Escaleras con papel pintado

ESCALERAS CON PAPEL PINTADO CON MUCHA PERSONALIDAD

Las escaleras con papel pintado resultan decorativas y dinámicas, y además están mejor protegidas frente al riesgo de roces e impactos que las escaleras simplemente pintadas.

En este artículo te voy a hablar de cómo empapelar escaleras, de las diferentes opciones de colocación del papel pintado con las que puedes jugar y por último, de los efectos decorativos que puedes conseguir con distintos estilos de papel pintado.

 

Cómo empapelar escaleras sin jugarse el físico

La principal dificultad a la que hay que enfrentarse al empapelar escaleras es el desnivel.

La segunda, es la longitud que pueden llegar a alcanzar las tiras más largas de papel, dependiendo de la altura del techo, lo que las puede hacer difíciles de manejar.

Por último, dependiendo de la forma de la escalera y en concreto, de la forma de su descansillo intermedio, en el caso de que lo tenga, será más o menos delicado rematar los rollos de papel en su parte inferior.

Como todo trabajo de empapelado, en las escaleras con papel pintado lo recomendable es que el orden de actuación sea de la zona más difícil a la más fácil, para que se pueda solventar sin grandes sobresaltos cualquier imprevisto que surja.

Además, es muy importante contar con unas escaleras de trabajo adecuadas que permitan acceder a todas las zonas con estabilidad y ¡¡¡sin jugarse el físico!!!

A continuación te muestro un pequeño esquema con la forma lógica de disponer las escaleras de trabajo y con el orden recomendable de colocación del papel, tal y como te he explicado:

Cómo empapelar escaleras

1º. Parte superior de la tira de papel más larga.

2º. Parte inferior de la tira de papel más larga: remate.

3º. Tiras siguientes de papel, de más longitud a menos longitud.

4º. Pared del rellano intermedio o inferior de las escaleras

5º. Tiras del rellano superior de las escaleras.

 

 

En cualquier caso, a la hora de empapelar escaleras, probablemente te convenga ponerte en manos de profesionales que pueden ahorrarte mucho tiempo y algún disgusto.

Cinco opciones diferentes de colocar papel pintado en escaleras

Con independencia del estilo de papel pintado elegido, cuestión de la que te hablaré en el apartado siguiente, el mismo papel pintado puede colocarse de diferentes formas y así conseguir diferentes resultados.

A continuación te resumo las principales opciones de colocación de papel que puedes encontrar en escaleras con papel pintado:

1ª Escaleras con papel pintado completo

En esta opción,  se da el mismo tratamiento a todas las paredes de la escalera, sean laterales o de rellano, y el papel pintado se coloca de suelo a techo.

 Escaleras con papel pintado estampado ramas de árboles

 

2ª Escaleras con papel pintado protagonista en la pared del rellano

En este caso, se trata de focalizar la atención en la pared frontal del rellano de escaleras, combinándolo con pintura o con un papel pintado liso en el resto de las paredes, según te muestro en la fotografía de la derecha.

En estas escaleras, se ha elegido un papel pintado texturizado, que imita listones horizontales de madera y saca el máximo provecho de la altura del techo. El conjunto se remata con unas lámparas colgantes que enfatizan todavía más la altura.

 

Frente de escaleras con papel textura madera

3ª Escaleras con papel pintado enrasado al nivel del suelo del rellano

Esta opción es la que se muestra en la fotografía principal de este artículo, que para mayor comodidad, vuelvo a reproducir aquí.

 

Escaleras con papel pintado

 

Como verás, esta forma de colocar el papel pintado puede tener mucho sentido cuando las escaleras parten del vestíbulo de la casa y forman una unidad con el mismo.

Al dividir la pared lateral de las escaleras en dos tramos, se consigue que el de la parte superior se integre con la decoración de la planta de arriba, y el de la parte inferior, se integre en la decoración del vestíbulo.

Es importante que la división entre ambos tramos esté marcada con un listón o una moldura de madera o escayola que señale la transición entre ambos revestimientos a la vez que oculta posibles imperfecciones en sus remates.

 

4ª Escaleras con papel pintado sobre friso de madera

Utilizar un friso de madera en las paredes de las escaleras es una excelente forma de protegerlas.

Aunque normalmente los frisos de madera están asociados a escaleras de estética clásica, como la que te muestro en la fotografía siguiente, también existen diseños de frisos de apariencia más moderna.

En el caso de las escaleras de la fotografía, puedes apreciar cómo la combinación del friso de madera con el papel de rayas, resulta perfecta para exponer la colección de grabados de una forma ordenada e interesante.

 

Escalera con papel pintado de rayas y friso de madera lacada

 

5ª Escaleras con papel pintado en la contrahuella o tabica de los escalones

Cuando las escaleras que quieres decorar sean muy estrechas, te aconsejo que las empapeles con un papel liso que les aporte luminosidad, y que utilices peldaños y zanquines (que es el rodapié de la escalera) de color blanco, a poder ser de acabado brillante, para que reflejen la luz.

El complemento perfecto para romper la monotonía en este tipo de escaleras es empapelar la contra-huella de los escalones con algún papel de estampado llamativo coordinado en colores con el papel liso de las paredes, tal y como se recoge en la fotografía de la derecha.

 

Escaleras con papel pintado en escalones

 

Descubre la personalidad de tu escalera, jugando con 4 estilos diferentes de papel pintado

A continuación intento resumirte los cuatro estilos básicos de papel pintado entre los que puedes elegir:

1º Papeles pintados lisos

Son perfectos tanto en escaleras estrechas en las que un papel estampado puede incrementar la sensación de agobio y de falta de luz, como en escaleras anchas o abiertas en las que se quiera dar protagonismo a obras de arte o fotografías de gran formato.

El hecho de que el papel sea liso en cuanto a colores, es decir, que no tenga estampado, no quiere decir que no puedas encontrar texturas muy interesantes que aporten mucha calidez a las escaleras.

 

Escaleras con papel pintado liso

 

2º Papeles pintados estampados clásicos

Estos papeles pintados son de rayas o con patrones de repetición muy definidos como el de las escaleras con papel pintado enrasado al nivel del suelo del rellano, de la fotografía principal de este artículo.

Transmiten sensación de orden y también pueden admitir la colocación de cuadros o fotografías en las paredes de las escaleras.

 

3º Papeles pintados con estampados modernos

Presentan patrones de repetición dinámicos, que nos son inmediatamente apreciables a la vista. Este tipo de papeles son tan poderosos visualmente, que no te recomiendo que encima coloques fotografías, cuadros o cualquier otra ornamentación adicional.

 

Escalera con papel pintado multicolor

 

4º Papeles pintados con texturizados, imitación a madera, hormigón,…

Este tipo de papeles también son muy potentes visualmente, por lo que, en mi opinión, para sacarles su máximo potencial no hay que utilizarlos en todas las paredes de la escalera, sino que es preferible reservarlos para zonas a destacar.

Para comprobarlo, puedes volver a revisar una fotografía que te he enseñado en la sección anterior, en la que se ha empapelado la pared frontal del rellano las escaleras, con un papel pintado texturizado, que imita listones horizontales de madera y enfatiza la altura del techo.

Para terminar

Según la forma de tu escalera, su anchura, su iluminación, su altura, el estilo de decoración de la estancia de la que parte y del rellano de planta o estancia a la que llega, y hasta de tu interés en utilizar sus paredes para exponer una colección de fotografías o de cuadros, te interesará un estilo u otro de papeles pintados y hasta una forma especial de colocarlos.

Aunque ahora mismo puede que no hayas digerido toda la información de este artículo, quédate con la idea de que las propias características de tus escaleras marcarán el estilo de papel y la forma de colocarlo con los que puedes sacar el máximo partido de ellas.


Confío en que este artículo sobre escaleras con papel pintado te haya dado alguna idea útil para decidir el tipo de papel que quieres para tus escaleras.

Si te animas a pasar a la acción, estaremos encantados de recibirte y asesorarte en nuestra tienda-estudio entrecolores, especializada en decoración y reformas, donde podrás echar un vistazo a nuestra amplia colección de papeles pintados y te podremos dar ideas y presupuesto de instalación de papel, o de cualquier otro tipo de reforma para tus escaleras, si es que lo necesitas.

Te esperamos en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas. Si por cuestiones de tiempo, prefieres hacernos llegar cualquier consulta por teléfono o correo, no lo dudes. Envíanos fotografías y medidas e intentaremos darte la mejor sugerencia para tus escaleras. Gracias!!!!

Anita Diminuta

Anita Diminuta

Anita Diminuta es la creadora del blog de "entrecolores", donde comparte sus experiencias en el campo de la decoración, con el objetivo de aportar ideas prácticas y efectivas a todas las personas que le dan valor a rodearse de espacios agradables y funcionales.
Anita Diminuta
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *