Estores para salon

ESTORES PARA SALON: SENCILLEZ Y FUNCIONALIDAD PARA UNA APUESTA SEGURA

Los estores para salon cada vez son la elección más frecuente a la hora de vestir las ventanas de esta pieza de la casa.

Las dos razones que probablemente mejor explican el éxito de los estores para salon frente a otras opciones, son, por un lado, el cambio de gusto de los clientes, que actualmente valoran más la funcionalidad y la sencillez, y  por otro lado, la reducida dimensión de muchas casas, que hacen idónea la elección de estores para el salón, en lugar cortinas y visillos, porque ocupan menos espacio.

Si te estás planteando esta opción para tu salón, te recomiendo que leas tanto este artículo, dedicado a estores plegables para salón, como el artículo de la próxima semana, dedicado a estores enrollables para salón. En ambos artículos he incorporado una selección de fotografías para que puedas tomar ideas de estores modernos para salón y de estores más clásicos, y te planteo el tipo de cuestiones a las que tienes que prestar atención para acertar plenamente en la decoración del salón con estores.

 

Para empezar, asegúrate de que vas a poder abrir cómodamente tus ventanas

Antes de empezar a analizar otros factores, de índole estética, creo que es importante que te fijes en las características físicas de los huecos de las ventanas que quieres vestir con estores  en el salón. En concreto, es importante que verifiques:

La forma de apertura de las hojas de las ventanas. Las hojas correderas son las que menos condicionan la elección, ya que no requieren espacio adicional cuando están abiertas, pero las hojas abatibles u oscilobatientes, aconsejan la elección de sistemas que no dificulten o hagan muy incómoda su apertura. En estos casos, si quieres utilizar estores en el salón, asegúrate de que dispones de suficiente espacio desde el cerco de la ventana al techo como para poder recoger los estores cuando necesites abrir las hojas de la ventana.

Esta recomendación te será de especial utilidad en el caso de puertas acristaladas de acceso a terrazas o jardines, cuya apertura es frecuente. Si no tienes suficiente espacio arriba como para recoger el estor, siempre puedes utilizar visillos, paneles japoneses, o cortinas verticales, en la puerta acristalada, y coordinar su tela con la de los estores en el resto de ventanas del salón, tal y como verás en algunas de las fotografías de este artículo.

La distancia desde los laterales de la ventana hasta la pared más próxima. Esta distancia es importante a la hora de elegir el lado en el que resultará más cómodo ubicar el mecanismo de accionamiento de los estores del salón, que te recomiendo que sea de cadena en vez de cordón, porque es mucho más cómoda. La cadena no te obliga a  encontrar el ángulo de freno correcto, sino que se frena con sencillez total y además, a diferencia del cordón, tiene siempre la misma longitud.

La existencia de algunos elementos físicos a salvar o a ocultar. Por ejemplo, tal vez quieras ocultar algún radiador o el capialzado de la persiana. O puede que el salón cuente con moldura de escayola en el techo que te limite el espacio del que dispones para colgar y plegar o enrollar los estores del salón.

 

¿Conoces la diferencia ente los estores plegables con varillas y los estores plegables paqueto?

Tanto los estores plegables con varillas como los estores plegables paqueto pueden ser una magnífica elección como estores para salon, y la decisión entre unos u otros dependerá de que te guste más la forma en la que se recogen o pliegan cada uno de ellos, lo que a su vez está relacionado con la ductibilidad de la tela elegida. Te lo cuento más despacio.

Estores plegables con varillas

Los estores plegables con varillas se caracterizan por los limpios dobleces horizontales que forman al recogerse y la apariencia tersa de la tela al extenderse. Ello es posible gracias a las varillas insertadas en las jaretas que, normalmente, van en el reverso de la tela.

Aunque los estores plegables se pueden confeccionar prácticamente con cualquier tela, mi recomendación es que la tela sea lo suficientemente rígida para crear dobleces firmes y para que no se rasgue con las varillas. Si optas por telas translúcidas tienes que ser consciente de que las varillas se van a transparentar y probablemente sea mejor opción un estor paqueto.

 

Stores para salon con varillas color crudo

 

Estores plegables paqueto

Los estores paqueto, no tienen varillas, y se recogen mediante un cordón que pasa a través de las anillas cosidas a las cintas verticales, quedando el tejido con una caída más natural y desenfadada que la de los estores plegables de varillas.

En consecuencia, esta modalidad de confección es idónea para telas dúctiles con una caída natural atractiva, lo cual suele coincidir con tejidos bastante livianos, que suelen resultar frágiles para las varillas.

 

Estores modernos salones

 

¿Qué tipo de tejido te apetece para los estores del salón: lisos o estampados?

En mi opinión, es mucho menos arriesgado utilizar estores lisos que estores estampados, ya que estos últimos condicionan mucho más la decoración.

No obstante, los estores estampados en el salón pueden aportar un plus decorativo en ambientes clásicos, al permitir coordinar diferentes estampados de una misma gama cromática en diferentes piezas, tal y como te muestro en la fotografía siguiente.

 

Estor salon coordinado con tapicerías

 

Los estores plegables con varillas son la mejor modalidad de confección para tejidos tipo loneta con estampados. La razón es muy simple, el estampado luce al máximo, ya que la ausencia de frunces o tablas, a diferencia de lo que ocurre con las cortinas, o incluso con los estores paqueto, permite apreciar el dibujo de forma continua, sin interrupciones. Por otra parte, los tejidos tipo loneta tienen cierta rigidez y por eso pliegan mucho mejor en estores plegables con varillas que en estores paqueto.

Estores para salón con ribete

 

Por último, también tienes la opción de utilizar ribetes (que rematan los bordes del estor) o cenefas (que están a cierta distancia de los bordes) para definir el contorno de los  estores de salón y realzar sus proporciones, que normalmente se utilizan en estores plegables con varillas.

En mi experiencia, los ribetes de tela lisa le dan un plus de terminación a los estores plegables confeccionados con telas estampadas y las cenefas, tanto lisas como estampadas, pero contrastadas en color o en textura con la tela base, son el recurso infalible para dar presencia y conseguir un efecto impactante, a los estores confeccionados con telas lisas, por sencillas y baratas que sean éstas.

 

¿Te gusta la sencillez de los estores para salon pero te apetecería vestirlos un poco más?

Si has respondido afirmativamente a la pregunta anterior, probablemente eres de las personas a las que les gusta la sencillez de los estores pero prefieren añadirles un toque de calidez incorporándoles caídas o cortinas en barra por delante.

Si incorporas cortinas en barra por delante de los estores, el resultado que obtendrás será sencillo y encajará perfectamente en un estilo de decoración atemporal.

 

Estores para salon combinados con cortinas en barra

 

Si te apetece “vestir” un poco los estores, pero no quieres un resultado clásico, una opción original y sumamente efectiva es situar en los laterales dos paños de tela rectangulares, al estilo de los paneles japoneses, con una función puramente decorativa, tal y como se muestra en la siguiente fotografía.

 

Estores modernos para salon combinados

 

Por último, tus estores también quedarán más vestidos si optas por combinar dobles estores, unos sobre otros, jugando con el contraste de tejidos, tal y como te muestro en una fotografía del apartado siguiente.

 

Para terminar: ¿Tienes dudas de si puedes coordinar estores y cortinas o visillos en un mismo salón?

Muchos de nuestros clientes se hacen y nos hacen la pregunta anterior. La respuesta es sencilla: no tengas ningún miedo a combinar estores y cortinas en el salón. Y para pasar de las palabras a los hechos, te sugiero que lo compruebes personalmente en las siguientes fotografías.

 

Stores y visillos combinados para salon

 

“En este salón se combinan dobles estores en la ventana del fondo con visillos en la pared acristalada con la puerta de acceso al jardín. El tejido de los estores superiores y de los visillos es el mismo, por lo que el efecto estético es perfecto al tiempo que se consigue una mayor facilidad para la apertura de la puerta”.

 

 

Estor salon coordinado con cortinas

 

 

“En este salón se combina un estor estampado con varillas, con cortinas colgadas en barra, confeccionadas con la misma tela del estor, en la pared con la puerta de acceso al jardín.”

 

 

 

Espero que este artículo sobre estores para salon te haya aportado ideas útiles. Si necesitas aclarar más dudas para saber cómo elegir los estores de tu salón, o te apetece ver y tocar diferentes tejidos, te esperamos en nuestra tienda-estudio de entrecolores en Alcobendas. También te podemos aconsejar por teléfono o por correo, si nos haces llegar una fotografía de tus ventanas. Somos especialistas en la confección de estores a medida. Clica aquí para contactarnos.

Si crees que este artículo te ha ayudado a entender cómo elegir estores para salón, o le puede ayudar a alguno de tus conocidos, por favor, compártelo en tus RRSS. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Anita Diminuta

Anita Diminuta

Anita Diminuta es la creadora del blog de "entrecolores", donde comparte sus experiencias en el campo de la decoración, con el objetivo de aportar ideas prácticas y efectivas a todas las personas que le dan valor a rodearse de espacios agradables y funcionales.
Anita Diminuta