Visillos para ventanas de dormitorio

¿POR QUÉ LOS VISILLOS PARA VENTANAS DE DORMITORIO SON UNA OPCIÓN PERFECTA?

Los visillos para ventanas de dormitorio son una opción perfecta a la hora de vestir esas ventanas, porque encajan perfectamente en cualquier estilo decorativo, a la par que crean un ambiente relajante e íntimo.

En este artículo te voy a enseñar diferentes fotografías de visillos para ventanas de dormitorios, y te voy a ir explicando cómo la forma de colgar los visillos y la forma de confeccionarlos resultan factores clave para conseguir que resulten totalmente coherentes con el estilo de decoración elegido.

¿Qué tienen en común todas las fotografías de visillos para ventanas de dormitorio de este artículo?

Como podrás comprobar mirando las fotografías de este artículo, en todos los casos me he decantado por visillos para ventanas de dormitorio que no van acompañados de cortinas o de caídas sobre los mismos.

La razón de esta elección es que creo que, salvo en estilos muy clásicos, es preferible vestir las ventanas sólo con visillos, porque el resultado es más limpio y ligero visualmente.

La única precaución que hay que tener es asegurarse de que las ventanas disponen de persianas que pueden actuar como sistema de oscurecimiento, algo esencial en un dormitorio.

¿De qué formas se pueden colgar los visillos?

Las dos principales formas de colgar los visillos son en riel y en barra.

En mi opinión, el riel se adapta mejor a ambientes muy funcionales, por ejemplo en cristaleras corridas, en los que se pretende que los visillos se conviertan en la “piel” interior de cristalera y se mimeticen con ella, sin ganar más protagonismo. A continuación te muestro la fotografía de un dormitorio que refleja esta situación.

Visillos para dormitorio colgados en riel

En cambio, la barra es la mejor opción cuando pretendemos que los visillos ganen protagonismo. A lo largo de este artículo verás diferentes fotografías de visillos para ventanas de dormitorio colgados en barra, en las que podrás observar como el color, la forma de la barra y sus remates, cambian completamente el efecto final, añadiendo un toque de personalidad extra.

Por último, y aunque es muy poco frecuente, porque no resulta práctico para el día a día, se pueden colgar visillos de un cable de acero, utilizando unas simples pinzas. Ésta es la opción que te muestro en la fotografía siguiente, con unos visillos para un dormitorio infantil, en el que se refuerza el carácter colorista y desenfadado de la decoración, con unos visillos turquesas colgados de manera muy informal.

Visillos turquesa en habitación de niños

Visillos para ventanas de dormitorio de todos los estilos

Como te he dicho al principio de este artículo, los visillos encajan perfectamente en cualquier estilo de decoración, ya sea rústico, urbano, clásico o moderno.

Lo que determina la adecuación de los visillos a cada estilo concreto no es tanto su tejido como la forma de colgarlos y la forma de confeccionarlos.

En el apartado anterior, te he hablado de distintas formas de colgar los visillos y de cómo se puede conseguir dar un toque de personalidad extra a los visillos al colgarlos en barras de características diferentes. En este apartado quiero llamar también tu atención sobre las formas de confección de los visillos que resultan especialmente indicadas para los distintos tipos de barra y de estilos de decoración.

Estilo Romántico

A continuación te muestro una fotografía de visillos para ventanas de dormitorio de estilo romántico.

Visillos blancos colgados en barra para dormitorio romántico

Como puedes comprobar, llaman la atención la presencia abrumadora de elementos de color blanco, el tejido abundante tanto de la ropa de cama como de los visillos, y lo bien resuelta que está la pared del cabecero, a pesar de la existencia de dos ventanas muy juntas.

En este caso, se ha convertido la necesidad en virtud, consiguiendo una pared muy atractiva mediante el arreglo simétrico de los visillos, recogidos en unos alzapaños de forja, al igual que la barra de la que están colgados. El efecto es el de un falso dosel, que enfatiza la zona de cabecero.

Si te fijas, sólo se ven los alzapaños y los remates de las barras, porque los visillos se han confeccionado con jareta, estando insertada la barra en el interior de la misma.

Esta opción es buena para visillos que no se tienen que estar moviendo con frecuencia, como es el caso, ya que la jareta produce rozamiento y no desliza con la facilidad de las anillas o los ollados, que son otros sistemas de colgar visillos o cortinas en barra.

Estilo Rústico

Los visillos también son una opción excelente para vestir ventanas de dormitorio de estilo rústico, como puedes comprobar observando la siguiente fotografía que he seleccionado:

Visillos para ventanas de dormitorio rústico

Este dormitorio resulta encantador por la original forma en la que se han dispuesto los visillos sobre su cristalera. Aunque la barra es continua, se ha colocado un visillo por cada montante de cristal, anudándolo al centro para liberar parte de la visión.

De nuevo en este caso, los visillos se han confeccionado con jareta en su parte superior.

Estilo Moderno

En contra de lo que mucha gente puede pensar, los visillos no son cosa del pasado ni están reservados sólo a estilos rústicos o mediterráneos.

En la fotografía principal de este artículo tienes el ejemplo de un dormitorio moderno en el que los visillos forman parte esencial de su decoración, utilizando un tejido de fantasía, con círculos en relieve. En este caso, los visillos se han confeccionado con cabecillas de dos pliegues (también se utilizan mucho las de tres pliegues) y se ha utilizado una sencilla barra cromada de forma rectangular, que queda perfectamente integrada con el resto de elementos cromados del dormitorio.

En la segunda fotografía de este artículo, tienes un dormitorio, también moderno, en color blanco y tabaco, de ambiente sobrio y sofisticado. Como los visillos recubren por completo una pared de cristal, en este caso no tiene sentido el uso de barra. En su lugar, los visillos están confeccionados con cinta fruncidora y van colocados sobre riel, que queda oculto por el foseado que forma el techo para actuar de cortinero.

Por último, he seleccionado la fotografía de un dormitorio moderno de dimensiones bastante reducidas, en el que los visillos que recubren su ventana, de fondo blanco con topos verdes, aportan un toque de frescura y vitalidad que alegra todo el ambiente. En este caso, también están confeccionados los visillos con cinta fruncidora y tienen poco vuelo, para ocupar poco. De la misma forma, en vez de llegar hasta el suelo, se ha optado porque queden justo por encima del radiador y no obstaculicen el paso.

Visillos con topos verdes en dormitorio moderno

Espero que las fotografías y las indicaciones de este artículo te inspiren a la hora de encontrar visillos para ventanas de dormitorio. Si te animas a pasar a la acción, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas.

Te enseñaremos un montón de telas, y te daremos ideas para encontrar la solución que mejor se adapta a tu dormitorio, aconsejándote tanto sobre cómo confeccionar los visillos y cómo colgarlos. También nos podemos ocupar de la confección e instalación si así lo deseas.

Anita Diminuta

Anita Diminuta

Anita Diminuta es la creadora del blog de "entrecolores", donde comparte sus experiencias en el campo de la decoración, con el objetivo de aportar ideas prácticas y efectivas a todas las personas que le dan valor a rodearse de espacios agradables y funcionales.
Anita Diminuta