Estores de lino en estudio abuhardillado

ESTORES DE LINO: CÓMO PUEDES SACAR SU MÁXIMO POTENCIAL

Los estores de lino son una elección perfecta para vestir ventanas de salones y de dormitorios, cuando se quieren conseguir atmósferas sencillas, equilibradas y a la vez elegantes.

Su atractivo reside en la personalidad de su textura y en su caída, que se vea realzada cuando se confeccionan en la modalidad de estores paqueto.

En este artículo he seleccionado fotografías de estores de lino de diferentes ambientes, para poder explicarte con ejemplos prácticos cómo sacar el máximo potencial a este tipo de estores.

 

Ventajas e inconvenientes de los estores de lino

Antes de entrar a valorar las posibilidades estéticas de los estores de lino, es importante que conozcas cuáles son sus ventajas e inconvenientes desde un punto de vista funcional.

Las ventajas

Al ser el lino una fibra de origen vegetal, como el algodón y el cáñamo, compuesta fundamentalmente por celulosa, resulta muy resistente al desgaste y a las machas y es muy absorbente frente a la humedad. Además, se lava muy bien.

Los inconvenientes

El mayor inconveniente del lino es su tendencia a arrugarse, puesto que sus fibras carecen de elasticidad. Este inconveniente se puede contrarrestar con tejidos de lino que tienen una mezcla con algodón u otras fibras naturales o sintéticas.

Estor paqueto lino en dormitorio masculino

 

En cualquier caso, para un adecuado mantenimiento de los estores de lino es recomendable que los laves a mano o en lavadora de ciclo corto, con un detergente para ropa delicada, con agua fría y sin mezclarlos con otra ropa que pueda desteñir.

 

Para secarlos, conviene que estén lo más estirados posible,  y evitar el uso de pinzas que puedan dejar marcas.

 

 

¿Estores enrollables de lino, estores de lino con varillas, o estores paqueto de lino?

La elección entre un tipo de estores u otros, depende obviamente de los gustos personales de cada uno. Pero antes de decidir, te recomiendo que te fijes en la forma de apertura de las hojas de las ventanas donde estás pensando en colocar los estores.

Si son hojas correderas, no tienes ningún problema, porque su apertura no interfiere en nada con los estores. Pero si tienes hojas abatibles u oscilobatientes, tienes que asegurarte que dispones de espacio suficiente desde el cerco de la ventana hasta el techo para poder recoger los estores cuando necesites abrir las hojas.

Si tienes poco espacio, la modalidad de estor que más te conviene es el estor enrollable, ya que el cilindro en el que se enrolla ocupa muy poco.

Y ahora, que ya tienes claro si el espacio del que dispones condiciona o no tu elección, paso a contarte las peculiaridades de cada modalidad de estor.

 

Estores enrollables de lino

Dado que el lino es un tejido liviano, por sí mismo no tiene la rigidez suficiente para hacer estores enrollables. De hecho, los estores enrollables se hacen o en tejido screen o en tejidos especialmente tratados para caer y enrollarse de una forma completamente lisa, sin pliegues.

Estor de lino enrollable

 

No obstante,  es posible encontrar estores enrollables con trama semejante a la del lino puro, aunque con textura más rígida, como el de la fotografía que te muestro.

Te recomiendo que en cualquier caso consultes la etiqueta técnica que especifica la composición de cada tejido en el que se pueden confeccionar los estores enrollables.

Estores de lino con varillas

Si te gustan los estores que pliegan con dobleces horizontales muy estructurados, y que muestran un tejido terso al extenderse, los estores con varillas serán una buena elección.

No obstante, tienes que tener en cuenta que no te valdrá cualquier lino. Tienes que asegurarte que su trama sea lo suficientemente fuerte para que no se rasgue con las varillas, como por ejemplo la del lino rústico. Si te quedan dudas, lo mejor es que te dirijas a profesionales que te puedan aconsejar en base a su experiencia.

Además, al ser el lino una tela translúcida, debes saber que las varillas se van a transparentar, lo cual no es bueno ni malo, pero hay a personas a las que no les gusta.

 

Estor plegable de lino color gris

Estores paqueto de lino

Los estores paqueto no tienen varillas, y se recogen gracias a un cordón que pasa a través de unas anillas cosidas a unas las verticales que llevan. Como consecuencia de este sistema, el tejido queda con una caída natural y desenfadada.

En mi opinión, esta modalidad de confección es perfecta para los estores de lino, porque es en la que mejor se aprovecha la espléndida caída de este tejido y la que mejor destaca los valores naturales del mismo.

 

Estores lino en habitación infantil

Los valores estéticos de los estores de lino: naturalidad, equilibrio y distinción

Los estores de lino son sencillos y neutros, por lo que constituyen una elección acertada para cualquier estilo de decoración.

No obstante, al ser el lino un tejido natural, en mi opinión hay dos estilos de decoración en los que los estores de lino despliegan todo su potencial: el estilo de decoración natural y el estilo de decoración clásico renovado.

Estilo de decoración natural

Este estilo se caracteriza por el empleo de colores blancos o muy claros en mobiliario y tejidos, la presencia abundante de madera, muchas veces sin barnizar o con barniz mate, alfombras de fibra natural y elementos de decoración de artesanía.

Los espacios decorados en este estilo transmiten serenidad y conexión con la naturaleza, como podrás comprobar en las fotografías de dormitorios, uno infantil y otro principal, que te enseño a continuación.

 

Estor paqueto lino blanco combinado con caidas

 

Estor de lino en dormitorio principal

 

Estilo de decoración clásico renovado

Este estilo se caracteriza también por el empleo de colores blancos o muy claros en mobiliario y tejidos, el empleo de materiales nobles en tapicerías y alfombras, y la combinación de piezas clásicas y modernas. El resultado es equilibrado y atemporal.

El estilo clásico renovado encaja especialmente bien en viviendas espaciosas y es perfecto para la decoración de viviendas antiguas rehabilitadas, con techos altos y grandes ventanales, según podrás apreciar en la  fotografía que te muestro a continuación.

 

Estores de lino en salón de estilo clásico renovado

 

Para terminar, os animo a los que sois amantes de la sencillez, de la buena materia prima y de las soluciones sin fecha de caducidad, a que vistáis vuestras ventanas con estores de lino, con cortinas de lino o con alguna fórmula combinada.

 

Confío en que este artículo sobre estores de lino te haya resultado de interés. Si te animas a pasar a la acción, estaremos encantados de recibirte y asesorarte en nuestra tienda-estudio entrecolores, especializada en decoración y reformas. Estamos en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas. Si por cuestiones de tiempo, prefieres hacernos llegar cualquier consulta por teléfono o correo, no lo dudes. Gracias!!!!

Anita Diminuta

Anita Diminuta

Anita Diminuta es la creadora del blog de "entrecolores", donde comparte sus experiencias en el campo de la decoración, con el objetivo de aportar ideas prácticas y efectivas a todas las personas que le dan valor a rodearse de espacios agradables y funcionales.
Anita Diminuta
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *