Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

Alfombras para recibidor: Una Bienvenida llena de color

Alfombras para recibidor

Las alfombras para recibidor son uno de los principales complementos decorativos a la hora de dar vida a esta pieza de nuestros hogares y conseguir una primera impresión positiva al traspasar la puerta.

En este artículo, te doy algunos trucos para calcular las medidas idóneas de alfombras para recibidor y también para elegir su estilo y sus colores en función de otros elementos decorativos del hall, y en especial, del color de las paredes y del suelo.

 

¿Cómo calcular las medidas de las alfombras para recibidor?

Para calcular bien las medidas de las alfombras para recibidor hay que tener en cuenta dos trucos:

1º Un truco estético que consiste en dejar que la alfombra “respire”, es decir, que haya espacio a su alrededor, para conseguir un efecto visual distinto al de una moqueta que llega hasta las paredes.

2º Un truco funcional, tener en cuenta el barrido de las puertas, ya que salvo que la alfombra sea muy fina (lo cual es posible en las alfombras vinílicas), o las puertas estén rebajadas, lo normal es que éstas no pasen por encima de la alfombra.

En concreto, es imprescindible descontar la zona de barrido de la puerta de entrada. Así como en las puertas interiores siempre puedes recurrir a rebajarlas, de forma que se salve el grosor de la alfombra, en el caso de la puerta de entrada es fundamental que ésta ajuste bien al pavimento, para cumplir su función de aislamiento frente al frío y a la suciedad.

La única excepción a la regla anterior se produce cuando el nivel del pavimento exterior de la puerta está un poco elevado respecto al nivel del pavimento interior, situación que se da a veces en los chalets o viviendas unifamiliares.

 

Alfombras para recibidor de medidas estándar y de medidas y formas especiales

La forma más común de alfombras para recibidor es rectangular, y la medida más frecuente es de 1,20 m x 1,60 m, aunque también hay alfombras de medidas estándar más pequeñas, de 0,90 m x 1,60 m y más grandes, de 1,20 m x 1,80 m.

 

Alfombra para recibidor en color pistacho degradado

 

Si tu recibidor es tipo pasillo, es decir, largo y estrecho, ten en cuenta que las medidas estándar de ancho son de 70 cm y 90 cm, y las de largo, de 2 m, 2,5 m y 3 m, pudiendo encontrar algunos modelos también en 3,5m y 4m de largo. Lo normal es que te baste dejar un margen de unos 10 cm a 15 cm en cada lateral, desde la alfombra a la pared. En todo caso, siempre debes guardar la proporcionalidad con el ancho del pasillo.

 

En la siguiente fotografía, te muestro un recibidor tipo pasillo de estética clásica. Es importante que te fijes en la delimitación del recibidor en dos tramos, para contrarrestar el efecto tubo. Dicha delimitación se consigue fundamentalmente con el falso arco de escayola y las dos alfombras, pero se complementa con el diferente amueblamiento e iluminación de las dos zonas, dando lugar a dos ambientes continuos pero diferenciados.

 

Alfombras para recibidor tipo pasillo

 

Para terminar este apartado, ten en cuenta que siempre dispones de la posibilidad de encargar alfombras a medida o alfombras con formas especiales, como alfombras cuadradas, redondas y octogonales, que resultan muy apropiadas para los espacios cuadrados.

 

No te cortes al elegir alfombras para recibidor llenas de color

Cuando en otros artículos he hablado de tendencias decorativas en alfombras para salón o alfombras para dormitorios, he hecho hincapié en la tendencia actual a utilizar alfombras lisas, en muchos casos de colores neutros, que constituyen una base perfecta para el resto de elementos decorativos.

No obstante, el recibidor es el espacio ideal para utilizar colores vivos y brillantes y para recurrir a estampados atrevidos.

Por una parte, el color ayuda a combatir el ambiente sombrío de muchos recibidores, que disponen de poca o ninguna luz natural, y por otra, en el recibidor no suele haber muchos más elementos textiles aparte de la alfombra, por lo que no existe peligro de que haya competencia de “protagonismos”.

Dentro de las tendencias modernas de estampados, son de destacar las alfombras de estampado geométrico y las alfombras de estampado floral renovado.

 

Alfombras para recibidor de estampado geométrico

Los estampados geométricos resultan sumamente versátiles a la hora de encajar en cualquier estilo decorativo.

Para sacar el máximo partido a tu alfombra de recibidor, piensa en que exista armonía entre los colores de la alfombra y el de las paredes y a poder ser, que la alfombra destaque respecto al color del suelo.

Un ejemplo perfecto tanto de armonía con las paredes como de contraste con el suelo, es el que te muestro en la fotografía siguiente, cuya alfombra de triángulos en colores calientes resalta sobre la madera oscura del suelo y queda perfectamente integrada con la consola de líneas nórdicas y con la pared de color verde oliva.

 

Alfombra de recibidor de estampado geométrico

 

Alfombras para recibidor de estampado floral renovado

Los estampados florales renovados o reinterpretados, como el de la fotografía principal de este artículo o de la fotografía que te voy a mostrar a continuación, crean ambientes optimistas y sorprendentes.

 

Alfombra para recibidor de estampado floral moderno

 

Si te fijas en ambas fotografías, te darás cuenta que los dos ambientes comparten características comunes en su paleta de color: paredes con mucha superficie blanca, predominancia de la gama de azules turquesas y presencia secundaria de colores naranjas o corales como complemento.

Desde mi punto de vista, el resultado en ambos recibidores es fantástico, por lo que te animo a que si te encaja este tipo de estampado en tu estilo decorativo, repitas esta “receta” de color: blanco + turquesa + coral.

 

No desesperes si tienes un recibidor “mini” y no sabes qué alfombra elegir

Si tu recibidor es tan pequeño que no tienes forma de colocar una alfombra descontando la zona de barrido de la puerta de entrada, siempre puedes recurrir a una alfombra vinílica, con 3mm de espesor o incluso menos.

Así, evitarás que la alfombra se convierta en un obstáculo para abrir y cerrar la puerta de entrada, pero no tendrás que renunciar a añadir color a tu recibidor y darle una apariencia atractiva. Para conocer más trucos para sacar el máximo partido a la decoración de tu recibidor, lee nuestro artículo “Cómo decorar el recibidor”.

 

Alfombra para recibidor recibidor con friso y pintura

 

Espero que este artículo te ayude a la hora de encontrar alfombras para recibidor. Si quieres resolver dudas más específicas, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas.

Te enseñaremos un montón de alfombras, y te daremos ideas para sacar el máximo partido a tu recibidor. Por favor, tráete fotos y medidas. Además, si necesitas alfombras de formas o medidas especiales, también podemos ayudarte.

¿Crees que las alfombras para recibidor son un elemento clave para decorar la entrada de tu casa? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, comparte este artículo en tus RRSS. ¡¡¡Gracias por tu confianza!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use Cookies | More info
Cookies Preferences