Alfombras para el comedor

CÓMO ELEGIR ALFOMBRAS PARA EL COMEDOR Y ACERTAR

Las alfombras para el comedor son el complemento decorativo perfecto para realzar esta zona de nuestros hogares, aportando calidez y personalidad. Son especialmente recomendables cuando el comedor no es independiente sino que está integrado con la zona de estar del salón, o incluso con la cocina, ya que sirven para delimitar visualmente el espacio.

En este artículo, te voy a dar las claves para que aciertes al elegir alfombras para el comedor. Te voy a hablar de aspectos prácticos o funcionales, relacionados con la medida correcta de la alfombra o los tipos de tejidos de limpieza más cómoda, y de aspectos estéticos, como los colores y diseños que mejor se adaptan a tu estilo decorativo y/o al mobiliario del que ya dispones.

 

¿Cuáles son las medidas recomendadas en alfombras para el comedor?

La situación ideal es que la alfombra cubra el espacio ocupado por el conjunto de mesa y sillas, incluso estando las sillas separadas de la mesa, cuando los comensales las están desplazando para sentarse o levantarse. De esta forma, todas sus patas se asentarán sobre una misma superficie y se evitarán tropiezos  o balanceos incómodos.

Para ello, debes calcular una holgura de movimiento de unos 80 cm para cada silla, lo que supone sumar 1,60 m tanto al largo como al ancho del conjunto de mesa y sillas cuando éstas están remetidas bajo la mesa.

Cuando por cuestiones de espacio no puedas disponer de una alfombra para comedor de las medidas recomendadas, la alfombra al menos debe tener un poco de holgura respecto a la situación de sillas recogidas bajo la mesa, que es como se encontrarán la mayoría del tiempo.

Alfombra para comedor con mesa redonda

 

La medida estándar de alfombras para comedor, más frecuente, es de 1,70 m x 2,40 m, aunque también hay otras medidas estándar de uso menos frecuente, como la de 1,40 m x 2 m, para espacios reducidos, o las de 2 m x 2,5 m o incluso 2 m x 3 m para espacios más grandes.

 

Si tienes una mesa de comedor redonda, que son mis preferidas por lo agradables que resultan para poder tener una única conversación entre todos los comensales, las alfombras que mejor se adaptarán a tu mesa son las redondas, las octogonales o las cuadradas.

 

 

¿Qué tipo de tejidos interesan en las alfombras para el comedor?

Descarta en la medida de lo posible tejidos mullidos, ya que serán propensos a acumular migas y suciedad, y además en ellos resultarán más difíciles de limpiar las manchas.

Por el contrario, las alfombras para el comedor de fibras naturales, como el sisal, el algodón o la lana, cuando son de pelo cortado, resultan muy prácticas.

Incluso en la actualidad existen alfombras de tejidos sintéticos especialmente tratados para repeler las manchas y para ser limpiados con agua con mucha facilidad, como el SMARTSTRAND o tejido inteligente, utilizado por la firma KP en sus alfombras y moquetas ORGANIK y TAKTO. En entrecolores somos distribuidores de KP y te podemos enseñar este tipo de alfombras si lo deseas.

Por último, si tienes niños pequeños, quizás la mejor opción para quitarte quebraderos de cabeza sea una alfombra vinílica, bien lisa, imitando fibras vegetales, bien estampada, con algún diseño étnico o vintage que llene de colorido tu comedor.

Alfombras para comedores formales e informales

Dependiendo de cómo sea tu comedor, formal o informal, te recomiendo un tipo de diseño u otro para tu alfombra. En uno u otro caso, lo que sí tengo claro es que en mi opinión son preferibles los diseños que no tienen un motivo central.

Alfombras para comedores informales

Cuando me refiero a comedores informales me refiero a comedores de uso frecuente, pensados para el uso familiar y no sólo para cuando vienen invitados, con mesas de tamaño pequeño o medio y sillas ligeras de diseño desenfadado.

 

En este tipo de comedores, encajan fenomenal las alfombras de diseño étnico, como la de la fotografía principal de este artículo, de rayas o motivos geométricos, o de fibras vegetales.

 

Alfombra de comedor de fibra vegetal

Alfombra para comedor moderno

 

 

En los laterales, te muestro dos fotografías de comedores de estilo informal. La de la izquierda, con una alfombra tipo jarapa, de algodón, y la de la derecha, con un alfombra de fibra vegetal en un comedor acristalado.  Observa lo ligeras y desenfadas que resultan las sillas de ambos comedores.

 

 

Alfombras para comedores formales

Cuando hablo de comedores formales me refiero a comedores de uso poco frecuente, pensados para compartir con invitados, con mesas de tamaño grande y sillas o sillones amplios y normalmente tapizados, en respaldo y cojín o al menos en el cojín.

Precisamente el hecho de que las sillas o sillones estén tapizados, condiciona el tipo de alfombra a elegir, resultando más apropiadas las alfombras de un solo color o con pocos colores, estando uno o varios de ellos entonados con el tapizado de las sillas o sillones.

 

A continuación te muestro dos fotografías con comedores de estilo formal. La primera, muestra una alfombra de un solo color a juego con el tapizado de los sillones, y la segunda, una alfombra de estampado geométrico en beige y azul, a juego con los cojines tapizados azules de las sillas.

 

Alfombra de comedor grande

 

 

Alfombra de comedor a juego con sillas tapizadas

 

Para terminar: Déjate llevar por tu intuición al elegir alfombras para el comedor

Si bien las pautas que te he dado en los apartados anteriores te van a ayudar mucho cuando estés mirando alfombras para el comedor, al final, habrá alguna de ellas que realmente te haga “tilín” y que sientas que encaja como anillo al dedo en tu comedor.

Si en tu salón tienes zona de comedor y zona de estar, no te olvides de elegir una alfombra que combine bien con la de la zona de estar, asegurándote que ambas no entran en conflicto sino que se complementan.

Por último, si tu comedor está situado en un espacio irregular, o sus dimensiones son muy extrañas, no desesperes, podemos ayudarte haciendo una alfombra a medida.

 

Espero que este artículo sobre alfombras para el comedor te haya resultado útil y te haya dado ideas para encontrar “la alfombra que tu comedor está esperando”.

 

Si quieres pasar a la acción, te animo a que nos visites en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera de Alcobendas. Te ensañaremos un montón de alfombras de nuestra exposición y nuestros catálogos para alfombras a la medida. Por favor, tráete medidas de la mesa y de las sillas, cuando están recogidas, y fotos en las que podamos ver el estilo de tu mobiliario, el color de paredes y suelos y las cortinas o estores cercanos a la zona de comedor. Si lo prefieres, podemos resolver tus dudas por teléfono o correo electrónico.

 

¿Crees que las alfombras para el comedor contribuyen a crear la atmósfera cálida que requiere esta zona de nuestros hogares? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, por favor, comparte este artículo en tus RRSS.

Anita Diminuta

Anita Diminuta

Anita Diminuta es la creadora del blog de "entrecolores", donde comparte sus experiencias en el campo de la decoración, con el objetivo de aportar ideas prácticas y efectivas a todas las personas que le dan valor a rodearse de espacios agradables y funcionales.
Anita Diminuta
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *