilos de decoración encajan las cortinas de lino?

La verdad es que las cortinas de lino encajan en multitud de ambientes y estilos de decoración.

En cuanto a ambientes, son muy indicadas para salones pero, en mi opinión, donde mejor se expresa su potencial decorativo es en los dormitorios, ya que transmiten una serenidad y una atmósfera envolvente que parecen ayudar a conciliar el sueño.

 

Cortinas y estores de lino en mirador

 

Cortinas y estores de lino en dormitorio principal

 

Los tejidos de lino también resultan ideales en los baños que gozan del privilegio de tener iluminación natural, porque contribuyen a potenciar las sensaciones de frescor y de intimidad que tan agradables resultan al tomar un baño o una ducha. Sin embargo, por cuestiones de espacio, en el caso de los cuartos de baños resultan más prácticos los estores de lino que las cortinas de lino.

Estor de lino en baño

 

Si te decantas por la confección con la modalidad de estor, aunque nunca se va a poder apreciar la caída del tejido tanto como en la modalidad de cortinas, es recomendable la elección de estores paqueto o incluso estores venecianos frente a los estores de varillas, ya que en éstos el tejido se pliega con menor libertad.

 

En cuanto a estilos decorativos, las cortinas de lino resultan ideales para el estilo mediterráneo y el estilo rústico, pero como se puede apreciar en algunas de las fotografías de este artículo, también ofrecen un resultado sorprendente en estilos más urbanos, incluso minimalistas.

 

 

 

Por tanto, mi resumen es que si sois amantes de la sencillez y de la buena materia prima, apostéis sin ningún miedo por las cortinas de lino, por algún estor de lino o por una fórmula combinada.

 

Confío que este post sobre las cortinas de lino te haya resultado de interés. Si te apetece ver y tocar diferentes tejidos de lino, estaremos encantados de recibirte y asesorarte en nuestra tienda-estudio de Alcobendas, en entrecolores, en el Pº de la Chopera 190. Si por cuestiones de tiempo, prefieres hacernos llegar cualquier consulta por correo, no lo dudes. Gracias!!!.