Persianas venecianas en salón moderno

PERSIANAS VENECIANAS: EL MEJOR SISTEMA DE PROTECCIÓN SOLAR

Las persianas venecianas, también conocidas como cortinas venecianas, son un fantástico sistema de protección solar. Sus lamas orientables, permiten una graduación precisa de la luz en función de su ángulo de inclinación, al tiempo que favorecen la circulación del aire si la ventana está abierta. Además, como cualquier estor, se pueden subir y bajar.

Aunque la principal funcionalidad de las persianas venecianas es la de vestir ventanas, su estética sencilla, moderna y de gran personalidad, ha contribuido a que también se utilicen como separadores de ambientes en cocinas americanas, en vestidores, en consultas, en lofts, etc.

Pero déjame que te cuente un poco más sobre las diferentes variedades de persianas o cortinas venecianas que puedes encontrar.

 

¿Cómo funcionan las persianas venecianas?

Las persianas venecianas tienen un doble mecanismo interno:

  • Por una parte las lamas están perforadas con agujeros en el centro por los que pasan cordones que sirven para subirlas y bajarlas.
  • Por otra parte, las lamas quedan sujetas en sus filos exteriores por cordones paralelos, llamados escalerilla, que son los que sirvan para orientar su inclinación.

 

Detalle de cortina veneciana con cintas decorativasExiste la posibilidad, para las lamas de aluminio de 50 mm y para todas las lamas de madera, de sustituir la escalerilla por cintas decorativas con diseños muy variados, tanto modernos como de estampados clásicos tipo tartán.

El sistema de accionamiento normal de las persianas venecianas es el de cordón para subirlas y bajarlas y varilla para graduar la orientación de las lamas. No obstante, con un coste extra, existe la posibilidad de utilizar un único mando, o monomando, para todo, en versión de cadenilla o de manivela.

También tienes la opción de motorizar las cortinas venecianas, con interruptor o con mando a distancia, lo que te puede interesar en el caso de que sean muy grandes y con mucha frecuencia de uso. Al tiempo que ganas en comodidad, evitarás los deterioros producidos por los tirones manuales.

 

 

Las persianas venecianas de aluminio ponen mil colores a tu disposición

Las cortinas venecianas de aluminio se hacen en una variedad de colorido increíble,  e incluso existen modelos que imitan a madera (sólo para lamas de 25 mm), aluminios anodizados o disponen de lamas perforadas.

El ancho de las lamas en las cortinas venecianas de aluminio puede ser de 16 mm, 25 mm y 50 mm y la superficie máxima en la que se pueden fabricar oscila entre los 5 m2 para las lamas de 16 mm y los 9 m2 para las lamas de 50 mm.

Lógicamente, las lamas de 50 mm tienen sentido para ventanales grandes donde existe una proporcionalidad entre las dimensiones del hueco y el ancho de la lamas.

 

Persiana veneciana multicolor para dormitorio infantil

 

Su gran variedad de colorido las hace una opción perfecta para ambientes infantiles (dormitorios, cuartos de juego o guarderías) y para locales comerciales en los que el color constituye un ingrediente esencial de la decoración. Incluso, pagando un coste extra, se pueden combinar en una misma persiana veneciana varias franjas de lamas de diferentes colores.

Aunque se ven con menos frecuencia, no descartes la posibilidad de combinar cortinas venecianas con caídas o cortinas tradicionales, colgadas con barras o con rieles. El efecto que se consigue es muy apropiado para decoraciones clásicas contemporáneas o clásicas actualizadas, ya que los paños de tela sobrepuestos encima de las venecianas, aportan ese punto de calidez que de otra forma les falta a éstas.

 

 

Las persianas venecianas de madera, gran poder decorativo

Persianas venecianas de madera combinadas con cortinas

 

Las persianas venecianas de madera también ofrecen múltiples variantes. No sólo puedes elegir entre una gama muy amplia de diferentes maderas (roble, haya, castaño, nogal,…) sino también entre acabados lacados, con brillo y sin brillo, acabados ignífugos e incluso colores diferentes.

Las lamas de las persianas venecianas de madera son más anchas que las de las venecianas de aluminio, existiendo dos medidas: 5 cm y 7 cm.

 

 

 

Como te he comentado en un apartado anterior, es frecuente en las cortinas venecianas de madera utilizar cintas decorativas en sustitución de los cordoncillos denominados escalerilla, que sirven para regular la orientación de las lamas. En el caso de las venecianas de madera, la variedad de cintas decorativas disponibles es amplísima.

La combinación de las lamas de madera y las cintas decorativas proporciona gran personalidad a los ambientes en los que se instalan, siendo una opción idónea para vestir las ventanas no sólo en decoraciones coloniales o rústicas sino también en otros tipos de estilos que apuestan por la sencillez y el protagonismo de la madera.

Para conocer más peculiaridades de las persianas venecianas de madera y tomar ideas de diferentes tipos de decoración en los que encajan perfectamente, te recomiendo que leas el artículo que hemos dedicado a este tema.

 

También puedes utilizar cortinas venecianas en ventanas difíciles o especiales

Incluso si tus ventanas son un poco especiales, es probable que puedas encontrar unas cortinas venecianas que se adapten a su casuística:

  • Para ventanas con doble cristal, puedes utilizar venecianas de aluminio con lamas de 16mm ó 25 mm. Como sistema de accionamiento dispondrás o de una varilla flexible, o de una manivela (que en función del sentido del giro sube y baja las lamas o las gradúa) o de un mando dial, que es una ruedecita con la que sólo se puede regular la inclinación de las lamas, pero no subirlas y bajarlas.

 

  • Para ventanas abuhardilladas, las venecianas quedarán enmarcadas por una galería superior, dos guías laterales y un remate inferior. El accionamiento podrá ser manual o mediante varilla y la instalación de la persiana habrá de realizarse dentro del hueco de la ventana abuhardillada, preferentemente dentro del marco del cristal, para que la cortina no moleste al abrir y cerrar la ventana.

 

  • Para mantener la persiana veneciana retenida a puertas o ventanas, por ejemplo en puertas de tendedero, es aconsejable instalarla dentro del marco, para lo cual éste debe tener la profundidad suficiente. Además, podrás elegir entre guiar la veneciana con guías laterales de cordón que permiten subirla y bajarla, o un freno al riel, con el que la cortina queda fijada al riel inferior y no puede ser subida o bajada a no ser que la soltemos de abajo.

 

Persiana veneciana de aluminio en cuarto de baño

 

 

Ten en cuenta en el caso de ventanas abatibles normales, que para garantizar la apertura de las hojas de la ventana, la persiana veneciana debe quedar instalada de unos 7 cm a 15 cm por encima del límite superior del marco de la ventana, lo suficiente como para que cuando quede recogida completamente no obstaculice la trayectoria de las hojas.

 

 

 

 

 

Para terminar

Si te convence la funcionalidad de las persianas venecianas, pero te parecen demasiado frías al no ofrecer la posibilidad de tamizar la luz con tela, quizás una solución idónea para ti son los visillos venecianos.

Los visillos venecianos consisten en dos cuerpos paralelos de tejido de visillo, unidos por lamas con un tejido de más cuerpo y por tanto, con más rigidez, que pueden ser orientadas con diferente inclinación para permitir la regulación de la luz, exactamente igual que las de las persianas venecianas.

 


Si quieres ver, e incluso tocar, diferentes opciones de lamas para persianas venecianas, no dudes en venir a la tienda de entrecolores en Alcobendas, donde te enseñaremos y explicaremos todo lo que necesites. Lo importante es que te quedes con la sensación de haber acertado plenamente con tu elección.

¡Gracias!

Anita Diminuta

Anita Diminuta

Anita Diminuta es la creadora del blog de "entrecolores", donde comparte sus experiencias en el campo de la decoración, con el objetivo de aportar ideas prácticas y efectivas a todas las personas que le dan valor a rodearse de espacios agradables y funcionales.
Anita Diminuta
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *