¿POR QUÉ MERECE LA PENA ACUCHILLAR Y BARNIZAR PARQUET O TARIMA?

Las operaciones de acuchillado y barnizado de suelos de madera permiten devolver a los mismos una apariencia impecable y restablecer todos los valores de la madera natural. Además, ahora está de plena de moda, como podrás comprobar en muchas revistas de decoración, recuperar la apariencia vintage de suelos antiguos con una colocación de las tablillas totalmente diferente a la actual. Para más ventajas, lijar y barnizar parquet o tarima es muy barato comparado con la sustitución completa del parquet o la tarima.

 

¿Tengo que dejar mi casa vacía para acuchillar y barnizar el suelo?

Tarima Flotante

Para poder hacer el trabajo, lo mejor es que las estancias a barnizar estén vacías de mobiliario. Para ello se suelen concentrar los muebles en la cocina, baños, terrazas, etc. No obstante, si no es posible trasladar todos los muebles a las habitaciones que no tienen pavimento de madera, se hace el trabajo de dos veces, desplazando los muebles primero a una parte y luego a la otra. Esto, lógicamente, duplica el tiempo de ejecución, pero hace posible acuchillar y barnizar el suelo sin tener que dejar vacía la casa.

 

La mayoría de empresas especializadas en este tipo de trabajos, como es nuestro caso, ofrecemos al cliente la posibilidad de mover y concentrar los muebles en las zonas previstas al efecto, y, si lo desea el cliente, volverlos a colocar posteriormente en su lugar correspondiente. Lógicamente, este trabajo, que también es realizado por los mismos operarios que lijan y barnizan, que están muy acostumbrados a ello, incrementa el presupuesto.

En este sentido, es muy recomendable, especialmente si vas a pedir presupuestos alternativos, que quede claramente definido el trabajo comprendido dentro del presupuesto (si incluye o no el desplazamiento y colocación de muebles) y si el trabajo se puede realizar en una sola fase o en dos. Así, estará todo claro desde el principio, y dispondrás de toda la información necesaria para tomar una decisión acertada.

 

¿Cuánto tiempo se tarda para el lijado y barnizado de un piso?

Lógicamente, el tiempo depende del tamaño, pero para un piso de tres habitaciones se tarda unos tres días y hay que dejar un mínimo de 24 horas de secado antes de poder entrar. Si el trabajo se divide en dos fases, como hemos explicado anteriormente, el tiempo se duplica.

 

¿Se cobra por metros cuadrados de lijado y barnizado?

Sí, se cobra por la superficie a lijar y barnizar, si bien se establece un mínimo que suele ser el equivalente a 25 m2, y en caso de tener que hacer el trabajo de dos veces, el equivalente a 50 m2.

 

¿Se levanta mucho polvo con el lijado de suelo de madera?

Para el trabajo de lijado se utilizan dos tipos de máquina: una lijadora de banda para las zonas anchas y una lijadora radial para las orillas y esquinas donde no se puede utilizar la de banda, por su mayor tamaño. Actualmente todas las máquinas llevan incorporado un aspirador, por lo que, a diferencia de las máquinas antiguas, levantan muy poco polvo.

En cualquier caso, antes de barnizar se debe pasar la lijadora tres veces, con lijas distintas, de más gruesa a más fina, para que el resultado final sea el adecuado.

 

¿Cuántas veces se puede lijar un suelo de madera?

Acuchillar parquet Madrid

Un suelo de madera, ya sea parquet o tarima, se puede lijar siempre que no haya sido previamente lijado tantas veces que el grosor restante de madera sea insuficiente para aguantar un nuevo lijado. Normalmente, para una tablilla de 25 x 5 x 1, se puede acuchillar el parquet cuatro o cinco veces, salvo que alguno de los lijados haya sido especialmente profundo.

 

Hay veces que el lijado tiene que ser profundo para hacer desaparecer manchas que hayan penetrado en la madera por no contar ésta con la protección adecuada de barniz. Por eso, es muy importante que el barnizado del suelo sea adecuado, ya que a su función estética añade su función protectora de la madera.

La tarima flotante de madera también se puede lijar y barnizar, pero con un lijado más fino, ya que dispone de menos profundidad de madera. Por último, el suelo laminado no se puede lijar, ya que a pesar de su apariencia, que puede llegar a ser muy realista, no es de madera natural, sino sintético.

 

¿Qué tipos de barniz existen?

Existen tres tipos de barniz, urea, poliéster y al agua, pero el barniz de urea ya sólo se utiliza como base del barniz de poliéster.

Barniz al agua

En el caso del barniz de poliéster, se dan previamente dos manos de barniz de urea, después de lija finamente y por último se termina con la capa de barniz de poliéster.

En el caso del barniz al agua, las tres manos de barniz se dan con el mismo tipo de barniz. El barniz al agua no huele y es más ecológico, aunque resulta un poco más caro.

El acabado tanto del barniz de poliéster como del barniz al agua puede ser mate, satinado o brillante, por lo que elegir entre uno u otro tipo de barniz no implica tener que ceñirse a una apariencia concreta.

 

Si después de conocer los detalles del proceso de acuhillar y barnizar parquet o tarima, piensas que es demasiado engorroso para ti y tu familia, siempre tienes la opción de instalar un suelo flotante, ya sea tarima flotante  o suelo laminado. En un próximo post explicaremos las particularidades de los mismos, adelantando que es un proceso mucho más rápido y en el que no hace falta vaciar las habitaciones de muebles, siempre que se instale con el sistema de click.

En entrecolores, estaremos encantados de recibirte en nuestro establecimiento de Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, enseñarte materiales, ampliarte toda la información que necesites y darte un presupuesto claro y detallado de lo que pueda interesarte.

 

Como siempre, esperamos que este post te haya resultado útil y te animamos a que nos hagas llegar tus comentarios o cualquier duda que te surja, así como a que lo compartas en tus RRSS.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *