Combinación de estores y visillos

Combinación de estores y visillos

CÓMO ELEGIR CORTINAS PARA LA CASA

Si no sabes cómo elegir cortinas para la casa, no te preocupes. Con un poco de método, y respondiendo a una serie de preguntas clave, acertarás plenamente.

En este post te vamos a dar una serie de trucos que te ayudarán a realizar la mejor elección a la hora de vestir y decorar tus ventanas o zonas acristaladas, sin perderte entre todas las opciones que ahora mismo ofrece el mercado.

Como en “entrecolores” pensamos que el mérito de cualquier solución decorativa es que la estética esté al servicio de la funcionalidad y no al revés, te proponemos que vayamos repasando juntos las preguntas que debes hacerte:

1.- ¿Cuáles son las dimensiones de la ventana o hueco acristalado a cubrir (alto y ancho)?.

Aquí importa tanto el tamaño del hueco (pequeño, normal o grande) como la proporcionalidad entre el alto y el ancho, es decir, si estamos hablando de huecos con sensación de verticalidad o de horizontalidad.

Si el hueco es pequeño, convienen sistemas sencillos, tipo visillos , y en tejidos livianos, que optimicen al máximo la luz y que no recarguen el espacio. Si el hueco es grande, se nos abren todas las posibilidades (paneles japoneses, estores noche y día, arreglos con caídas, cortinas verticales, etc).

2.- ¿Cuál es la forma de apertura de la ventana o puerta?

Dependiendo que las hojas sean correderas, abatibles u oscilobatientes, será más cómodo el uso de un sistema u otro.

Cortinas verticales de lama estrecha

Las hojas correderas son las que menos condicionan la elección, ya que no requieren espacio adicional cuando están abiertas, pero las hojas abatibles u oscilobatientes, aconsejan la elección de sistemas que no dificulten o hagan muy incómoda su apertura. En estos casos, es mejor huir de los estores (salvo los enrollables que requieren muy poco espacio para recogerse arriba) y decantarse por visillos o cortinas verticales, que liberan con facilidad el espacio de apertura.

3.- ¿Cuál es la distancia desde la ventana a las paredes más próximas?

Esta distancia influye tanto a la hora de elegir el lado en el que resultará más cómodo ubicar el mecanismo de accionamiento del sistema que elijamos (visillo, estor, panel, persiana veneciana, etc), como a la hora de descartar opciones que pudieran requerir espacio adicional a los laterales de la ventana (recogida de visillos o cortinas) cuando dicho espacio es muy limitado.

4.- ¿Existen elementos físicos a ocultar o a considerar?

Tal vez queramos ocultar algún radiador o el capialzado de la persiana. O puede que la estancia cuente con moldura de escayola en el techo que nos limite el espacio del que disponemos. En cualquier caso, es en este momento cuando debemos reflexionar sobre estos aspectos para optimizar nuestra elección.

 

5.- ¿Cuál es la orientación solar de la habitación?

Dependiendo de la orientación solar de la estancia, y por tanto de su luminosidad y de las horas de sol, se requerirá un tejido u otro. Las estancias con orientación norte disponen de menos luz y además ésta es más fría, por lo que se verán favorecidas por el uso de tejidos translúcidos.

En cambio las estancias de orientación sur y oeste, pueden incluso llegar a requerir la utilización de tejidos screen que con sus diferentes factores de apertura permiten modular o impedir el paso de la luz, especialmente cuando se trata de dormitorios con sol de tarde que pueden acumular mucho calor y dificultar el descanso nocturno.

En la actualidad, existen soluciones muy versátiles en el mercado, como los estores noche y día o los estores Silhouette de la marca Gradulux, que permiten combinar simultáneamente tejidos translúcidos y opacos, con lo que se consigue una graduación muy precisa de la luz, además de un efecto decorativo muy interesante.

6.- ¿Cuál es el uso de la estancia?

Evidentemente, no es lo mismo un dormitorio que una cocina o un salón. En el caso de los dormitorios, además de una mayor flexibilidad a la hora de regular la luz, debemos asegurar la privacidad. Para ello, deberemos tener en cuenta si la ventana cuenta con persiana exterior o no, ya que en este último caso es necesaria la elección de un tejido opaco (estores screen) o de doble tejido (estores dobles o visillos más cortinas) o de tejidos combinados (estores noche y día).

En el caso de las cocinas, debemos asumir que se trata de estancias donde se acumula la humedad, la grasa, y los olores, por lo que los tejidos o materiales a elegir deben permitir limpiezas fáciles y frecuentes, sin deteriorarse.

7.- ¿Qué estilo decorativo buscas?

Al responder a esta pregunta, será diferente tu situación de partida si estrenas casa y estás eligiendo todo el mobiliario y los complementos textiles desde cero, o si partes ya de cierto mobiliario y complementos que condicionan tu decisión tanto en lo referente al estilo decorativo como a la paleta de colores a utilizar.

Estores de gran formato en loft

En general, visillos y cortinas son soluciones más clásicas que los estores enrollables o las cortinas verticales, pero conviene no generalizar, ya que el número de variantes y combinaciones posibles es infinito, por lo que merece la pena estudiar cada caso concreto con todas sus particularidades. Lo que está claro es que incluso las ventanas más difíciles tienen una buena solución a la hora de ser “vestidas”.

Una vez que hayas repasado las preguntas que te hemos sugerido, te recomendamos que te pongas en manos de profesionales que con la información que tú les des podrán aconsejarte adecuadamente. En entrecolores estaremos encantados de recibirte en nuestro establecimiento de Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, asesorarte y enseñarte físicamente todas las soluciones a tu disposición.

Confiamos en que este post te haya resultado útil y te estaremos muy agradecidos si nos haces llegar tus comentarios con cualquier duda o tema que sea de tu interés.

Anita Diminuta

Anita Diminuta

Anita Diminuta es la creadora del blog de "entrecolores", donde comparte sus experiencias en el campo de la decoración, con el objetivo de aportar ideas prácticas y efectivas a todas las personas que le dan valor a rodearse de espacios agradables y funcionales.
Anita Diminuta