Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

ALFOMBRAS LISAS PARA SALÓN: “CUANDO MENOS ES MÁS”

Alfombras lisas para salón

Las alfombras lisas para salón son como la salsa de un plato: ligan y realzan todos los ingredientes, dejándote un delicioso sabor de boca.

Además, al ser alfombras lisas, resultan mucho más versátiles a la hora de encajar en cualquier estilo decorativo y también a la hora de poder confeccionarse en cualquier medida.

En el artículo de hoy te voy a dar las claves para que aciertes al elegir alfombras lisas para salón y saques el máximo partido a ese espacio tan importante de tu casa.

 

¿Qué composición elegir para tus alfombras lisas para salón?

Básicamente puedes elegir entre alfombras de lana, de alguna fibra sintética, de alguna fibra vegetal, o de una combinación o mezcla en diferente proporción de las opciones anteriores.

Alfombras de lana

Las alfombras de lana no acumulan electricidad estática, su aspecto es excelente y su mantenimiento bueno.

Su resistencia al uso es algo menor que la de las alfombras sintéticas, pero más que suficiente para un uso normal. Sus precios oscilan entre medios y altos, dependiendo del gramaje y del tipo de lana.

Alfombras de fibra sintética

Las alfombras de fibra sintética, tienen un buen aspecto, aunque por lo general peor al de la lana, son resistentes al uso y suelen ser más económicas que las alfombras de lana.

Actualmente existen fibras sintéticas con propiedades muy atractivas, como las alfombras de efecto seda, 100% poliamida,  y con una gama de colorido muy amplia. Además el acabado en aguas de su superficie, aporta unos valores estéticos muy ricos a la decoración de cualquier espacio en el que se coloquen.

Alfombras de fibra vegetal

Las alfombras de fibras naturales, resultan perfectas en decoraciones de estilo rústico, mediterráneo o nórdico.

Su uso se ha ido generalizando por la facilidad con la que se combinan con cualquier tipo de decoración y por cómo se mimetizan con el entorno circundante, a la vez  que aportan la personalidad de su textura, que dependiendo de la fibra utilizada y de la forma con la que ésta vaya trenzada (bouclé, espiga, panamá,…) transmite una apariencia más natural o más sofisticada.

 

Alfombra lisa de fibra natural en salón de estilo escandinavo

 

Si tienes niños pequeños o animales domésticos y te apetece decorar tu salón con una alfombra de fibra natural pero no te atreves, una buena alternativa puede ser una alfombra vinílica imitación de fibra natural.

Este tipo de alfombras, conocidas como alfombras de bolón o de keplan, son muy resistentes, están protegidas contra rayos UVA y se lavan fácilmente con jabón con ph neutro o incluso con otros detergentes más agresivos.

 

¿Cómo te gustaría que fuera la apariencia del pelo de tus alfombras lisas para salón?

Si una de las dudas que tienes a la hora de elegir una alfombra lisa para tu salón, es el rango de espesores del pelo que se ofrece en el mercado, te diré que éste se sitúa básicamente entre los 3,5 mm y los 17 mm, siendo mayoritarias las alfombras con espesor entre 5 mm y 10 mm.

A mí personalmente, me parece que las alfombras de pelo largo se adaptan mejor al uso de dormitorios que de salones, tanto por estética como por facilidad de mantenimiento. No obstante, en salones grandes de poco tránsito, con suelos de mármol o porcelánicos, pueden quedar fenomenal, por el contraste de texturas que aportan.

 

Alfombras lisas pelo largo para salón

 

Pero la apariencia final de la alfombra no sólo dependerá de su composición y de la longitud de su pelo, sino también de la forma en la que éste está tejido.

En las alfombras de bucle cada filamento hace una especie de rulo o bucle, y ofrecen un aspecto compacto. Resultan más resistentes al uso y a las rozaduras que las de pelo cortado, ya que en ellas no se marcan las pisadas y la suciedad se queda en la superficie.

Todas las alfombras de fibra vegetal son de bucle, pero también existen alfombras de bucle en lana y fibras acrílicas.

Las alfombras de pelo cortado tienen sus filamentos cortados en su punta superior y muestran un aspecto aterciopelado que transmite suavidad. En ellas, las pisadas se quedan más marcadas.

 

¿Qué medidas son recomendables para las alfombras del salón?

Las medidas de la alfombra van a venir muy determinadas por la disposición del mobiliario y por la delimitación espacial de diferentes usos, los más comunes, los de zona de estar o zona de sofás, y zona de comedor.

Así como en alfombras estampadas las medidas entre las que puedes optar son mucho más limitadas, puesto que suelen ser medidas estándar (básicamente de 1,40 m x 2 m, de 1,70 m x 2,40 m y de 2 m x 2,5 m) en alfombras lisas dispones de una gran libertad.

Las alfombras lisas normalmente vienen en rollos de 2 m de ancho o de 4 m de ancho, y se cortan en la medida deseada. Lo normal es que no haya que realizar uniones o juntas, ya que es muy raro que las dos medidas de la alfombra sean superiores a los 4 m, pero en caso de que éstas sean necesarias, apenas se notarán, sobre todo si el material es de pelo cortado.

Dependiendo de la calidad y de la modalidad de su tejido, será necesario remate perimetral o no. Tienes muchas opciones de remates perimetrales, con variedad de colores, materiales y anchuras. Si visitas un establecimiento especializado, pide que te enseñen los diferentes muestrarios y que te expliquen las características de cada uno de ellos.

En cuanto a la disposición del mobiliario y la relación de la alfombra con éste, ten en cuenta las siguientes opciones a la hora de calcular las medidas de alfombra convenientes.

Zona de Sofás

Dado el tamaño de la mayoría de las casas de hoy en día, lo normal es que los sofás no estén íntegramente comprendidos en la zona de la alfombra, sino que simplemente la pisen un poco, lo suficiente para que al sentarnos y al levantarnos la alfombra no se recoja y no se arrugue.

Con esta disposición, la alfombra debe medir como mínimo el ancho de los sofás, siendo deseable que los cubra con holgura, con un margen de unos 20 cms a 30 cms por cada lado.

 

Alfombra lisa gris para salón con mobiliario nórdico

 

Una situación mucho menos frecuente, por el gran espacio que requiere, es que los sofás y el resto de mobiliario de la zona de estar, queden íntegramente encima de la alfombra.

Esta solución es perfecta para los salones muy grandes, ya que la alfombra consigue una delimitación muy clara del espacio a la vez que evita la sensación de vacío, o de mobiliario “flotando”.

Tanto la fotografía principal de este artículo como la que a continuación te muestro, son ejemplos de esta situación. Observa que es importante que exista una holgura perimetral al menos de unos 20 cms a 30 cms, con respecto al mobiliario que “acoge” la alfombra, para que el efecto final no sea desproporcionado.

 

Alfombras lisas grandes para salón

 

Como puedes comprobar, las maxi-alfombras son perfectas combinadas con sofás con rinconera o chaise-longue, equilibrando los tamaños de todos los elementos.

Además, las alfombras lisas grandes cuentan con la ventaja de no tener un estampado centrado que pueda perderse debajo de los sofás o de la mesa de centro.

Zona de Comedor

Lo ideal es disponer del espacio suficiente como para que la alfombra cubra el conjunto de mesa y sillas,  incluso cuando hay comensales sentados y por tanto las sillas se encuentran separadas de la mesa. Para ello, debes calcular que la alfombra mida lo que la mesa y las sillas cuando están colocadas, más un margen de 1,60 m, tanto en el ancho como en el largo, al objeto de permitir una holgura de movimiento de unos 80 cms a cada silla.

Para gustos se hicieron los Colores

Como puedes comprobar en las fotografías que he seleccionado para este artículo, actualmente se utilizan mayoritariamente los  colores neutros en las alfombras lisas para salón, en diferentes matices de la gama de los beiges y de los grises.

El color neutro garantiza que la alfombra va a quedar perfectamente integrada con el resto de colores utilizados en los distintos elementos de decoración del salón, crenado un ambiente sereno.

No obstante, los que seáis más atrevidos no tenéis que renunciar al color en vuestras alfombras lisas para salón. De hecho, se pueden conseguir resultados increíbles si se acierta a la hora de elegir un color atrevido, como el de la alfombra naranja de la siguiente fotografía.

 

Alfombras lisas a medida para salón

 

Si te gustan los colores vibrantes, la calidad EPOK, de la firma KP, tiene colores increíbles, entre los que destacan un azul y un rosa muy energéticos.

 

Si estás pensando comprar alfombras lisas para salón, te animo a que visites nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas. Te enseñaremos y explicaremos las diferentes opciones que tienes a tu disposición.

Vente con fotografías de tu salón y con medidas de tus sofás, para que encontremos la solución 10 para tu salón. Si prefieres, envíanoslas por correo electrónico.

¿Crees que las alfombras lisas para salón son una buena opción decorativa? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, por favor, comparte este artículo en tus RRSS. ¡¡¡Gracias por tu confianza!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *