Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

CÓMO DECORAR EL COMEDOR CON ALFOMBRAS

Decorar el comedor con alfombras ayuda a delimitar visualmente el espacio y aporta calidez a una zona tan propicia para las conversaciones familiares o entre amigos.

En este post te voy a explicar cómo la elección del tipo de alfombra depende mucho de si tu comedor es de uso frecuente u ocasional.

Por último, para sacar el máximo partido decorativo a tu comedor, es conveniente pensar con un enfoque global, es decir, que haya un hilo conductor entre todos los elementos utilizados: mesa, sillas, lámpara, alfombras…

Y sin más introducción, y con la ayuda de fotografías de alfombras en salones, voy a irte explicando lo que te he anticipado.

 

Decorar el comedor con alfombras en comedores “de diario”

Cuando me refiero a comedores “de diario” me refiero a comedores de uso frecuente, pensados para el uso familiar y no sólo para cuando vienen invitados. Sus mesas suelen ser de tamaño pequeño o medio y sus sillas ligeras y de diseño desenfadado.

Lo fundamental de este tipo de comedores es que tanto la mesa como las sillas sean de materiales resistentes, que no sufran demasiado con los impactos y que sean de muy fácil limpieza y mantenimiento.

Por ello, es frecuente que las sillas no estén tapizadas y si lo están, que el material del tapizado se pueda limpiar simplemente con agua y jabón. En cualquier caso, suele tratarse de sillas ligeras visualmente, que ocupan poco espacio físico y que pesan poco, para su fácil manejo.

Decorar el comedor con alfombras, para comedores “de diario”, es fácil. Lo fundamental es encontrar una alfombra que aguante el uso frecuente y que sea de limpieza y mantenimiento sencillos.

Comedores «de diario» con alfombras de diseño étnico y alfombras de fibras vegetales

A mí estos dos tipos de alfombras me parecen muy recomendables para los comedores de diario. Resultan frescas e informales.

Las alfombras de diseño étnico, como la de la fotografía principal de este artículo, te resultarán perfectas si quieres transmitir energía a un ambiente mediante el empleo del color. Su estampado las hace bastante sufridas, pero además suelen llevar un gran porcentaje de algodón, por lo que son de fácil limpieza con un paño húmedo y jabón neutro.

Las alfombras de fibras vegetales, como la que te muestro a continuación, serán el complemento perfecto si quieres conseguir una atmósfera sencilla y relajada. Son fáciles de aspirar y resultan muy resistentes al desgaste. Un truco, si tienes niños pequeños es que utilices alfombras de keplan o bolón. Ofrecen una apariencia muy parecida a la de las alfombras de fibras vegetales, pero al ser vinílicas todavía son más fáciles de limpiar, simplemente pasando un paño húmedo.

 

Decorar el comedor con alfombras de fibras vegetales

 

Decorar el comedor con alfombras en comedores “de invitados”

Cuando hablo de comedores “de invitados” me refiero a comedores de uso poco frecuente, pensados para compartir con invitados. Suelen disponer de mesas de tamaño grande y sillas o sillones amplios y normalmente tapizadosLo normal es que su apariencia resulte más formal que la de los comedores «de diario».

Decorar el comedor con alfombras cuando las sillas o sillones están tapizados, es un poco más delicado, ya que el tapizado condiciona el tipo de alfombra a elegir.

En estos casos, resultan muy apropiadas las alfombras lisas coordinadas con el tapizado de las sillas o sillones, como es el caso del comedor que te muestro a continuación.

Decorar el comedor con alfombras lisas

 

Las alfombras efecto seda, como la del comedor de la fotografía anterior, son muy fáciles de combinar con cualquier tapizado. Aunque son ligeras visualmente, aportan un toque de sofisticación a la decoración. Únicamente tienes que tener en cuenta que las manchas son mucho más visibles en este tipo de alfombras que en otras.

Otra opción es utilizar alfombras bicolores o tricolores con prevalencia de un color principal entonado con el tapizado de las sillas o sillones. Esta opción es la que se ha utilizado en el comedor de la siguiente fotografía. Su alfombra de estampado geométrico en beige y azul, hace juego con los cojines tapizados azules de las sillas.

 

Alfombra de comedor a juego con sillas tapizadas

Decorar el comedor con alfombras clásicas y conseguir un resultado moderno

Por último, te he querido reservar una sorpresa y enseñarte un comedor que es mucho más que un comedor, ya que es un espacio familiar multiusos.

 

Decorar el comedor con alfombras clásicas

 

La mesa es de principios del siglo XX y combina madera con un sobre de mármol. El mármol la convierte en una pieza resistente donde poder comer, hacer deberes, trabajar o jugar en familia a algún juego de mesa.

Las sillas, de diferentes estilos, son resistentes y ligeras visualmente, y aportan un gran dinamismo al ambiente.

Por último, la alfombra es una alfombra clásica en tonos granates. Combina motivos geométricos en el espacio central con una franja perimetral de motivos vegetales.

No sé qué te parece a ti el conjunto, pero yo creo que es un ejemplo perfecto de cómo decorar un comedor con alfombra clásica y piezas vintage y conseguir un espacio confortable, moderno y todo terreno.

 

Para terminar: Déjate llevar por tu intuición al elegir alfombras para decorar el comedor

Si bien las pautas que te he dado en los apartados anteriores te van a ayudar mucho cuando estés mirando alfombras para el comedor, al final, habrá alguna de ellas que realmente te haga “tilín” y que sientas que encaja como anillo al dedo en tu comedor.

Si en tu salón tienes zona de comedor y zona de estar, no te olvides de elegir una alfombra que combine bien con la de la zona de estar, asegurándote que ambas no entran en conflicto, sino que se complementan.

Por último, si tu comedor está situado en un espacio irregular, o sus dimensiones son muy extrañas, no desesperes, podemos ayudarte haciendo una alfombra a medida.

 

Espero que este artículo sobre cómo decorar el comedor con alfombras te haya resultado útil y te haya dado ideas para encontrar “la alfombra que tu comedor está esperando”.

Si quieres pasar a la acción, te animo a que nos visites en nuestra tienda-estudio de Entrecolores, en el Pº de la Chopera de Alcobendas. Te ensañaremos un montón de alfombras de nuestra exposición y nuestros catálogos para alfombras a la medida. Por favor, tráete medidas de la mesa y de las sillas, y fotos en las que podamos ver el estilo de tu mobiliario, el color de paredes y suelos y las cortinas o estores cercanos a la zona de comedor. Si lo prefieres, podemos resolver tus dudas por teléfono o correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use Cookies | More info
Cookies Preferences