Estores plegables con varillas con cenefa perimetral

CÓMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A LOS ESTORES PLEGABLES

Los estores plegables, también conocidos como estores romanos, son sencillos y elegantes. Su aspecto despejado es adecuado para la mayoría de las ventanas y de los estilos decorativos. Por ello, tanto los estores para salon como los estores para dormitorios, son una excelente elección.

En este post, te explico en qué consisten los estores plegables y cómo sacarles el máximo partido decorativo, eligiendo las telas adecuadas y utilizando “pequeños efectos especiales” que consiguen resultados sorprendentes.

 

¿En qué consisten los estores plegables y cómo se manejan?

Los estores plegables se caracterizan por los limpios dobleces horizontales que forman al recogerse y la apariencia tersa de la tela al extenderse. Ello es posible gracias a las varillas insertadas en las jaretas que, normalmente, van en el reverso de la tela. Los cordeles para subir y bajar el estor se pasan por las anillas u ojetes cosidos a las jaretas.

El mecanismo con el que puedes manejar los estores plegables puede ser un simple cordón, una cadena o un mecanismo compacto. En mi opinión, aunque es un poco más barato, no merece la pena elegir el cordón, puesto que es mucho más incómodo de utilizar, al tener que encontrar el ángulo de freno correcto. Además, cuando subimos el estor cada vez queda más largo el cordón, lo que puede ser un poco antiestético.

En contraposición, la cadena es comodísima, ya que se frena con una sencillez total y no cambia de longitud. El mecanismo compacto se acciona con cadena pero con la ventaja de quedar oculto, lo que resulta muy interesante en el caso de tejidos transparentes.

 

Estores plegables con varillas

 

¿Cuáles son las telas y las medidas idóneas para confeccionar estores plegables?


Los estores plegables se pueden confeccionar prácticamente con cualquier tela, pero mi recomendación es que la tela sea lo suficientemente rígida para crear dobleces firmes y para que no se rasgue con las varillas.

Si te decantas por telas translúcidas tienes que ser consciente de que las varillas se van a transparentar, y quizás sea mejor opción un estor paqueto (sin varillas).

Los estores plegables con varillas necesitan poca tela. Para calcular el ancho necesario de tela basta con añadirle 20 cm al ancho de la ventana, y para calcular el largo de la tela, simplemente hay que añadir 30 cm al alto de la ventana.

No te aconsejo estores plegables de más de 250 cm de ancho, ya que resultan difíciles de manejar y sus varillas tenderán a arquearse con el tiempo.

 

Estores plegables confeccionados con telas estampadas

En mi opinión, los estores plegables con varillas son la mejor modalidad de confección para tejidos tipo loneta con estampados. La razón es muy simple, el estampado luce al máximo, ya que la ausencia de frunces o tablas, a diferencia de lo que ocurre con las cortinas, permite apreciar el dibujo de forma continua, sin interrupciones. Por otra parte, los tejidos tipo loneta tienen cierta rigidez y por eso pliegan mucho mejor en estores plegables con varillas que en estores paqueto.

 

Estores plegables estampados

 

Las telas estampadas son ideales para decorar interiores luminosos con ambientes desenfadados, donde prevalece el mobiliario blanco o de tonos neutros, como el estudio de la fotografía superior o el comedor de la fotografía inferior. En mi experiencia, también resultan una opción muy indicada para habitaciones de adolescentes.

 

Estores plegables estampados con ribete

 

Estores plegables confeccionados con telas lisas y la opción de estores dobles

Si bien te he explicado en el apartado anterior que los estores plegables con varillas son una opción imbatible para los tejidos estampados, también se pueden confeccionar en tejidos lisos con excelentes resultados.

Por ejemplo, a mí me encantan los estores plegables confeccionados en telas lisas pero con texturas especiales, en baños con iluminación natural, ya que la sencillez del estor encaja perfectamente en la atmósfera de un baño y la textura especial de la tela produce efectos muy atractivos y relajantes al filtrar la luz.

Estor plegable beige para baño

 

Los estores plegables con varillas también son la opción perfecta para combinar dobles estores, ya que siempre que al menos se deje 1 cm de holgura entre ellos, se garantiza su correcto funcionamiento a la vez que se logran efectos decorativos sorprendentes, tal y como te muestro en las dos siguientes fotografías.

 

Estores plegables dobles en Loft

 

Los grandes ventanales de este loft quedan perfectamente vestidos con los dobles estores de lino. En este caso, tanto el estor de abajo como el de arriba están confeccionados con el mismo tejido, y el contraste entre ambos se consigue gracias a la contraposición de colores (claro sobre oscuro).

 

 

 

Estores pelgables dobles en dormitorio

 

Las ventanas de este dormitorio están vestidas con dobles estores en la misma tonalidad visón. El contraste entre los estores se consigue por la contraposición de texturas, siendo de un tejido más traslúcido y mate el estor inferior y de un tejido más opaco y satinado el superior. Este juego de texturas, reservando el estor más opaco para la capa de arriba, resulta muy práctico en dormitorios, para conseguir un mayor oscurecimiento del espacio cuando se desee.

 

Más efectos especiales: ribetes y cenefas

Antes que nada, te explico que ribetes y cenefas son prácticamente lo mismo, aplicaciones de telas de diferentes colores y/o texturas sobre la tela principal, buscando un contraste con la misma.

La diferencia entre unos y otros es que los ribetes se aplican al mismo borde de la tela, como puedes apreciar en las fotografías del comedor y del estudio que te he enseñado en el apartado de telas estampadas, y las cenefas se aplican un poco retiradas de los bordes del estor.

Tanto ribetes como cenefas definen el contorno del estor y realzan sus proporciones y si se confeccionan con alguna tela que ya está presente en otros elementos de la misma habitación, por ejemplo en colchas, cojines o tapicerías, se consigue una integración perfecta de todos los elementos textiles.

En mi experiencia, los ribetes de tela lisa le dan un plus de terminación a los estores plegables confeccionados con telas estampadas y las cenefas, tanto lisas como estampadas, pero contrastadas en color o en textura con la tela base, son el recurso infalible para dar presencia y conseguir un efecto impactante, a los estores confeccionados con telas lisas, por sencillas y baratas que sean éstas.

Para que comprendas perfectamente el efecto que puedes conseguir con la aplicación de cenefas a estores plegables confeccionados con tela lisa, te propongo que te fijes tanto en los estores romanos del comedor de la fotografía principal de este post, con una cenefa en forma de “U” con las esquinas ingleteadas, como en la fotografía del dormitorio infantil que te muestro a continuación, en cuyos estores no se ha utilizado una cenefa continua sino dos cenefas verticales paralelas. El efecto decorativo que se consigue en este dormitorio es realmente espectacular, gracias al binomio blanco-amarillo de los estores y de la alfombra.

 

Estores plegables en dormitorio de bebé

 

Espero que ahora tengas mucho más claro cómo sacar el máximo partido a los estores plegables con varillas. Si te animas a pasar a la acción, y transformar tu decoración, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, o que nos contactes por teléfono o correo. Te podemos dar muchas ideas y enseñarte telas increíbles.

 

¿Crees que pintar vestir las ventanas con estores plegables es una buena idea?. Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas. Gracias!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *