Camas con dosel

CAMAS CON DOSEL: ¡¡ UN LUJO A TU ALCANCE !!

La imagen de camas con dosel nos transporta rápidamente a la época de castillos y palacios. Nos evoca a damas nobles disfrutando de habitaciones lujosas e increíblemente espaciosas. En definitiva, algo propio de las películas, alejado de las posibilidades reales de la mayoría de las casas actuales.

En este artículo, te voy a hablar de camas con dosel “verdadero”, cercanas a esa imagen de película de la que hablaba antes, pero también de camas con dosel “simulado”, cuya instalación es posible en espacios pequeños, sin más límites que los de tu imaginación

 

Camas con dosel completo o dosel verdadero

Las camas con dosel completo o dosel verdadero, son las que cuentan con una estructura, normalmente de madera o metálica, que puede estar acoplada a la propia estructura de la cama o ser exenta de la misma, y que da soporte al tejido que va a formar el techo y/o las paredes de tela.

La fotografía principal de este artículo, es un ejemplo de cama con dosel con estructura de madera integrada en la propia estructura de la cama. Obviamente, este tipo de doseles requieren habitaciones espaciosas y de techos altos, para que su estructura respire y no agobie. Quedan fenomenal en villas o casonas, con decoración tipo colonial, con pocas piezas de mobiliario pero muy potentes visualmente, y con telas en tonos blancos y crudos.

Si no dispones de un dormitorio tan espacioso, pero tienes un techo relativamente alto (alrededor de los 3m), puede ser una buena opción una cama con dosel con estructura de forja.

 

cama-con-dosel-sobre-estructura-de-forja

 

Como podrás comprobar en la fotografía anterior, el dormitorio es bastante estrecho y a pesar de ello la cama con dosel no agobia nada. La clave es haber elegido una estructura de forja muy ligera visualmente, haber dejado los laterales del dosel libres de tejido, y utilizar un tejido blanco y muy vaporoso, que parece flotar.

 

Camas con dosel incompleto o simulado: Pon tu imaginación a volar

Cuando me refiero a doseles incompletos o doseles simulados, quiero decir que no son doseles con estructura cúbica para dar soporte al tejido tanto en el techo como en los laterales de la cama. En su lugar, son doseles creados con rieles, con barras de cortina, con soportes a techo, o con otras soluciones ingeniosas, que permiten recrear el ambiente romántico que aporta un dosel verdadero, en mucho menos espacio.

El resultado son camas con dosel baratas, puesto que no requieren una estructura completa de dosel, y además tienen la ventaja de que si con el tiempo, quieres renovar la decoración y prescindir del dosel, éste es muy fácilmente desmontable.

A continuación te enseño una selección de fotografías de doseles simulados. En algunas de ellas podrás apreciar cómo el dosel no sólo cumple una función estética sino que también se convierte en un recurso decorativo para salvar problemas de distribución.

Doseles para destacar la pared del cabecero

Los doseles situados sólo en  el cabecero de la cama, es decir, que no caen sobre los laterales de la cama, son perfectos para habitaciones con poco espacio en las que se quiere destacar de una forma original la pared del cabecero o el cabecero mismo. Te muestro tres ejemplos.

 

Dosel con barra de cortinas y anillas

 

Este dormitorio es de dimensiones reducidas. Su mobiliario es de madera y de líneas clásicas. Para darle un toque especial se ha simulado una cama con dosel, incorporando una barra de madera con anillas, más estrecha que el ancho de la cama, de la que cuelgan dos paños de tela fruncidos con cabecillas y recogidos a ambos lados de la cama.

 

 

 

Dosel para cama infantil

 

 

Este dormitorio infantil resulta encantador a pesar de su sencillez. Se ha sacado el máximo partido a la cama de forja blanca enfatizando su cabecero mediante un dosel colgado del techo. Queda fenomenal la combinación de los paños de tela de fondo blanco y topos verdes, con los tirantes de tela lisa verde que pasan a través de las hembrillas empotradas en el techo para sujetar el dosel y con  las sencillas abrazaderas verdes que recogen el dosel hacia la pared.

 

 

 

 

Dosel moderno en cabecero de habitación juvenilEste dormitorio juvenil es un ejemplo fantástico de cómo se puede incorporar un dosel con éxito incluso en ambientes modernos. Se trata de un dosel muy original, dispuesto de forma asimétrica sobre barras de forja colocadas perpendicularmente a la pared. La clave de este dosel es su naturalidad, ya que está confeccionado sin frunces. Se trata de un paño rectangular de tela vaporosa depositado sobre las barras de forja, que forma pliegues espontáneos y cae libremente.

 

Dosel para aprovechar una pared con ventanas como pared de cabecero

En varias ocasiones algunos de nuestros clientes me han planteado la pregunta de cómo pueden aprovechar para cabecero una pared que está “inutilizada” por varias ventanas juntas. Hay varias soluciones en estos casos, pero dado el tema del artículo de hoy, he seleccionado la siguiente fotografía para ilustrar lo que se puede conseguir con un dosel.

 

Dosel sobre ventanas juntas

 

Este dormitorio, de decoración rústica y romántica, se sitúa en un espacio abuhardillado en el que la pared más ancha y con mayor altura libre, es decir, la más propicia para adosar el cabecero, aloja dos ventanas bastante juntas. El dosel instalado sobre la pared unifica el espacio definido por las dos ventanas y delimita visualmente el cabecero. Es de destacar la pieza de madera que esconde el encuentro de los dos paños de tela, que coordina perfectamente con las vigas de madera y con el marco de las ventanas. El conjunto se ve completado por la caída generosa de la tela, que forma ricos pliegues.

 

Dosel para separar ambientes

En ocasiones, un dosel puede ser un buen recurso para separar ambientes de diferente uso dentro de una misma habitación.

Éste es caso que se muestra en la próxima fotografía, en la que una habitación espaciosa pero de muy poca altura libre, dispone de un ambiente de dormitorio y un ambiente de zona de estar.

 

Dosel recto para independizar ambientes

 

Para separar ambos ambientes se ha utilizado un dosel simulado que no dispone de techo. Simplemente consta de generosos paños de tela laterales que discurren a través de rieles instalados en el techo. Estos paños constituyen verdaderas paredes móviles, que cuando están descorridos conectan visualmente ambos ambientes y cuando están extendidos los independizan.

Para terminar: Si te apetece una cama con dosel, no te prives de ella

Como has podido comprobar, las camas con dosel no sólo están reservadas a espacios de grandes dimensiones ni a decoraciones forzosamente clásicas. Con imaginación y buen criterio, se pueden simular camas con dosel en casi cualquier dormitorio.

Lo importante es adaptarse al espacio físico disponible y al estilo de decoración a la hora de elegir el tipo de tela (lisa, estampada, con más o menos cuerpo, con más o menos pliegues…) y el sistema de instalación (a techo, a pared, con barra, con riel…) y de recogida de los paños de tela (si es que se recogen).

 

Si te apetece una cama con dosel,  y necesitas ayuda, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas. Te enseñaremos un montón de telas, y te daremos ideas para encontrar la solución que mejor se adapta a tu dormitorio. También nos podemos ocupar de la confección e instalación si así lo deseas.

¿Crees que decorar las camas con dosel dan un toque especial a los dormitorios? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, comparte este artículo en tus RRSS. ¡¡¡Gracias por tu confianza!!!

Anita Diminuta

Anita Diminuta es la creadora del blog de "entrecolores", donde comparte sus experiencias en el campo de la decoración, con el objetivo de aportar ideas prácticas y efectivas a todas las personas que le dan valor a rodearse de espacios agradables y funcionales.
Anita Diminuta
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *