Cortinas para terrazas

CÓMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A LAS CORTINAS PARA TERRAZAS

Las cortinas para terrazas o porches son el elemento ideal para conseguir prolongar la sensación de hogar incluso al exterior. A la vez que proporcionan intimidad y protección solar, consiguen vestir el espacio, aportando calidez y frescura al mismo tiempo.

En este artículo te voy a hablar de los requisitos que deben cumplir las cortinas para terrazas para resultar prácticas y cómodas de usar. También te hablaré de las modalidades de confección y de los tipos de telas recomendados. Por último, te voy a comentar algunas alternativas de cortinas para terrazas acristaladas o porches acristalados.

Cómo deben ser las cortinas para terrazas para resultar prácticas

Las tres principales condiciones de las que te tienes que asegurar al instalar cortinas para terrazas son las siguientes:

1. Que las cortinas se puedan recoger y fijar a algún extremo, pilar, pared, etc.

Esto es importante para  que puedas elegir tener echadas o recogidas las cortinas en función de la incidencia solar, de las vistas de las que te apetezca disfrutar o incluso de cómo sople la brisa. Es más, también te puede resultar muy conveniente tener las cortinas recogidas en caso de bastante viento, para evitar el efecto vela, con bandazos molestos, sobre todo en el caso de cortinas para terrazas exteriores.

2. Que las cortinas sean fáciles de manipular.

Una solución imbatible para facilitar el deslizamiento de las cortinas para terrazas son las cortinas colgadas en barra, especialmente si el mismo se produce con anillas, como las de la fotografía principal de este artículo, o mediante ollados, como las cortinas para terraza de la fotografía siguiente.

Cortinas para terrazas colgadas en barra con ollados

Otro tipo de soluciones son más incómodas de utilizar y hay que reservarlas para telas ligeras sin mucho peso y para longitudes cortas de recorrido.

Cortinas para porche colgadas en barra con trabillas

Por ejemplo, en la fotografía contigua puedes ver un porche rústico que se ha vestido con unas cortinas ligeras que se deslizan mediante trabillas. En este caso, las trabillas no son una mala opción porque la barra sobre la que se deslizan las cortinas es estrecha y bastante corta, es decir, las trabillas no tienen que soportar mucho peso y además tienen un recorrido muy limitado.

A continuación, te enseño la fotografía de un pequeño porche en el que se han instalado visillos sujetos por anillas a un cable de acero tensado. De nuevo nos encontramos en el mismo caso anterior, paños de tela ligera y recorrido corto, con lo que el cable tensando puede ser una alternativa correcta a una barra de más entidad, especialmente teniendo en cuenta la ligereza de la estructura de madera de la pérgola.

Visillos para terrazas colgados en cables tensados de acero

3. Que las telas sean apropiadas para su uso, especialmente si están muy expuestas al exterior.

Pero este tema, lo voy a reservar para el apartado siguiente. Sigue leyendo, que no te voy a hacer esperar

¿Qué telas elegir para cortinas para terrazas?

Cada vez que hablamos de telas, las opciones son infinitas, pero lógicamente, para ir “centrando el tiro”, debes responderte a una serie de preguntas.

¿Tu terraza o porche necesita protección solar o sólo necesita intimidad?

La respuesta a esta pregunta es lo que hará que te convenga decantarte más por una tela opaca o semi-opaca, tipo cortina, o por una tela transparente o semi-transparente tipo visillo.

Por ejemplo, el porche de la fotografía siguiente, por su orientación a norte, no necesita protección solar, por lo que los visillos son una opción idónea para decorarlo sin restarle demasiada luminosidad.

Visillos para porches

¿Prefieres telas lisas en colores neutros, telas lisas en colores llamativos o telas estampadas?

Las cortinas para terrazas se pueden realizar perfectamente con telas de las tres opciones anteriores, y ello dependerá de tus gustos en decoración y de cómo sea la “puesta en escena” que has elegido para tu terraza o para tu porche.

Podrás comprobar que la mayoría de fotografías de cortinas para terrazas de este artículo reflejan cortinas lisas en colores neutros. Te puedo asegurar que no lo he decidido deliberadamente, pero probablemente, mi gusto personal me ha traicionado.

¿Por qué yo me decanto por cortinas para terraza lisas y de colores neutros?. Primero por una razón estética, porque creo que es preferible reservar el color para otros elementos, como los cojines, las alfombras, o incluso las plantas de la terraza. De esta forma, conseguirás que las cortinas se mimeticen más con el entorno y aparentemente pasen desapercibidas, aunque en realidad, estarán vistiendo muchísimo el recinto, y delimitándolo visualmente. Segundo, porque las cortinas lisas de colores neutros resisten mucho mejor el paso del tiempo, y en concreto, los efectos de la radiación solar y de sucesivos lavados.

Insisto que la opción anterior es muy personal, y hay telas estampadas maravillosas (con flores, con rayas, con estampados geométricos,…) que también pueden quedar muy bien en cortinas y que pueden estar especialmente tratadas para exterior, evitando un desgaste muy acusado del color con el paso del tiempo.

En cuanto a tipo de materiales, puedes quedarte en las típicas lonetas, bien sólo de algodón o mezcladas con poliéster, o recurrir a materiales más sofisticados que estén especialmente tratados para resultar impermeables o muy resistentes al agua, repelentes de la suciedad y resistentes a la luz ultravioleta y al moho.

En cualquier caso, si tus cortinas están en un lugar muy poco protegido de las inclemencias climatológicas, es decir, son cortinas para terrazas exteriores y no para terrazas cerradas o semi-cerradas, lo mejor es que las retires durante la temporada de invierno.

Cortinas para terrazas acristaladas

No quiero terminar este artículo sin enseñarte casos especiales de cortinas para terrazas acristaladas, que en Madrid, probablemente sean las más abundantes en estos momentos.

Estores para porches acristalados

En la fotografía contigua, te muestro un porche acristalado en el que se han utilizado estores paqueto en vez de cortinas. En este caso, ha sido posible la instalación de estores paqueto porque la distancia existente entre el marco de las ventanas o cristaleras y el techo es suficiente para permitir la recogida de los estores cuando éstos están plegados. Por otra parte, como se trata de un porche bastante estrecho, probablemente los estores agobian menos que las cortinas, al ocupar menos espacio.

Cortinas para terrazas acristaladas con riel curvo

Por último, en el caso de terrazas pequeñas, con poca distancia desde el cristal al techo y a veces incluso con formas trapezoidales o curvas en sus laterales, una buena solución pueden ser las cortinas instaladas sobre riel, como la que te enseño en la foto adyacente. El riel se puede “moldear” para adoptar una forma curva que salve perfectamente las esquinas.

En este caso, en el que el cerramiento de la terraza acristalada es con el sistema de cortinas de cristal, es decir cristales sin bastidores que se repliegan en los extremos mediante su deslizamiento, las cortinas permiten liberar de forma muy cómoda el espacio y así facilitar la apertura total o parcial de los cristales, disfrutando por completo del exterior.

Espero que ahora sepas cómo sacar el máximo partido a tus cortinas para terrazas y que puedas disfrutar a tope de ese espacio que, gracias al buen tiempo de España, se convierte en una prolongación de nuestros hogares. Si te animas a pasar a la acción, y quieres encargar cortinas para terrazas, estaremos encantados de recibirte en entrecolores, nuestra tienda de decoración y reformas en Alcobendas, concretamente en el Pº de la Chopera 190, o que nos contactes por teléfono o correo.

Por favor, tráete o envíanos varias fotos de tu terraza o porche para que podamos entender sus particularidades  y darte una solución totalmente personalizada. Nuestro taller de confección y nuestros instaladores se encargarán de que tus cortinas queden como un guante en tu terraza o porche.

Anita Diminuta

Anita Diminuta

Anita Diminuta es la creadora del blog de "entrecolores", donde comparte sus experiencias en el campo de la decoración, con el objetivo de aportar ideas prácticas y efectivas a todas las personas que le dan valor a rodearse de espacios agradables y funcionales.
Anita Diminuta