Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

PAPEL PINTADO GEOMÉTRICO: Arriesga y triunfa

Papeles pintados geometricos

 

El papel pintado geométrico es uno de los mejores cuando se pretende decorar con papel pintado. Resulta sugerente y dinámico, aunque también puede crear sensación de agobio, mareo o abigarramiento si no se utiliza adecuadamente.

Pero no te dejes amedrentar, si manejas con equilibrio el tamaño y complejidad de las formas geométricas que se repiten, y los colores de las mismas, conseguirás superar con éxito el desafío, con un resultado verdaderamente sorprendente.

En este artículo te voy a plantear algunas preguntas, acompañadas de imágenes, para que vayas reflexionando sobre las claves que tienes que considerar.

 

¿Existe el papel pintado geométrico nórdico?

En realidad, no hay un papel pintado geométrico nórdico propiamente dicho. Más bien se trata de papeles pintados geométricos que por la sencillez de sus diseños y los pocos colores utilizados, son perfectos para este tipo de decoración.

En particular, el papel pintado geométrico gris, o para ser precisos, el papel pintado gris y blanco, es el rey de los ambientes nórdicos. El empleo de este tipo de papel geométrico es el menos arriesgado de todos, porque ni las formas ni los colores empleados son complejos.

A continuación, te muestro la fotografía de una zona de estudio con un papel pintado de fondo gris y líneas blancas verticales, horizontales y diagonales. Como podrás comprobar, el diseño es sencillísimo. Su atractivo reside en el diferente grosor de las líneas blancas, que delimitan cuadrados, que una vez divididos por la mitad quedan como rectángulos y éstos divididos por su diagonal, forman triángulos.

 

Papel pintado nordico

 

Para conseguir la sensación de serenidad y sencillez que transmiten los ambientes nórdicos, recuerda emplear mobiliario de líneas limpias con preponderancia de madera natural.

Las alfombras o moquetas de fibras vegetales o alfombras vinílicas imitación de fibras vegetales también complementarán la decoración, y le darán calidez. Por último, los estores enrollables que caen rectos y sin pliegues, son perfectos en este tipo de ambientes.

 

¿Eres consciente del poder decorativo del papel pintado en espiga?

El papel pintado en espiga no puede ser más sencillo en su diseño: pequeñas líneas diagonales. Sin embargo, dependiendo de la orientación de las líneas, en sentido vertical u horizontal, del grosor de sus trazos y de los colores utilizados, el resultado puede ser completamente diferente. 

 

El papel pintado de espiga clásico, más que papel, parece un tejido

Observa el papel del cabecero del dormitorio de la siguiente fotografía, en el que se ha utilizado un cabecero tapizado. Si te fijas, las espigas se perciben en sentido vertical y las líneas son de un único color anaranjado, si bien se combinan trazos de diferente grosor.

 

Papel pintado en espiga

 

El resultado es fantástico. Fíjate qué potente es el contraste cromático entre los tonos anaranjados del papel y del cabecero con el azul cobalto de los cojines, la sobre-colcha y las mesillas. Además, resulta un acierto la combinación de las diferentes texturas de tejidos (en colchas, cojines y cabecero) con el papel pintado en espiga, que parece ser un tejido más.

 

La versión moderna del papel en espiga: El papel pintado geométrico en zig-zag

Observa el recibidor de la siguiente fotografía. En él, se ha utilizado un papel pintado geométrico en espiga para resaltar un sillón antiguo retapizado. ¿A qué no te parece un papel en espiga? ¿No lo describirías más bien como papel pintado geométrico en zig-zag?.

Papel pintado en zig zag

 

Hay tres razones para que tengas la sensación óptica de zig-zag:

  1. Las espigas no están en sentido vertical, sino horizontal, por lo que son más difíciles de percibir.
  2. No están delimitadas por líneas, como en el caso del papel del cabecero, sino por un pequeño espacio en blanco que hace que no se junten unas con otras.
  3. No no son monocolores, sino bicolores, combinando amarillo y azul.

El resultado vuelve a ser espléndido. El papel pintado en zig-zag pone un contrapunto dinámico y refrescante al sillón clásico tapizado con terciopelo gris.

 

¿Sabes cuál es el papel pintado de moda?: El papel pintado geométrico de triángulos

Aunque los papeles pintados geométricos se pusieron de moda en la década de los 60 del siglo pasado, con el movimiento artístico del Op Art (optical art), en la actualidad están experimentando una “segunda juventud”.

Lógicamente los diseños se han renovado y si ahora mismo tuviera que resaltar cuál es la figura geométrica más utilizada, sin duda te diría que es el triángulo.

Los papeles pintados de triángulos son variadísimos y las sensaciones que producen también, dependiendo del tamaño de los triángulos, su yuxtaposición y su menor o mayor variedad cromática. Compara el efecto de la fotografía principal de este artículo con los otros dos ambientes que he seleccionado para este apartado.

En la fotografía principal, puedes ver un papel pintado de triángulos de tamaño mediano, con combinación de colores blanco, gris, rosa y negro. El resultado es chic y sofisticado.

 

 ¿Reconoces los triángulos en este papel pintado geométrico gris para un ambiente nórdico?

A continuación, te enseño un comedor de estilo nórdico en el que se ha utilizado un papel pintado de triángulos grandes del mismo tamaño, en tres gamas diferentes de gris y blanco. La atmósfera que se percibe resulta relajante y limpia.

 

Comedor nórdico con papel pintado geometrico gris

 

¿Qué sensaciones te despierta este Papel pintado de triángulos multicolores para dormitorio infantil?

En el dormitorio infantil de la próxima fotografía se ha utilizado un papel pintado de triángulos equiláteros, ¡¡¡nada menos que de 6 colores diferentes!!!.

Aunque utilizar seis colores diferentes es todo un desafío, y más en un dormitorio, en mi opinión la atmósfera conseguida es dinámica y alegre, pero plácida y equilibrada a la vez.

Esto es posible porque se contrarresta el efecto multicromático del papel con la sencillez y el equilibrio del triángulo equilátero, la única forma geométrica que se reconoce en su diseño.

 

Papel pintado de triangulos en dormitorio infantil

 

¿Te gustan las sensaciones ópticas? El papel geométrico 3d es tu aliado

El papel geométrico de 3d, o con efecto visual de tres dimensiones, es el más difícil de utilizar, porque puede resultar un poco desasosegante.

Es el que tiene una composición más compleja, ya que se basa en la combinación de formas y colores de tal manera que se cree sensación de profundidad.

Si te gustan los papeles geométricos 3d, te recomiendo utilizarlos en decoraciones donde el resto de los elementos, tanto de mobiliario como de textiles, sean sumamente sencillos. La idea es que no exista competencia entre los elementos decorativos y que el papel pintado 3d se lleve todo el protagonismo y sea el foco de las miradas.

He seleccionado dos dormitorios con papel pintado geométrico 3d en el cabecero. Como podrás comprobar, el mobiliario y textiles de los dos dormitorios, tanto el de cama grande como el de dos camas, son muy simples. A pesar de ello, el resultado es moderno, sofisticado y elegante, gracias al atractivo del papel geométrico.

Observa como en los paralelepípedos de ambos papeles se combinan tres colores, dos neutros y otro que actúa como color principal.

En el papel pintado de dormitorio principal se combinan gris, negro y dorado. Este último color se repite en las cortinas colgadas de barra y los cojines y es el que define la personalidad de este dormitorio.

 

Papel pintado 3d en cabecero dormitorio

 

En el papel pintado del dormitorio de dos camas se combinan blanco, negro y fucsia, que es el color que se repite en los cojines y aporta el carácter diferencial de esta habitación.

 

Dormitorio 2 camas con papel geométrico en cabeceros

 

Para terminar: Dos tipos de papeles pintados geométricos muy resultones

No quiero terminar este artículo sin hablarte de dos tipos concretos de papeles geométricos especialmente resultones:

El binomio que nunca falla: Papel pintado geométrico en blanco y negro

Este papel pintado es a la vez sencillo e impactante. Además, tiene la ventaja de que es muy fácil de combinar con cualquier decoración.

Te recomiendo que leas nuestro artículo “Papeles pintados en blanco y negro para dormitorios sorprendentes” para conocer más sobre la utilización de este binomio de color.

 

Papel pintado geometrico en blanco y negro

 

El glamur del Papel pintado geométrico dorado o papel pintado con detalles metalizados

En mi opinión, este papel pintado hay que reservarlo para espacios pequeños y coquetos como aseos de cortesía, vestidores o recibidores. Es decir, utilizarlo en pequeñas dosis como el buen perfume, porque si no, puede llegar a cansar.

A continuación, te enseño un aseo de cortesía en el que se ha utilizado un papel pintado de fondo chocolate con un enrejado de hexágonos de líneas doradas. En este caso, a la sofisticación del dorado se une la del diseño enrejado, que evoca a decoraciones exóticas con reminiscencias árabes, tipo “las mil y una noche”.

 

Papel pintado geometrico con lineas metalizadas

 

Fíjate en la forma del espejo elegido, que es el complemento perfecto para este aseo. Si te gusta el efecto del papel pintado en este espacio, te recomiendo que leas nuestro artículo “¿Es una buena idea decorar el baño con papel pintado?

 


Espero que te haya sido de utilidad este artículo sobre papel pintado geométrico y que te sirva de inspiración.

Si te animas a pasar a la acción, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, o que nos contactes por teléfono o correo. Tenemos muchísimos catálogos de papeles pintados y una mesa muy cómoda donde podrás sentarte y verlos sin prisas ???? hasta encontrar el papel que te enamore.

¿Crees que este artículo de papeles pintados geométricos puede ayudarte? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas. ¡¡¡Gracias!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *