Cuándo utilizar persianas venecianas

¿ CUÁNDO UTILIZAR PERSIANAS VENECIANAS ?

En este artículo te voy a explicar las claves de cuándo utilizar persianas venecianas frente a otras opciones. Mi objetivo es ayudarte a entender, apoyando mi explicación con fotografías, que existen situaciones concretas en las que las persianas venecianas aportan un plus de funcionalidad o de estética.

 

La principal respuesta a la pregunta de cuándo utilizar persianas venecianas

Las persianas venecianas no tienen competencia posible en estancias en las que hay mucha superficie acristalada y, por tanto, mucha luz. Esta situación se puede dar tanto en habitaciones en las que hay múltiples ventanas, como en habitaciones con cristaleras corridas.

Si alguna o varias de las estancias de tu casa se encuentran en esta situación, lo primero que quiero darte es la enhorabuena. ¡¡Tienes el mayor tesoro que se puede pedir en una vivienda o en un espacio de trabajo: La luz natural!!

La única precaución que tienes que tener para que la abundancia de luz no se convierta en un inconveniente, es regularla convenientemente.

Y te puedo asegurar que en lo que a regulación de luz se refiere, las persianas venecianas son imbatibles. Sus lamas orientables, permiten una graduación precisa de la luz en función de su ángulo de inclinación. Además, como cualquier estor, se pueden subir y bajar, y al ser opacas, permiten un oscurecimiento muy superior al de otros sistemas.

En todo caso, si quieres ampliar detalles del funcionamiento de las persianas venecianas y de las opciones disponibles de materiales, anchuras de lama, escalerillas y otras particularidades, te recomiendo que leas nuestro artículo “Persianas venecianas, el mejor sistema de protección solar”.

 

Tres casos en los que las persianas venecianas son especialmente recomendables

En mi opinión, hay tres casos en los que tendrás especiales beneficios si eliges  utilizar persianas venecianas. Ni que decir tiene, que si se combinan dos o tres de estos casos simultáneamente, con mayor razón tendrá sentido la elección de venecianas. Te los explico a continuación:

 

1º Habitaciones con entrada de luz por varias paredes

En este caso, la habitación recibe luz con diferente intensidad en varios momentos a lo largo del día, puesto que tiene ventanas con diferente orientación solar. Las persianas venecianas permitirán una regulación diferente y precisa de la luz de cada ventana.

 

2º Tramos de fachada completamente acristalada

Esta situación implica una entrada de luz tan grande que puede resultar muy incómoda de no contar con un sistema de protección solar potente.

 

Persianas venecianas en fachada de cristal

 

 

3º Habitaciones con mucha entrada de luz utilizadas como espacios de estudio o trabajo

En este caso,  la regulación de la luz es particularmente importante para no perjudicar la vista con deslumbramientos o destellos. Además, como te explicaré en un apartado posterior, la estética sencilla y relajante de las persianas venecianas favorece la concentración.

 

Persianas venecianas en despacho

 

¿ Cuándo utilizar persianas venecianas por razones estéticas o decorativas?

Lo primero que conviene decir al responder esta pregunta es que al ser las persianas venecianas un sistema de estética sencilla, resultan muy versátiles y pueden encajar casi en cualquier estilo decorativo. Este hecho se ve favorecido por la amplitud de colores en los que se pueden fabricar sus lamas.

Dicho lo anterior, también quiero resaltarte tres casos en los que la estética de las persianas venecianas aporta un plus a la decoración:

 

1º Ambientes con predominio de madera

En este tipo de ambientes, las persianas venecianas de madera o imitación a madera, encajan como “anillo al dedo”. Te recomiendo que leas nuestro artículo sobre persianas venecianas de madera para conocer con más profundidad sus aplicaciones e inspirarte con fotografías de diferentes ambientes. En cualquier caso, te resumo los ambientes con predominio de madera, en los que utilizarlas:

  • Rústicos o coloniales
  • De estilo nórdico o escandinavo
  • Mediterráneos o marineros
  • Ambientes urbanos con madera lacada en blanco

 

2º Ambientes con paredes de textura potente

Al hablar de paredes de textura potente, me refiero a paredes con ladrillo, piedra u hormigón visto. La combinación de las venecianas, sean de aluminio o de madera, con esas texturas, es un acierto seguro. Compruébalo en la fotografía siguiente de un dormitorio con paredes de ladrillo.

 

Persianas venecianas en dormitorio con paredes de ladrillo

 

3º Ambientes en los que se quiere recrear una atmósfera serena

Hay tres elementos de las persianas venecianas que favorecen la recreación de ambientes serenos y relajantes :

  • Su estética simple
  • La horizontalidad de sus lamas
  • Los efectos sutiles de luz que producen al orientar sus lamas.

 

Estas características hacen que las persianas venecianas sean una elección perfecta en zonas de descanso, en espacios en los que se quieren aplicar terapias naturales y en espacios de estudio o de trabajo en los que se quiere favorecer la concentración.

 

Para terminar: ¿ Cuándo utilizar persianas venecianas “con truco”?

Como no hay dos sin tres y parece que el “3” se ha convertido en el número mágico de este artículo, termino este artículo contándote tres casos en los que utilizar persianas venecianas “con truco”.

 

1º Persianas venecianas con caídas en los laterales o combinadas con cortinas en barra

Si te parece que las persianas venecianas resultan demasiado simples, o quieres dar un toque un poco más cálido a tu decoración, basta con que añadas unas caídas en los laterales, o unas cortinas con barra plegadas en los extremos. El efecto cambia completamente, según puedes apreciar en la fotografía siguiente, con un rincón de lectura en un mirador.

 

Persianas venecianas combinadas con cortinas en barra

 

2º Persianas venecianas empotradas en los cristales

Aunque el coste de las persianas venecianas empotradas o embutidas entre cristales, es bastante mayor, te aseguro que puede merecer la pena.

En la fotografía siguiente te muestro una cocina con ventanas corridas en cuyo interior se han instalado persianas venecianas. Es una solución moderna y limpísima, ya que se evita la necesidad de estar limpiando las lamas como consecuencia de depósitos de grasa.

 

Persianas venecianas dentro de los cristales de la ventana

 

3º Visillos venecianos en lugar de persianas venecianas

Por último, si quieres aunar la sencillez y funcionalidad de las persianas venecianas con la sutileza del tejido de los visillos, te recomiendo que valores la opción de los visillos venecianos.

Aunque los visillos venecianos son un sistema relativamente caro comparado con otros, es cierto que resultan sumamente especiales. A continuación te muestro una fotografía de un porche acristalado en el que se han instalado visillos venecianos. La pena es que ninguna fotografía puede recrear la atmósfera interior tan especial que se consigue con los visillos venecianos. Hasta que no los veas en vivo y en directo, no podrás apreciar realmente su potencial.

 

Visillos venecianos en porche acristalado

 

Espero que este artículo te haya ayudado a despejar dudas sobre cuándo utilizar persianas venecianas en vez de otro sistema.

 

Si quieres ver, diferentes persianas venecianas y visillos venecianos, no dudes en venir a  entrecolores nuestra tienda-estudio en Alcobendas. Te enseñaremos las últimas colecciones de las marcas Saxun y Luxaflex, de las que somos distribuidores oficiales.  Lo importante es que te quedes con la sensación de haber acertado plenamente con tu elección.

¡Gracias!

Anita Diminuta

Anita Diminuta

Anita Diminuta es la creadora del blog de "entrecolores", donde comparte sus experiencias en el campo de la decoración, con el objetivo de aportar ideas prácticas y efectivas a todas las personas que le dan valor a rodearse de espacios agradables y funcionales.
Anita Diminuta
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *