Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

PAREDES DE PAVÉS: UN GRAN RECURSO DECORATIVO

Paredes de pavés

El pavés, es una pieza de vidrio, que se puede fabricar en distintos tamaños, colores y texturas, y se utiliza en la fabricación de tabiques, suelos y techos translúcidos.

En este post te voy a explicar en qué consiste el pavés, cómo se coloca y sobre todo, cómo sacar el máximo partido a tabiques o paredes de pavés, para crear ambientes luminosos con un gran impacto decorativo.

 

¿En qué consiste el pavés?

El pavés es un producto muy sólido compuesto por dos paredes exteriores cóncavas de vidrio y una cámara interior de aire. Esta composición le proporciona una gran capacidad aislante, tanto térmica como acústica, por lo que los muros o paredes de pavés también pueden funcionar perfectamente para separar exteriores de interiores, resistiendo adecuadamente las altas temperaturas y las inclemencias atmosféricas.

 

Recibidor con gran muro de pavés

¿Cómo se coloca el pavés?

El sistema de colocación habitual del pavés es semejante al de cualquier pared de ladrillo, pieza sobre pieza, pero a diferencia de la disposición contrapeada de los ladrillos, las piezas de pavés se colocan en forma de retícula, es decir, en filas y columnas equidistantes.

Baño con pared de pavésLa razón de esta colocación es permitir la inserción de varillas de hierro entre las piezas, de forma que se consiga la máxima estabilidad. Para unir las piezas se vierte argamasa entre sus juntas, y tras esperar el tiempo necesario para que la argamasa se seque y adquiera consistencia (alrededor de un día) se sellan las juntas para que el conjunto quede protegido de la humedad exterior y/o de la humedad interior, ya que cada vez se utilizan con más frecuencia paredes de pavés en cocinas y baños.

El color de la argamasa o mortero utilizado, debe ser acorde con el tono del vidrio del pavés. Aunque en la mayoría de los casos se busca la continuidad entre el color de los bloques de pavés y sus juntas, hay ocasiones en las que deliberadamente se busca un efecto de contraste, remarcando las juntas. En cualquier caso, no hay ningún problema porque el albañil puede tintar la pasta para conseguir diferentes colores.

 

La existencia de piezas de pavés con formas cada vez más variadas (rinconeras, esquineras, curvas,…) facilita la posibilidad de lograr resultados sorprendentes con muy buenos acabados, incluso en paramentos curvos.

Por último, llamo tu atención sobre la existencia de paneles prefabricados de pavés, mucho más fáciles y rápidos de colocar.

Y ahora entramos en materia: ¿Cuándo usar el pavés?

Quizás tengas la sensación de que el pavés es un material anticuado y de baja calidad, ya que lo asocias a la imagen de edificios de uso público como centros de salud, recepciones de oficinas, aparcamientos, etc., donde fue utilizado de forma masiva y sin ningún criterio, en los años 50 y 60.

Sin embargo, en la actualidad, los tabiques o paredes de pavés cada vez son utilizados con más frecuencia por arquitectos y decoradores, para imprimir un carácter personal y moderno en determinados ambientes, aportando luminosidad y ligereza visual.

A continuación, te muestro cuatro de los usos más extendidos para que puedas comprobar el resultado.

 

1.- Paredes de pavés en el baño

Quizás éste es el uso más frecuente del pavés en espacios domésticos. En los baños, se utilizan las paredes de pavés tanto con una función clara de iluminación, para permitir la entrada de luz desde el exterior, como con una función de mampara separadora del recinto de ducha.

 

Baño con ventana y muro de ducha de pavés

 

Tal y como te he explicado en el apartado sobre cómo colocar el pavés, es esencial que las juntas entre las diferentes piezas estén bien selladas, especialmente cuando se colocan en el recinto de ducha de un baño, ya que están muy expuestas a la agresión del agua. Teniendo en cuenta esta precaución, no hay mayor problema, ya que la variedad de piezas existentes dan juego suficiente para resolver los diferentes requerimientos constructivos que se pueden plantear, tal y como te muestro en las dos fotografías siguientes.

Tabique de ducha de pavés

 

En este baño, de amplias dimensiones, se ha querido dar una forma irregular al recinto de ducha para conseguir mayor espacio en la zona propiamente de ducha que en la zona de entrada o de embocadura. Para ello se ha recurrido a una pared de pavés curva, cuyas piezas de borde, tanto laterales como superiores, tienen los cantos redondeados.

 

 

Mampara de ducha de pavés multicolor

 

 

En este aseo de reducidas dimensiones, gracias a la mampara de ducha de pavés con piezas multiformes y de diversos colores, se consigue un resultado decorativo sorprendente a pesar de las limitadas condiciones de partida

 

 

 

2.- Paredes de pavés para dar iluminación a pasillos o habitaciones interiores

La cualidad translúcida del pavés lo convierte en un recurso constructivo ideal para iluminar espacios interiores que de otra forma estarían privados de la entrada de luz natural, tal y como te muestro en las dos fotografías siguientes.

Dormitorio de loft con paredes de pavés

 

El dormitorio de este loft además de ser un espacio interior es muy estrecho. La utilización de varios tramos de pavés en la pared separadora, no sólo permite la entrada de luz natural, sino que también aporta ligereza visual que contrarresta la sensación de claustrofobia.

 

 

Escritorio con tabique de pavés

 

 

En este escritorio se consigue un contraste muy atractivo entre la madera oscura de la librería y del suelo y la claridad que aporta la pared de pavés, potenciada por la línea de luz empotrada en el techo de la librería. Además, de esta forma también se aporta luz al pasillo situado tras el escritorio.

 

 

 

3.- Paredes de pavés para conseguir iluminación ocultando vistas feas

En algunas ocasiones, interesa aprovechar la luz natural pero evitando las vistas antiestéticas procedentes del exterior. Por ejemplo, esta situación se da con relativa frecuencia en edificios antiguos con gran fondo, en los que una parte de las piezas vuelcan a patios estrechos y grises. En estos casos, el pavés es un aliado fantástico para aprovechar la parte buena de la situación, la luz, solventando la parte mala, las vistas.

A continuación te muestro la fotografía de una cocina reformada en la que el tabique de pavés en sustitución del hueco de ventana, cumple la función que te acabo de explicar, y además hace las veces del retorno frontal de la zona de cocción, consiguiendo un resultado moderno y atractivo.

 

Cocina reformada con hueco de ventana de pavés

 

4.- Paredes de pavés con función fundamentalmente estética

Por último, quiero llamar tu atención sobre el uso de paredes de pavés como alternativa a las paredes tradicionales, simplemente para lograr un resultado más impactante y más ligero visualmente. Éste es el caso del tiro de escaleras que te muestro en la fotografía siguiente.

 

Tiro de escaleras con pared de pavés

 

Espero que tras la lectura de este post tengas una idea más clara de las alternativas que te ofrece el pavés. Te recomiendo que especialmente tengas en mente la posibilidad de utilizar paredes de pavés a la hora de reformar viviendas antiguas.  Si te animas a pasar a la acción,  estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, o que nos contactes por teléfono o correo. Te podemos dar muchas ideas para tu reforma y darte un presupuesto claro y detallado sin ningún compromiso.

¿Crees que utilizar paredes de pavés es una buena idea?. Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas. Gracias!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *