Papel pintado de fibras naturales

PAPEL PINTADO DE FIBRAS NATURALES: Ambientes sencillos y cálidos

El papel pintado de fibras naturales o fibras vegetales es un tipo particular de papel pintado con textura, que se caracteriza por la sensación de bienestar que crea en los espacios en los que se coloca. Además, aúna sencillez y calidez, por lo que es un aliado perfecto para crear atmósferas equilibradas y serenas.

En este artículo te voy a hablar de este tipo de papel pintado y te voy a mostrar imágenes de ambientes con papel pintado de fibras naturales que puedan darte ideas útiles.

 

Valores decorativos del papel pintado de fibras naturales

Los dos principales valores decorativos que en mi opinión puedes esperar del papel pintado de fibras naturales son su textura y su colorido.

Textura

Su textura viene determinada tanto por el tipo de fibra utilizado como por la forma de tejerla.

Las fibras más utilizadas son sisal, bambú, yute, ratán, y fibra de platanera. Cada una tiene unas características diferentes en cuanto a la longitud, flexibilidad y resistencia de sus filamentos, por lo que la mejor manera de elegir el papel pintado es viéndolo e incluso tocándolo.

En cuanto al tipo de tejido, si las fibras naturales están tejidas longitudinalmente, la apariencia final es de horizontalidad. Si, en cambio, están entretejidas longitudinal y transversalmente, la apariencia es más de tela de saco o arpillera, o incluso de otros efectos diferentes.

Cuanto más gruesa y nudosa sea la fibra, más probable es que esté tejida sólo longitudinalmente, y a la inversa, cuando más fina y regular es la fibra, mejor se presta a su entretejido.

Popularmente, es frecuente llamar también a los papeles de fibras naturales “papeles japoneses”, si bien ambas categorías no son exactamente equivalentes.

Colorido


El colorido del papel de fibras naturales es muy variado y versátil. Podrás encontrar tanto colores neutros tipo paja, marfil, verde oliva, cuero o gris perla, a colores más brillantes como el turquesa, el caldero o el púrpura o morado.

Un valor añadido importante es que el papel pintado no mostrará un color completamente liso, sino que prevalecerá una tonalidad principal que se verá complementada por matices distintos de la misma gama, como consecuencia del empleo de fibras que no son exactamente iguales entre sí y del efecto del tejido.

 

Recibidor decorado con papel pintado de fibras naturales color avellana

 

Ambientes con papel pintado de fibras naturales para inspirarte

Como te he comentado al principio de este artículo, el papel pintado de fibras naturales es una elección perfecta para crear atmósferas equilibradas y serenas, ya que aúna sencillez y calidez.

Todos los ambientes que he seleccionado para enseñarte, en mi opinión, comparten estas dos características y resultan a la vez sencillos y cálidos.

 

Recibidores con papel de pared de fibras vegetales

A mí me encanta el efecto del papel pintado de fibras naturales para decorar recibidores, ya que no recarga nada el ambiente pero aporta un plus estético por su rica textura. Además, constituye un fondo perfecto para colocar sobre él fotografías, espejos u otro tipo de adornos.

En el apartado anterior te he enseñado la fotografía de un recibidor con un papel de tono avellana muy neutro. Seguidamente te enseño la fotografía de un recibidor con un papel de fibras naturales en color turquesa.

Recibidor con papel pintado japonés en color turquesa

 

Paredes de cabecero de dormitorio con papel pintado de fibras naturales

El papel pintado de fibras naturales también es una elección perfecta en la pared de cabecero de los dormitorios, ya que con su apariencia relajante, contribuye a crear la atmósfera de sosiego que debe respirarse en estas estancias.

 

Pared de cabecero empapelada con papel de fibras naturales

 

Si es una opción que te parece interesante considerar, quizás también te merezca la pena combinar este tipo de papel con un cabecero tapizado, ya que el resultado estético es muy interesante, como se muestra en la fotografía anterior.

 

Aseos de cortesía con papel pintado de fibras naturales

El papel de fibras naturales da un toque muy especial a los aseos de cortesía, ya que a pesar del reducido tamaño de los mismos, aporta un toque de originalidad muy de agradecer.

No obstante, no te valdrá cualquier tipo de papel, sino que tendrás que asegurarte que resiste la humedad. Para más información, te recomiendo leer un artículo anterior nuestro sobre la decoración de aseos con papel pintado.

 

Aseo con papel pintado con textura de arpillera

 

Una última cosa que tienes que saber: algunas juntas se marcan

En algunos modelos de papel pintado de fibras naturales, es inevitable que una vez colocado el papel se noten las juntas de las diferentes tiras, como aparece en la fotografía principal de este artículo. Esto es consecuencia de la falta de regularidad de las fibras y del tipo de tejido.

El efecto no es malo y en absoluto puede considerarse un defecto, sino una consecuencia natural del tipo de papel elegido, y de hecho, forma parte de su encanto. No obstante, si a ti te molesta esta apariencia, te aconsejo que adquieras el papel pintado en un establecimiento físico y que expresamente preguntes antes de elegir el papel, si es del tipo de los que se marcan las juntas o no.

 

Espero que las fotografías y las propuestas de este artículo te ayuden a la hora de elegir papel pintado de fibras naturales o papel japonés, o paapel pintado con textura de tela de saco. Si te animas a pasar a la acción, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas.

Te enseñaremos un montón de opciones, y te daremos ideas para encontrar la solución que mejor se adapta a los espacios que quieres empapelar. Además, si lo deseas, nuestros empapeladores, que llevan miles de rollos colocados, se pueden encargar de la instalación, de una forma rápida y cuidadosa.

 

¿Crees que el papel pintado de fibras naturales puede aportar un plus en la decoración de alguna estancia? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, comparte este artículo en tus RRSS. ¡¡¡Gracias por tu confianza!!!

Anita Diminuta

Anita Diminuta

Anita Diminuta es la creadora del blog de "entrecolores", donde comparte sus experiencias en el campo de la decoración, con el objetivo de aportar ideas prácticas y efectivas a todas las personas que le dan valor a rodearse de espacios agradables y funcionales.
Anita Diminuta
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *