Visillos para ventanas de dormitorio

¿POR QUÉ LOS VISILLOS PARA VENTANAS DE DORMITORIO SON UNA OPCIÓN PERFECTA?

Persianas venecianas en salón moderno

PERSIANAS VENECIANAS: EL MEJOR SISTEMA DE PROTECCIÓN SOLAR

Las persianas venecianas, también conocidas como cortinas venecianas, son un fantástico sistema de protección solar. Sus lamas orientables, permiten una graduación precisa de la luz en función de su ángulo de inclinación, al tiempo que favorecen la circulación del aire si la ventana está abierta. Además, como cualquier estor, se pueden subir y bajar.

Aunque la principal funcionalidad de las persianas venecianas es la de vestir ventanas, su estética sencilla, moderna y de gran personalidad, ha contribuido a que también se utilicen como separadores de ambientes en cocinas americanas, en vestidores, en consultas, en lofts, etc.

Pero déjame que te cuente un poco más sobre las diferentes variedades de persianas o cortinas venecianas que puedes encontrar.

 

¿Cómo funcionan las persianas venecianas?

Las persianas venecianas tienen un doble mecanismo interno:

  • Por una parte las lamas están perforadas con agujeros en el centro por los que pasan cordones que sirven para subirlas y bajarlas.
  • Por otra parte, las lamas quedan sujetas en sus filos exteriores por cordones paralelos, llamados escalerilla, que son los que sirvan para orientar su inclinación.

 

Detalle de cortina veneciana con cintas decorativasExiste la posibilidad, para las lamas de aluminio de 50 mm y para todas las lamas de madera, de sustituir la escalerilla por cintas decorativas con diseños muy variados, tanto modernos como de estampados clásicos tipo tartán.

El sistema de accionamiento normal de las persianas venecianas es el de cordón para subirlas y bajarlas y varilla para graduar la orientación de las lamas. No obstante, con un coste extra, existe la posibilidad de utilizar un único mando, o monomando, para todo, en versión de cadenilla o de manivela.

También tienes la opción de motorizar las cortinas venecianas, con interruptor o con mando a distancia, lo que te puede interesar en el caso de que sean muy grandes y con mucha frecuencia de uso. Al tiempo que ganas en comodidad, evitarás los deterioros producidos por los tirones manuales.

 

 

Las persianas venecianas de aluminio ponen mil colores a tu disposición

Las cortinas venecianas de aluminio se hacen en una variedad de colorido increíble,  e incluso existen modelos que imitan a madera (sólo para lamas de 25 mm), aluminios anodizados o disponen de lamas perforadas.

El ancho de las lamas en las cortinas venecianas de aluminio puede ser de 16 mm, 25 mm y 50 mm y la superficie máxima en la que se pueden fabricar oscila entre los 5 m2 para las lamas de 16 mm y los 9 m2 para las lamas de 50 mm.

Lógicamente, las lamas de 50 mm tienen sentido para ventanales grandes donde existe una proporcionalidad entre las dimensiones del hueco y el ancho de la lamas.

 

Persiana veneciana multicolor para dormitorio infantil

 

Su gran variedad de colorido las hace una opción perfecta para ambientes infantiles (dormitorios, cuartos de juego o guarderías) y para locales comerciales en los que el color constituye un ingrediente esencial de la decoración. Incluso, pagando un coste extra, se pueden combinar en una misma persiana veneciana varias franjas de lamas de diferentes colores.

Aunque se ven con menos frecuencia, no descartes la posibilidad de combinar cortinas venecianas con caídas o cortinas tradicionales, colgadas con barras o con rieles. El efecto que se consigue es muy apropiado para decoraciones clásicas contemporáneas o clásicas actualizadas, ya que los paños de tela sobrepuestos encima de las venecianas, aportan ese punto de calidez que de otra forma les falta a éstas.

 

 

Las persianas venecianas de madera, gran poder decorativo

Persianas venecianas de madera combinadas con cortinas

 

Las persianas venecianas de madera también ofrecen múltiples variantes. No sólo puedes elegir entre una gama muy amplia de diferentes maderas (roble, haya, castaño, nogal,…) sino también entre acabados lacados, con brillo y sin brillo, acabados ignífugos e incluso colores diferentes.

Las lamas de las persianas venecianas de madera son más anchas que las de las venecianas de aluminio, existiendo dos medidas: 5 cm y 7 cm.

 

 

 

Como te he comentado en un apartado anterior, es frecuente en las cortinas venecianas de madera utilizar cintas decorativas en sustitución de los cordoncillos denominados escalerilla, que sirven para regular la orientación de las lamas. En el caso de las venecianas de madera, la variedad de cintas decorativas disponibles es amplísima.

La combinación de las lamas de madera y las cintas decorativas proporciona gran personalidad a los ambientes en los que se instalan, siendo una opción idónea para vestir las ventanas no sólo en decoraciones coloniales o rústicas sino también en otros tipos de estilos que apuestan por la sencillez y el protagonismo de la madera.

Para conocer más peculiaridades de las persianas venecianas de madera y tomar ideas de diferentes tipos de decoración en los que encajan perfectamente, te recomiendo que leas el artículo que hemos dedicado a este tema.

 

También puedes utilizar cortinas venecianas en ventanas difíciles o especiales

Incluso si tus ventanas son un poco especiales, es probable que puedas encontrar unas cortinas venecianas que se adapten a su casuística:

  • Para ventanas con doble cristal, puedes utilizar venecianas de aluminio con lamas de 16mm ó 25 mm. Como sistema de accionamiento dispondrás o de una varilla flexible, o de una manivela (que en función del sentido del giro sube y baja las lamas o las gradúa) o de un mando dial, que es una ruedecita con la que sólo se puede regular la inclinación de las lamas, pero no subirlas y bajarlas.

 

  • Para ventanas abuhardilladas, las venecianas quedarán enmarcadas por una galería superior, dos guías laterales y un remate inferior. El accionamiento podrá ser manual o mediante varilla y la instalación de la persiana habrá de realizarse dentro del hueco de la ventana abuhardillada, preferentemente dentro del marco del cristal, para que la cortina no moleste al abrir y cerrar la ventana.

 

  • Para mantener la persiana veneciana retenida a puertas o ventanas, por ejemplo en puertas de tendedero, es aconsejable instalarla dentro del marco, para lo cual éste debe tener la profundidad suficiente. Además, podrás elegir entre guiar la veneciana con guías laterales de cordón que permiten subirla y bajarla, o un freno al riel, con el que la cortina queda fijada al riel inferior y no puede ser subida o bajada a no ser que la soltemos de abajo.

 

Persiana veneciana de aluminio en cuarto de baño

 

 

Ten en cuenta en el caso de ventanas abatibles normales, que para garantizar la apertura de las hojas de la ventana, la persiana veneciana debe quedar instalada de unos 7 cm a 15 cm por encima del límite superior del marco de la ventana, lo suficiente como para que cuando quede recogida completamente no obstaculice la trayectoria de las hojas.

 

 

 

 

 

Para terminar

Si te convence la funcionalidad de las persianas venecianas, pero te parecen demasiado frías al no ofrecer la posibilidad de tamizar la luz con tela, quizás una solución idónea para ti son los visillos venecianos.

Los visillos venecianos consisten en dos cuerpos paralelos de tejido de visillo, unidos por lamas con un tejido de más cuerpo y por tanto, con más rigidez, que pueden ser orientadas con diferente inclinación para permitir la regulación de la luz, exactamente igual que las de las persianas venecianas.

 


Si quieres ver, e incluso tocar, diferentes opciones de lamas para persianas venecianas, no dudes en venir a la tienda de entrecolores en Alcobendas, donde te enseñaremos y explicaremos todo lo que necesites. Lo importante es que te quedes con la sensación de haber acertado plenamente con tu elección.

¡Gracias!

Persianas venecianas de madera

PERSIANAS VENECIANAS DE MADERA: Regula la luz con mucho estilo

Las persianas venecianas de madera o cortinas venecianas de madera aúnan su gran funcionalidad para regular de una forma precisa la luz, con los valores estéticos que aporta la madera.

Si estás buscando vestir tus ventanas de una forma sencilla pero llena de personalidad, y tener el máximo control a la hora de graduar la luz, según la época del año y la hora del día, te recomiendo que leas este artículo sobre venecianas de madera.

Te voy a dar información útil sobre la variedad de lamas y mecanismos de elevación y orientación de las lamas entre los que puedes elegir, y también te voy a enseñar fotografías de diferentes ambientes con distintos estilos decorativos, en los que las persianas venecianas de madera encajan como anillo al dedo.

 

Todas las persianas venecianas tienen lamas pero no todas las lamas son iguales…

Las lamas son la esencia de las persianas venecianas. Con su horizontalidad y linealidad contribuyen a transmitir esa sensación apacible que proporcionan las venecianas a los espacios en los que se utilizan.

No obstante, hay una gran variedad de lamas, dependiendo de su anchura, del tipo de madera, de sus colores y acabados.

La anchura de las lamas de las persianas venecianas de madera puede ser de 50 cm y de 70 cm. Este ancho, que es superior al de las lamas de las venecianas de aluminio, garantiza que las lamas de madera no se comben y además les proporciona mucha mayor presencia estética.

El acabado de las lamas puede ser en brillo, mate o lacado. Incluso existen acabados ignífugos.

Los tipos de madera que puedes elegir para las lamas son muy variados (roble, haya, castaño, nogal,…). Ahora están muy de moda las maderas en tonos neutros, como las que te enseño en el muestrario de la fotografía de abajo.

 

Muestrario lamas de madera para venecianas en colores neutros

 

La combinación de distintas maderas con distintos acabados da lugar a una gama muy amplia de lamas de madera entre las que elegir, pero llamo tu atención sobre las siguientes variedades de la marca Luxaflex, porque te pueden aportar algo especial:

  • Vintage: Lamas de madera con aspecto desgastado, con un regusto antiguo.
  • Basic: Lanas realizadas en una resina sintética con aspecto y tacto muy semejante a la madera pero con la resistencia a la humedad de un material sintético.
  • Art: Lamas de madera pintadas a mano con colores degradados. Quedan fenomenal en habitaciones infantiles o espacios coloristas y dinámicos. Te enseño el muestrario con los colores disponibles en la siguiente fotografía.

 

Muestrario lamas de madera pintadas para venecianas

 

Con un coste extra, puedes incluso personalizar tus cortinas venecianas de madera mezclando dos tramos de lamas distintos.

Mecanismos para elevar y orientar las lamas de las persianas venecianas de madera

Antes de hablarte de los diferentes mecanismos entre los que puedes elegir y lo que te aportan cada uno de ellos, te voy a explicar de forma muy breve cómo funciona el doble mecanismo interno de cualquier persiana veneciana.

La fortaleza de las venecianas: movimiento de elevación y de orientación de las lamas

El movimiento de subida y bajada de las persianas venecianas se realiza a través de unos cordones que pasan por unos agujeros perforados en el centro de las lamas, de forma semejante a un estor.

En cambio, el movimiento de orientación de las lamas se efectúa mediante unos cordones paralelos, llamados escalerilla, situados en el extremo de las mismas.

Persianas venecianas de madera con cinta decorativa

 

En el caso de las persianas venecianas de madera, sobre todo en ambientes de decoración rústica o colonial, se puede conseguir un resultado muy impactante sustituyendo los cordones de escalerilla por una escalerilla con cinta decorativa.

Existe un amplio catálogo de materiales y colores para las cintas decorativas, por lo que será muy fácil que encuentres alguna de tu gusto que encaje perfectamente con la decoración de la habitación en la que quieres colocar la persiana. veneciana de madera.

En la fotografía de la derecha, te enseño un porche acristalado de estilo colonial en el que se han instalado persianas venecianas de madera con escalerilla de cintas decorativas.

 

Sistemas de accionamiento

El sistema de accionamiento normal de las persianas venecianas es el cordón para el movimiento de subida y bajada y la varilla para la orientación de las lamas.

Sin embargo, con un coste extra, puedes utilizar un único mando o monomando para ambos movimientos, en versión cadenilla o manivela.

La cadenilla o cadena metálica está integrada en el cabezal de la veneciana, y es especialmente práctica cuando la persiana veneciana de madera se va a colocar en ubicaciones de difícil acceso.

Por último, debes saber que para cortinas venecianas de madera de grandes dimensiones, más de 170 cm de ancho o con una superficie superior a los 5 m2, es recomendable que recurras a un sistema de accionamiento motorizado.

Además de ganar comodidad, garantizarás la durabilidad de tus persianas venecianas de madera, al evitar que la manipulación manual derive en tirones irregulares que acaben dañando el cabezal.

Puedes controlar el accionamiento motorizado con un interruptor o con un mando a distancia. La ventaja del mando a distancia es que puede ser multicanal, de forma que un único mando controles varias venecianas.

 

Estilos decorativos en los que integrar persianas venecianas de madera

Las venecianas de madera se asocian normalmente a estilos rústicos o coloniales, como los del salón de la fotografía principal de este artículo o el porche acristalado que te he enseñado en un apartado anterior.

Aunque es indudable que en estos estilos no tienen rival a la hora de vestir las ventanas, ni opinión es que pueden ser una solución óptima en cualquier decoración en la que se quiera dar protagonismo a la madera, incluso si es de estilo moderno.

Por ejemplo, quedan fenomenal en ambientes decorados en estilo nórdico o escandinavo, como el despacho que te enseño en la fotografía siguiente.

 

Veneciana de madera en despacho de estilo nórdico

 

También son perfectas para ambientes mediterráneos o marineros, en los que su precisión a la hora de controlar la luz es especialmente apreciable. Mi recomendación es que en este tipo de decoración te decantes por persianas venecianas de madera con lamas claras.

Puedes incluso combinar las persianas venecianas con caídas de visillos ligeras colgadas en barra, consiguiendo un resultado tan fresco y armonioso como el del salón de la siguiente fotografía.

 

Persianas venecianas de madera combinadas con visillos en barra

 

Por último, no descartes utilizar persianas venecianas de madera en decoraciones urbanas de estilo moderno. En particular, quedan muy bien combinadas con mobiliario lacado en blanco, tal y como  podrás apreciar en el office de la fotografía de abajo.

 

Cortinas venecianas de madera en office lacado en blanco

Para terminar: Más allá de Memorias de África

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, las persianas venecianas de madera conjugan su gran funcionalidad a la hora de regular la luz con un gran potencial estético.

Además, si bien en su origen se utilizaban sobre todo en ambientes rústicos o coloniales, en la actualidad, gracias a la gran variedad de maderas, colores y acabados disponibles, son una opción perfecta para otro tipo de decoraciones.

Vamos, que no hace falta que seas Meryl Streep o Robert Redford en “Memorias de África” para que encuentres unas persianas venecianas de madera que quedan perfectas en tu casa. Lo fundamental es que valores la sencillez de su diseño y la nobleza de su material.

 


Si quieres ampliar la información y ver en directo las diferentes opciones de lamas y de mecanismos, te esperamos en nuestra tienda del Pº de la Chopera 190 de Alcobendas. En entrecolores somos distribuidores oficiales de Luxaflex y de Saxun, marcas líderes en persianas venecianas de madera

Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo lo que necesites. Lo importante es que te quedes con la sensación de haber acertado plenamente con tu elección.

¡¡¡Muchas gracias!!!

Escaleras con papel pintado

ESCALERAS CON PAPEL PINTADO CON MUCHA PERSONALIDAD

Las escaleras con papel pintado resultan decorativas y dinámicas, y además están mejor protegidas frente al riesgo de roces e impactos que las escaleras simplemente pintadas.

En este artículo te voy a hablar de cómo empapelar escaleras, de las diferentes opciones de colocación del papel pintado con las que puedes jugar y por último, de los efectos decorativos que puedes conseguir con distintos estilos de papel pintado.

 

Cómo empapelar escaleras sin jugarse el físico

La principal dificultad a la que hay que enfrentarse al empapelar escaleras es el desnivel.

La segunda, es la longitud que pueden llegar a alcanzar las tiras más largas de papel, dependiendo de la altura del techo, lo que las puede hacer difíciles de manejar.

Por último, dependiendo de la forma de la escalera y en concreto, de la forma de su descansillo intermedio, en el caso de que lo tenga, será más o menos delicado rematar los rollos de papel en su parte inferior.

Como todo trabajo de empapelado, en las escaleras con papel pintado lo recomendable es que el orden de actuación sea de la zona más difícil a la más fácil, para que se pueda solventar sin grandes sobresaltos cualquier imprevisto que surja.

Además, es muy importante contar con unas escaleras de trabajo adecuadas que permitan acceder a todas las zonas con estabilidad y ¡¡¡sin jugarse el físico!!!

A continuación te muestro un pequeño esquema con la forma lógica de disponer las escaleras de trabajo y con el orden recomendable de colocación del papel, tal y como te he explicado:

Cómo empapelar escaleras

1º. Parte superior de la tira de papel más larga.

2º. Parte inferior de la tira de papel más larga: remate.

3º. Tiras siguientes de papel, de más longitud a menos longitud.

4º. Pared del rellano intermedio o inferior de las escaleras

5º. Tiras del rellano superior de las escaleras.

 

 

En cualquier caso, a la hora de empapelar escaleras, probablemente te convenga ponerte en manos de profesionales que pueden ahorrarte mucho tiempo y algún disgusto.

Cinco opciones diferentes de colocar papel pintado en escaleras

Con independencia del estilo de papel pintado elegido, cuestión de la que te hablaré en el apartado siguiente, el mismo papel pintado puede colocarse de diferentes formas y así conseguir diferentes resultados.

A continuación te resumo las principales opciones de colocación de papel que puedes encontrar en escaleras con papel pintado:

1ª Escaleras con papel pintado completo

En esta opción,  se da el mismo tratamiento a todas las paredes de la escalera, sean laterales o de rellano, y el papel pintado se coloca de suelo a techo.

 Escaleras con papel pintado estampado ramas de árboles

 

2ª Escaleras con papel pintado protagonista en la pared del rellano

En este caso, se trata de focalizar la atención en la pared frontal del rellano de escaleras, combinándolo con pintura o con un papel pintado liso en el resto de las paredes, según te muestro en la fotografía de la derecha.

En estas escaleras, se ha elegido un papel pintado texturizado, que imita listones horizontales de madera y saca el máximo provecho de la altura del techo. El conjunto se remata con unas lámparas colgantes que enfatizan todavía más la altura.

 

Frente de escaleras con papel textura madera

3ª Escaleras con papel pintado enrasado al nivel del suelo del rellano

Esta opción es la que se muestra en la fotografía principal de este artículo, que para mayor comodidad, vuelvo a reproducir aquí.

 

Escaleras con papel pintado

 

Como verás, esta forma de colocar el papel pintado puede tener mucho sentido cuando las escaleras parten del vestíbulo de la casa y forman una unidad con el mismo.

Al dividir la pared lateral de las escaleras en dos tramos, se consigue que el de la parte superior se integre con la decoración de la planta de arriba, y el de la parte inferior, se integre en la decoración del vestíbulo.

Es importante que la división entre ambos tramos esté marcada con un listón o una moldura de madera o escayola que señale la transición entre ambos revestimientos a la vez que oculta posibles imperfecciones en sus remates.

 

4ª Escaleras con papel pintado sobre friso de madera

Utilizar un friso de madera en las paredes de las escaleras es una excelente forma de protegerlas.

Aunque normalmente los frisos de madera están asociados a escaleras de estética clásica, como la que te muestro en la fotografía siguiente, también existen diseños de frisos de apariencia más moderna.

En el caso de las escaleras de la fotografía, puedes apreciar cómo la combinación del friso de madera con el papel de rayas, resulta perfecta para exponer la colección de grabados de una forma ordenada e interesante.

 

Escalera con papel pintado de rayas y friso de madera lacada

 

5ª Escaleras con papel pintado en la contrahuella o tabica de los escalones

Cuando las escaleras que quieres decorar sean muy estrechas, te aconsejo que las empapeles con un papel liso que les aporte luminosidad, y que utilices peldaños y zanquines (que es el rodapié de la escalera) de color blanco, a poder ser de acabado brillante, para que reflejen la luz.

El complemento perfecto para romper la monotonía en este tipo de escaleras es empapelar la contra-huella de los escalones con algún papel de estampado llamativo coordinado en colores con el papel liso de las paredes, tal y como se recoge en la fotografía de la derecha.

 

Escaleras con papel pintado en escalones

 

Descubre la personalidad de tu escalera, jugando con 4 estilos diferentes de papel pintado

A continuación intento resumirte los cuatro estilos básicos de papel pintado entre los que puedes elegir:

1º Papeles pintados lisos

Son perfectos tanto en escaleras estrechas en las que un papel estampado puede incrementar la sensación de agobio y de falta de luz, como en escaleras anchas o abiertas en las que se quiera dar protagonismo a obras de arte o fotografías de gran formato.

El hecho de que el papel sea liso en cuanto a colores, es decir, que no tenga estampado, no quiere decir que no puedas encontrar texturas muy interesantes que aporten mucha calidez a las escaleras.

 

Escaleras con papel pintado liso

 

2º Papeles pintados estampados clásicos

Estos papeles pintados son de rayas o con patrones de repetición muy definidos como el de las escaleras con papel pintado enrasado al nivel del suelo del rellano, de la fotografía principal de este artículo.

Transmiten sensación de orden y también pueden admitir la colocación de cuadros o fotografías en las paredes de las escaleras.

 

3º Papeles pintados con estampados modernos

Presentan patrones de repetición dinámicos, que nos son inmediatamente apreciables a la vista. Este tipo de papeles son tan poderosos visualmente, que no te recomiendo que encima coloques fotografías, cuadros o cualquier otra ornamentación adicional.

 

Escalera con papel pintado multicolor

 

4º Papeles pintados con texturizados, imitación a madera, hormigón,…

Este tipo de papeles también son muy potentes visualmente, por lo que, en mi opinión, para sacarles su máximo potencial no hay que utilizarlos en todas las paredes de la escalera, sino que es preferible reservarlos para zonas a destacar.

Para comprobarlo, puedes volver a revisar una fotografía que te he enseñado en la sección anterior, en la que se ha empapelado la pared frontal del rellano las escaleras, con un papel pintado texturizado, que imita listones horizontales de madera y enfatiza la altura del techo.

Para terminar

Según la forma de tu escalera, su anchura, su iluminación, su altura, el estilo de decoración de la estancia de la que parte y del rellano de planta o estancia a la que llega, y hasta de tu interés en utilizar sus paredes para exponer una colección de fotografías o de cuadros, te interesará un estilo u otro de papeles pintados y hasta una forma especial de colocarlos.

Aunque ahora mismo puede que no hayas digerido toda la información de este artículo, quédate con la idea de que las propias características de tus escaleras marcarán el estilo de papel y la forma de colocarlo con los que puedes sacar el máximo partido de ellas.


Confío en que este artículo sobre escaleras con papel pintado te haya dado alguna idea útil para decidir el tipo de papel que quieres para tus escaleras.

Si te animas a pasar a la acción, estaremos encantados de recibirte y asesorarte en nuestra tienda-estudio entrecolores, especializada en decoración y reformas, donde podrás echar un vistazo a nuestra amplia colección de papeles pintados y te podremos dar ideas y presupuesto de instalación de papel, o de cualquier otro tipo de reforma para tus escaleras, si es que lo necesitas.

Te esperamos en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas. Si por cuestiones de tiempo, prefieres hacernos llegar cualquier consulta por teléfono o correo, no lo dudes. Envíanos fotografías y medidas e intentaremos darte la mejor sugerencia para tus escaleras. Gracias!!!!

Alfombras para salón

ALFOMBRAS PARA SALÓN: Un complemento imprescindible

Las alfombras para salón son un elemento de decoración esencial, ya que contribuyen a hacer mucho más cálida esta pieza de nuestros hogares, aportando textura y colorido.

En este artículo, me voy a centrar en alfombras para salón estampadas, ya que en artículos anteriores ya te he hablado de las alfombras lisas para salón, que resultan muy versátiles y encajan en todo tipo de estilos decorativos. Si a ti te interesan las alfombras lisas, te recomiendo que prestes atención a las posibilidades que te ofrecen las alfombras efecto seda y las alfombras de fibras vegetales.

Asimismo, cuando en este artículo utilizo la expresión “alfombras para salón”, me refiero específicamente a alfombras para la zona de sofás, o living room como dirían los ingleses o americanos. Si tú estás buscando alfombras para comedor, te recomiendo que leas un post anterior dedicado a este tema.

 

Algunos aspectos prácticos que te conviene saber al elegir alfombras para salón

Las dos preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes cuando están buscando alfombras para salón son las siguientes:

¿Qué medidas debe tener una alfombra para salón?

Las medidas de la alfombra vienen muy determinadas por la disposición del mobiliario y por la delimitación espacial de las diferentes zonas del salón.

La medida estándar por excelencia es de 1,70 m x 2,40 m, que se adapta muy bien para la combinación de un sofá de 3 cuerpos con otro de 2 cuerpos.

alfombras para salón ecléctico con motivos orientales

 

No obstante, también puedes encontrar alfombras para salón en otras medidas estándar menos frecuentes, como la de 1,40 m x 2 m, para espacios reducidos, como el de la fotografía de la derecha, o las de 2 m x 2,5 m (medida de fabricantes españoles) o de 2 m x 3 m (medida europea), para espacios más grandes o amueblados con chaise-longe.

Si por la disposición de tu salón o de tu mobiliario, no te valen ninguna de estas medidas estándar, y necesitas hacer una alfombra a la medida, tendrás que encargarla, esperar a que sea confeccionada y asumir el sobrecoste de hacerla bajo encargo, o recurrir a cortar a medida rollos de moqueta de 2m x 4m. En cualquiera de los dos casos, te recomiendo que te asesores es un establecimiento especializado, donde te puedan atender con prfesionalidad.

 

 

¿Cómo combinar alfombras en dos zonas del salón, normalmente la de comedor y la de sofás?

Si quieres saber mucho más de este tema, te recomiendo que leas un artículo anterior nuestro sobre cómo combinar alfombras.

No obstante, la forma más segura para acertar al combinar alfombras, es coordinar una alfombra estampada con una alfombra lisa de alguno de los tonos de la alfombra estampada, así no crearás competencia visual entre ambas y conseguirás un resultado muy coherente.

 

 

Alfombras para salón combinadas

 

Alfombras para salón de estilo moderno

Cuando hablo de salones de estilo moderno me refiero a salones con mobiliario de líneas sencillas, en tonos blancos o en madera natural, y con estores o visillos blancos o neutros.

En este tipo de ambientes quedan fenomenal las alfombras de estampado gráfico, como la de la fotografía principal de este artículo, en color blanco y azul, que encaja a la perfección con el mobiliario de estilo nórdico.

Otra opción son las alfombras de algodón, tipo jarapa, como la que te muestro a continuación, ideal para el mobiliario de líneas sesenteras, de esta zona de estar.

 

Alfombra para salón de estilo sesentero

 

Si quieres una alfombra más colorista, puedes recurrir a alfombras multicolores de cuadrados, círculos o cualquier otro motivo geométrico. La única precaución que tienes que tener con este tipo de alfombras es que el resto de elementos de decoración, como las tapicerías de los sofás o las cortinas o estores, sean más bien neutros, para que el resultado final no resulte excesivamente saturado de color.

 

Alfombras milticolores para salones modernos

 

Por último, te muestro una alfombra para salón muy moderna, que sobre un fondo gris incorporara puntos de cruz de gran formato en color turquesa. El éxito de este tipo de alfombras y de decoración, en general, radica en encontrar un elemento de conexión entre la alfombra y los cuadros o fotografías utilizados, evitando de esta forma una atmósfera excesivamente fría e impersonal.

 

Alfombras para salones modernos

 

Alfombras para salones de estilo clásico renovado

En realidad, las fotografías que he seleccionado para este apartado se siguen correspondiendo con salones modernos, y por ello espero que el título de este apartado no te confunda. La diferencia radica en que se trata de salones con mobiliario más formal o estructurado que los que te he enseñado en el apartado anterior, y que yo creo que responden mejor a lo que podríamos denominar como estilo clásico renovado.

Para este estilo, puedes utilizar alfombras bicolores de estampado geométrico, como la de la siguiente fotografía. Si la alfombra es de gran formato, tipo moqueta, como la de este salón, resultará perfecta para acoger por completo el recinto de mesa y sofás.

 

Alfombras grandes para salón

 

También tienes la opción de alfombras con motivos vegetales, reinterpretación de modelos más clásicos. Si te decantas por esta opción, te recomiendo un diseño sin motivo central. De esta forma tendrás mucha más versatilidad a la hora de colocar la mesa de centro y además el resultado no será tan formal como si incorporara dicho motivo central.

 

Alfombras para salones clásicos actualizados

 

Confío en que este artículo sobre alfombras para salón te haya resultado de interés. Si te animas a pasar a la acción, estaremos encantados de recibirte y asesorarte en nuestra tienda-estudio entrecolores, especializada en decoración y reformas, donde podrás echar un vistazo nuestra exposición de alfombras.

Te esperamos en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas. Si por cuestiones de tiempo, prefieres hacernos llegar cualquier consulta por teléfono o correo, no lo dudes. Envíanos fotografías y medidas e intentaremos darte la mejor solución para tu necesidad. Gracias!!!!

 

Estores de lino en estudio abuhardillado

ESTORES DE LINO: CÓMO PUEDES SACAR SU MÁXIMO POTENCIAL

Los estores de lino son una elección perfecta para vestir ventanas de salones y de dormitorios, cuando se quieren conseguir atmósferas sencillas, equilibradas y a la vez elegantes.

Su atractivo reside en la personalidad de su textura y en su caída, que se vea realzada cuando se confeccionan en la modalidad de estores paqueto.

En este artículo he seleccionado fotografías de estores de lino de diferentes ambientes, para poder explicarte con ejemplos prácticos cómo sacar el máximo potencial a este tipo de estores.

 

Ventajas e inconvenientes de los estores de lino

Antes de entrar a valorar las posibilidades estéticas de los estores de lino, es importante que conozcas cuáles son sus ventajas e inconvenientes desde un punto de vista funcional.

Las ventajas

Al ser el lino una fibra de origen vegetal, como el algodón y el cáñamo, compuesta fundamentalmente por celulosa, resulta muy resistente al desgaste y a las machas y es muy absorbente frente a la humedad. Además, se lava muy bien.

Los inconvenientes

El mayor inconveniente del lino es su tendencia a arrugarse, puesto que sus fibras carecen de elasticidad. Este inconveniente se puede contrarrestar con tejidos de lino que tienen una mezcla con algodón u otras fibras naturales o sintéticas.

Estor paqueto lino en dormitorio masculino

 

En cualquier caso, para un adecuado mantenimiento de los estores de lino es recomendable que los laves a mano o en lavadora de ciclo corto, con un detergente para ropa delicada, con agua fría y sin mezclarlos con otra ropa que pueda desteñir.

 

Para secarlos, conviene que estén lo más estirados posible,  y evitar el uso de pinzas que puedan dejar marcas.

 

 

¿Estores enrollables de lino, estores de lino con varillas, o estores paqueto de lino?

La elección entre un tipo de estores u otros, depende obviamente de los gustos personales de cada uno. Pero antes de decidir, te recomiendo que te fijes en la forma de apertura de las hojas de las ventanas donde estás pensando en colocar los estores.

Si son hojas correderas, no tienes ningún problema, porque su apertura no interfiere en nada con los estores. Pero si tienes hojas abatibles u oscilobatientes, tienes que asegurarte que dispones de espacio suficiente desde el cerco de la ventana hasta el techo para poder recoger los estores cuando necesites abrir las hojas.

Si tienes poco espacio, la modalidad de estor que más te conviene es el estor enrollable, ya que el cilindro en el que se enrolla ocupa muy poco.

Y ahora, que ya tienes claro si el espacio del que dispones condiciona o no tu elección, paso a contarte las peculiaridades de cada modalidad de estor.

 

Estores enrollables de lino

Dado que el lino es un tejido liviano, por sí mismo no tiene la rigidez suficiente para hacer estores enrollables. De hecho, los estores enrollables se hacen o en tejido screen o en tejidos especialmente tratados para caer y enrollarse de una forma completamente lisa, sin pliegues.

Estor de lino enrollable

 

No obstante,  es posible encontrar estores enrollables con trama semejante a la del lino puro, aunque con textura más rígida, como el de la fotografía que te muestro.

Te recomiendo que en cualquier caso consultes la etiqueta técnica que especifica la composición de cada tejido en el que se pueden confeccionar los estores enrollables.

Estores de lino con varillas

Si te gustan los estores que pliegan con dobleces horizontales muy estructurados, y que muestran un tejido terso al extenderse, los estores con varillas serán una buena elección.

No obstante, tienes que tener en cuenta que no te valdrá cualquier lino. Tienes que asegurarte que su trama sea lo suficientemente fuerte para que no se rasgue con las varillas, como por ejemplo la del lino rústico. Si te quedan dudas, lo mejor es que te dirijas a profesionales que te puedan aconsejar en base a su experiencia.

Además, al ser el lino una tela translúcida, debes saber que las varillas se van a transparentar, lo cual no es bueno ni malo, pero hay a personas a las que no les gusta.

 

Estor plegable de lino color gris

Estores paqueto de lino

Los estores paqueto no tienen varillas, y se recogen gracias a un cordón que pasa a través de unas anillas cosidas a unas las verticales que llevan. Como consecuencia de este sistema, el tejido queda con una caída natural y desenfadada.

En mi opinión, esta modalidad de confección es perfecta para los estores de lino, porque es en la que mejor se aprovecha la espléndida caída de este tejido y la que mejor destaca los valores naturales del mismo.

 

Estores lino en habitación infantil

Los valores estéticos de los estores de lino: naturalidad, equilibrio y distinción

Los estores de lino son sencillos y neutros, por lo que constituyen una elección acertada para cualquier estilo de decoración.

No obstante, al ser el lino un tejido natural, en mi opinión hay dos estilos de decoración en los que los estores de lino despliegan todo su potencial: el estilo de decoración natural y el estilo de decoración clásico renovado.

Estilo de decoración natural

Este estilo se caracteriza por el empleo de colores blancos o muy claros en mobiliario y tejidos, la presencia abundante de madera, muchas veces sin barnizar o con barniz mate, alfombras de fibra natural y elementos de decoración de artesanía.

Los espacios decorados en este estilo transmiten serenidad y conexión con la naturaleza, como podrás comprobar en las fotografías de dormitorios, uno infantil y otro principal, que te enseño a continuación.

 

Estor paqueto lino blanco combinado con caidas

 

Estor de lino en dormitorio principal

 

Estilo de decoración clásico renovado

Este estilo se caracteriza también por el empleo de colores blancos o muy claros en mobiliario y tejidos, el empleo de materiales nobles en tapicerías y alfombras, y la combinación de piezas clásicas y modernas. El resultado es equilibrado y atemporal.

El estilo clásico renovado encaja especialmente bien en viviendas espaciosas y es perfecto para la decoración de viviendas antiguas rehabilitadas, con techos altos y grandes ventanales, según podrás apreciar en la  fotografía que te muestro a continuación.

 

Estores de lino en salón de estilo clásico renovado

 

Para terminar, os animo a los que sois amantes de la sencillez, de la buena materia prima y de las soluciones sin fecha de caducidad, a que vistáis vuestras ventanas con estores de lino, con cortinas de lino o con alguna fórmula combinada.

 

Confío en que este artículo sobre estores de lino te haya resultado de interés. Si te animas a pasar a la acción, estaremos encantados de recibirte y asesorarte en nuestra tienda-estudio entrecolores, especializada en decoración y reformas. Estamos en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas. Si por cuestiones de tiempo, prefieres hacernos llegar cualquier consulta por teléfono o correo, no lo dudes. Gracias!!!!

Alfombras para el comedor

CÓMO ELEGIR ALFOMBRAS PARA EL COMEDOR Y ACERTAR

Las alfombras para el comedor son el complemento decorativo perfecto para realzar esta zona de nuestros hogares, aportando calidez y personalidad. Son especialmente recomendables cuando el comedor no es independiente sino que está integrado con la zona de estar del salón, o incluso con la cocina, ya que sirven para delimitar visualmente el espacio.

En este artículo, te voy a dar las claves para que aciertes al elegir alfombras para el comedor. Te voy a hablar de aspectos prácticos o funcionales, relacionados con la medida correcta de la alfombra o los tipos de tejidos de limpieza más cómoda, y de aspectos estéticos, como los colores y diseños que mejor se adaptan a tu estilo decorativo y/o al mobiliario del que ya dispones.

 

¿Cuáles son las medidas recomendadas en alfombras para el comedor?

La situación ideal es que la alfombra cubra el espacio ocupado por el conjunto de mesa y sillas, incluso estando las sillas separadas de la mesa, cuando los comensales las están desplazando para sentarse o levantarse. De esta forma, todas sus patas se asentarán sobre una misma superficie y se evitarán tropiezos  o balanceos incómodos.

Para ello, debes calcular una holgura de movimiento de unos 80 cm para cada silla, lo que supone sumar 1,60 m tanto al largo como al ancho del conjunto de mesa y sillas cuando éstas están remetidas bajo la mesa.

Cuando por cuestiones de espacio no puedas disponer de una alfombra para comedor de las medidas recomendadas, la alfombra al menos debe tener un poco de holgura respecto a la situación de sillas recogidas bajo la mesa, que es como se encontrarán la mayoría del tiempo.

Alfombra para comedor con mesa redonda

 

La medida estándar de alfombras para comedor, más frecuente, es de 1,70 m x 2,40 m, aunque también hay otras medidas estándar de uso menos frecuente, como la de 1,40 m x 2 m, para espacios reducidos, o las de 2 m x 2,5 m o incluso 2 m x 3 m para espacios más grandes.

 

Si tienes una mesa de comedor redonda, que son mis preferidas por lo agradables que resultan para poder tener una única conversación entre todos los comensales, las alfombras que mejor se adaptarán a tu mesa son las redondas, las octogonales o las cuadradas.

 

 

¿Qué tipo de tejidos interesan en las alfombras para el comedor?

Descarta en la medida de lo posible tejidos mullidos, ya que serán propensos a acumular migas y suciedad, y además en ellos resultarán más difíciles de limpiar las manchas.

Por el contrario, las alfombras para el comedor de fibras naturales, como el sisal, el algodón o la lana, cuando son de pelo cortado, resultan muy prácticas.

Incluso en la actualidad existen alfombras de tejidos sintéticos especialmente tratados para repeler las manchas y para ser limpiados con agua con mucha facilidad, como el SMARTSTRAND o tejido inteligente, utilizado por la firma KP en sus alfombras y moquetas ORGANIK y TAKTO. En entrecolores somos distribuidores de KP y te podemos enseñar este tipo de alfombras si lo deseas.

Por último, si tienes niños pequeños, quizás la mejor opción para quitarte quebraderos de cabeza sea una alfombra vinílica, bien lisa, imitando fibras vegetales, bien estampada, con algún diseño étnico o vintage que llene de colorido tu comedor.

Alfombras para comedores formales e informales

Dependiendo de cómo sea tu comedor, formal o informal, te recomiendo un tipo de diseño u otro para tu alfombra. En uno u otro caso, lo que sí tengo claro es que en mi opinión son preferibles los diseños que no tienen un motivo central.

Alfombras para comedores informales

Cuando me refiero a comedores informales me refiero a comedores de uso frecuente, pensados para el uso familiar y no sólo para cuando vienen invitados, con mesas de tamaño pequeño o medio y sillas ligeras de diseño desenfadado.

 

En este tipo de comedores, encajan fenomenal las alfombras de diseño étnico, como la de la fotografía principal de este artículo, de rayas o motivos geométricos, o de fibras vegetales.

 

Alfombra de comedor de fibra vegetal

Alfombra para comedor moderno

 

 

En los laterales, te muestro dos fotografías de comedores de estilo informal. La de la izquierda, con una alfombra tipo jarapa, de algodón, y la de la derecha, con un alfombra de fibra vegetal en un comedor acristalado.  Observa lo ligeras y desenfadas que resultan las sillas de ambos comedores.

 

 

Alfombras para comedores formales

Cuando hablo de comedores formales me refiero a comedores de uso poco frecuente, pensados para compartir con invitados, con mesas de tamaño grande y sillas o sillones amplios y normalmente tapizados, en respaldo y cojín o al menos en el cojín.

Precisamente el hecho de que las sillas o sillones estén tapizados, condiciona el tipo de alfombra a elegir, resultando más apropiadas las alfombras de un solo color o con pocos colores, estando uno o varios de ellos entonados con el tapizado de las sillas o sillones.

 

A continuación te muestro dos fotografías con comedores de estilo formal. La primera, muestra una alfombra de un solo color a juego con el tapizado de los sillones, y la segunda, una alfombra de estampado geométrico en beige y azul, a juego con los cojines tapizados azules de las sillas.

 

Alfombra de comedor grande

 

 

Alfombra de comedor a juego con sillas tapizadas

 

Para terminar: Déjate llevar por tu intuición al elegir alfombras para el comedor

Si bien las pautas que te he dado en los apartados anteriores te van a ayudar mucho cuando estés mirando alfombras para el comedor, al final, habrá alguna de ellas que realmente te haga “tilín” y que sientas que encaja como anillo al dedo en tu comedor.

Si en tu salón tienes zona de comedor y zona de estar, no te olvides de elegir una alfombra que combine bien con la de la zona de estar, asegurándote que ambas no entran en conflicto sino que se complementan.

Por último, si tu comedor está situado en un espacio irregular, o sus dimensiones son muy extrañas, no desesperes, podemos ayudarte haciendo una alfombra a medida.

 

Espero que este artículo sobre alfombras para el comedor te haya resultado útil y te haya dado ideas para encontrar “la alfombra que tu comedor está esperando”.

 

Si quieres pasar a la acción, te animo a que nos visites en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera de Alcobendas. Te ensañaremos un montón de alfombras de nuestra exposición y nuestros catálogos para alfombras a la medida. Por favor, tráete medidas de la mesa y de las sillas, cuando están recogidas, y fotos en las que podamos ver el estilo de tu mobiliario, el color de paredes y suelos y las cortinas o estores cercanos a la zona de comedor. Si lo prefieres, podemos resolver tus dudas por teléfono o correo electrónico.

 

¿Crees que las alfombras para el comedor contribuyen a crear la atmósfera cálida que requiere esta zona de nuestros hogares? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, por favor, comparte este artículo en tus RRSS.

Papel pintado de fibras naturales

PAPEL PINTADO DE FIBRAS NATURALES: Ambientes sencillos y cálidos

El papel pintado de fibras naturales o fibras vegetales es un tipo particular de papel pintado con textura, que se caracteriza por la sensación de bienestar que crea en los espacios en los que se coloca. Además, aúna sencillez y calidez, por lo que es un aliado perfecto para crear atmósferas equilibradas y serenas.

En este artículo te voy a hablar de este tipo de papel pintado y te voy a mostrar imágenes de ambientes con papel pintado de fibras naturales que puedan darte ideas útiles.

 

Valores decorativos del papel pintado de fibras naturales

Los dos principales valores decorativos que en mi opinión puedes esperar del papel pintado de fibras naturales son su textura y su colorido.

Textura

Su textura viene determinada tanto por el tipo de fibra utilizado como por la forma de tejerla.

Las fibras más utilizadas son sisal, bambú, yute, ratán, y fibra de platanera. Cada una tiene unas características diferentes en cuanto a la longitud, flexibilidad y resistencia de sus filamentos, por lo que la mejor manera de elegir el papel pintado es viéndolo e incluso tocándolo.

En cuanto al tipo de tejido, si las fibras naturales están tejidas longitudinalmente, la apariencia final es de horizontalidad. Si, en cambio, están entretejidas longitudinal y transversalmente, la apariencia es más de tela de saco o arpillera, o incluso de otros efectos diferentes.

Cuanto más gruesa y nudosa sea la fibra, más probable es que esté tejida sólo longitudinalmente, y a la inversa, cuando más fina y regular es la fibra, mejor se presta a su entretejido.

Popularmente, es frecuente llamar también a los papeles de fibras naturales “papeles japoneses”, si bien ambas categorías no son exactamente equivalentes.

Colorido


El colorido del papel de fibras naturales es muy variado y versátil. Podrás encontrar tanto colores neutros tipo paja, marfil, verde oliva, cuero o gris perla, a colores más brillantes como el turquesa, el caldero o el púrpura o morado.

Un valor añadido importante es que el papel pintado no mostrará un color completamente liso, sino que prevalecerá una tonalidad principal que se verá complementada por matices distintos de la misma gama, como consecuencia del empleo de fibras que no son exactamente iguales entre sí y del efecto del tejido.

 

Recibidor decorado con papel pintado de fibras naturales color avellana

 

Ambientes con papel pintado de fibras naturales para inspirarte

Como te he comentado al principio de este artículo, el papel pintado de fibras naturales es una elección perfecta para crear atmósferas equilibradas y serenas, ya que aúna sencillez y calidez.

Todos los ambientes que he seleccionado para enseñarte, en mi opinión, comparten estas dos características y resultan a la vez sencillos y cálidos.

 

Recibidores con papel de pared de fibras vegetales

A mí me encanta el efecto del papel pintado de fibras naturales para decorar recibidores, ya que no recarga nada el ambiente pero aporta un plus estético por su rica textura. Además, constituye un fondo perfecto para colocar sobre él fotografías, espejos u otro tipo de adornos.

En el apartado anterior te he enseñado la fotografía de un recibidor con un papel de tono avellana muy neutro. Seguidamente te enseño la fotografía de un recibidor con un papel de fibras naturales en color turquesa.

Recibidor con papel pintado japonés en color turquesa

 

Paredes de cabecero de dormitorio con papel pintado de fibras naturales

El papel pintado de fibras naturales también es una elección perfecta en la pared de cabecero de los dormitorios, ya que con su apariencia relajante, contribuye a crear la atmósfera de sosiego que debe respirarse en estas estancias.

 

Pared de cabecero empapelada con papel de fibras naturales

 

Si es una opción que te parece interesante considerar, quizás también te merezca la pena combinar este tipo de papel con un cabecero tapizado, ya que el resultado estético es muy interesante, como se muestra en la fotografía anterior.

 

Aseos de cortesía con papel pintado de fibras naturales

El papel de fibras naturales da un toque muy especial a los aseos de cortesía, ya que a pesar del reducido tamaño de los mismos, aporta un toque de originalidad muy de agradecer.

No obstante, no te valdrá cualquier tipo de papel, sino que tendrás que asegurarte que resiste la humedad. Para más información, te recomiendo leer un artículo anterior nuestro sobre la decoración de aseos con papel pintado.

 

Aseo con papel pintado con textura de arpillera

 

Una última cosa que tienes que saber: algunas juntas se marcan

En algunos modelos de papel pintado de fibras naturales, es inevitable que una vez colocado el papel se noten las juntas de las diferentes tiras, como aparece en la fotografía principal de este artículo. Esto es consecuencia de la falta de regularidad de las fibras y del tipo de tejido.

El efecto no es malo y en absoluto puede considerarse un defecto, sino una consecuencia natural del tipo de papel elegido, y de hecho, forma parte de su encanto. No obstante, si a ti te molesta esta apariencia, te aconsejo que adquieras el papel pintado en un establecimiento físico y que expresamente preguntes antes de elegir el papel, si es del tipo de los que se marcan las juntas o no.

 

Espero que las fotografías y las propuestas de este artículo te ayuden a la hora de elegir papel pintado de fibras naturales o papel japonés, o paapel pintado con textura de tela de saco. Si te animas a pasar a la acción, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas.

Te enseñaremos un montón de opciones, y te daremos ideas para encontrar la solución que mejor se adapta a los espacios que quieres empapelar. Además, si lo deseas, nuestros empapeladores, que llevan miles de rollos colocados, se pueden encargar de la instalación, de una forma rápida y cuidadosa.

 

¿Crees que el papel pintado de fibras naturales puede aportar un plus en la decoración de alguna estancia? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, comparte este artículo en tus RRSS. ¡¡¡Gracias por tu confianza!!!

Reformar un piso para alquilar

5 ACTUACIONES RÁPIDAS Y BARATAS PARA REFORMAR UN PISO PARA ALQUILAR

Invertir en reformar un piso para alquilar, puede ser una decisión muy inteligente, tanto desde la perspectiva del arrendador o casero, como desde la perspectiva del arrendatario o inquilino.

Si eres el propietario o arrendador, de esta forma conseguirás alquilarlo mucho mejor, puesto que podrás obtener una renta más alta y además acortarás el tiempo que tardas en encontrar inquilino.

Si eres el inquilino, teniendo claro a priori el coste de la reforma a realizar, podrás negociar con el arrendador un tiempo de carencia, es decir, meses sin pagar la renta, y una rebaja en la renta, para compensar la inversión que  va a quedar hecha en el piso una vez tú lo dejes y que inicialmente asumes tú.

En este artículo voy a hablarte de 5 actuaciones muy sencillas y con poco coste, que tienen un impacto inmediato para hacer mucho más apetecible una vivienda. Terminaré contándote qué pequeñas cosas puedes hacer tras la reforma, para ganarte la confianza de tu inquilino desde el principio.

 

5 actuaciones muy sencillas para reformar un piso para alquilar y hacerlo apetecible

Las 5 actuaciones que te voy a proponer persiguen dos objetivos. Primero, aumentar la sensación de luminosidad de la vivienda, utilizando materiales claros que además agranden visualmente el espacio, y segundo, aportar algún elemento de diferenciación que redunde en el confort diario y en la disminución del consumo energético.

 

1.- Pinta de color claro y neutro la pared

Una vivienda recién pintada transmite de por sí sensación de limpieza y “olor a nuevo”. Además, si eliges un color claro y neutro, conseguirás aumentar la percepción de luz y crearás la base ideal para cualquier tipo de decoración, independientemente de los gustos personales.

El blanco es un color perfecto, que además admite un montón de matices, gris claro, beige, azulado, verdoso, etc. Lo importante si incorporas un matiz de color es que no sea oscuro ni muy saturado, para que no condicione la decoración.

 

2.- Instala un suelo laminado claro y resistente

Los suelos laminados ofrecen infinidad de diseños, resultan muy resistentes a impactos y a arañazos, y son prácticamente inalterables a la luz con el paso del tiempo. Para uso doméstico, con que elijas un suelo de dureza AC-3, es suficiente. Menos no te recomiendo, aunque sean más baratos.

Para terminar con sus “bondades”,  tienen un coste bastante asequible y son de muy fácil y rápida instalación (un día o día y medio para un piso de tres dormitorios).

Elige uno de los muchos acabados claros que existen actualmente, como el roble, el fresno o el pino. Además, ahora también los hay con efecto cepillado.

 

3.- Instala puertas lacadas o cepilla y laca in situ las puertas barnizadas

La utilización de puertas blancas, es otro elemento para aumentar la sensación de luz y amplitud del piso.

 

Puertas lacadas y tarima laminada clara

 

En la actualidad existen puertas lacadas blancas bastante asequibles, desde 150 € la unidad, pero si te parece un coste alto, siempre puedes recurrir a transformar las puertas actuales, lijándolas y aplicándolas manos de imprimación y de esmalte de laca satinado de poliuretano.

Si te parece un trabajo que requiere demasiado tiempo y habilidad, en entrecolores tenemos un servicio de “puesta a punto”, con operarios muy manitas y cuidadosos que pueden lacar in situ las puertas.

 

4.- Instala una buena ducha con grifería termostática, un buen rociador y una mampara estanca

Piensa en qué es lo que más valoras cuando buscas un hotel o un apartamento de vacaciones, además, claro está, de su ubicación. Probablemente hayas contestado como la mayoría de las personas: una buena cama y una buena ducha.

De la cama no te voy a hablar, porque muchos inquilinos prefieren pisos sin amueblar y llevar sus propios muebles, en especial su propia cama, con un colchón que les satisfaga.

Pero la ducha no se puede transportar y sin embargo la usamos a diario y redunda directamente en nuestro bienestar y confort.

Por eso, un piso con una buena ducha, aunque el resto del baño no esté reformado ni tenga los acabados más modernos, ya cuenta con un elemento diferencial muy importante.

Recinto de ducha con mampara y rociador

 

Aunque cada persona puede tener su propia opinión de qué es una buena ducha, yo creo que más importante que las dimensiones del plato, que dependerán lógicamente del espacio disponible, es el hecho de disponer de una grifería termostática que mantenga la temperatura elegida, un buen rociador fijo que pueda difundir con fuerza el agua y una mampara estanca que permita ducharse con tranquilidad, sin estar pendiente de no derramar agua fuera del recinto de la ducha.

Sustituir la bañera por un plato de ducha o mejorar el recinto de ducha con los elementos que te he descrito, también es una reforma rápida y sencilla, en la que sin duda tienes que pensar al reformar un piso para alquilar.

 

5.- Instala una buena iluminación artificial con bombillas led

Un piso con una buena iluminación artificial resulta mucho más atractivo que un piso con una iluminación pobre.

Si además la iluminación es con bombillas LED (o diodos emisores de luz), éstas durarán mucho (hasta 50 años) y consumirán muy poco (hasta un 80% de ahorro con respecto a las bombillas normales). En definitiva, que la iluminación sea con bombillas led supone un argumento diferencial importante, de cara al inquilino.

El precio medio de las bombillas led de hogar es de unos 7 € en la actualidad, es decir, bastante más que el de las bombillas normales e incluso que el de las bombillas de bajo consumo, pero son mucho más sostenibles energéticamente y no tienen residuos contaminantes.

Hay gran variedad de bombillas led, pero para uso doméstico, te recomiendo las de las siguientes características:

  • Con 3 ó 5 leds (hay hasta series de 20 leds)
  • Con material de alta densidad (a más densidad más luz y más eficiencia)
  • De unos 12 w (los vatios miden el consumo) que equivale a 850 lúmenes (los lúmenes miden la cantidad de luz), que sustituiría a una bombilla normal de 60 w.
  • Con un ángulo de apertura de unos 120º, es decir, para iluminación general y no puntual. Para iluminación puntual o tipo foco, el ángulo debe ser de unos 40º.
  • Con una temperatura kelvin de 4500 k para baños y cocinas (color blanco puro) y 3000 k para salones y dormitorios (blanco cálido más tenue y de ambiente).

Más allá de la reforma: Generar CONFIANZA

Cuando alquilas un piso, se inicia una relación entre propietario e inquilino. Como en toda relación, la CONFIANZA es un elemento esencial tanto para iniciar la relación como para que ésta perdure. Y si ambas partes están cómodas, propietario e inquilino, ambas partes salen ganando.

Al propietario le resultará mucho más ventajosa su inversión cuanto menos tiempo tenga el piso desocupado y cuanta más seguridad tenga en el cobro de la renta, por lo que encontrar un buen inquilino es lo mejor que le puede pasar.

Por su parte, si el inquilino encuentra un piso de su gusto que transmite una sensación de estar cuidado, estará mucho más incentivado a firmar el alquiler y a cuidar también por su parte el piso alquilado, evitando nuevas mudanzas que siempre resultan incómodas y trabajosas.

Por tanto, si eres el propietario, te recomiendo tener en cuenta pequeñas cosas que puedes hacer tras reformar un piso para alquilar, que sin duda van a transmitir una imagen tuya que genere CONFIANZA en tus potenciales inquilinos:

1.- Mantén los espacios de almacenaje vacíos y limpios, como muestra de respeto

Independientemente de que alquiles el piso con muebles o sin muebles, procura que no tenga ni adornos ni objetos personales, como fotografías, libros o CD´s.  Es decir, que si tiene librerías, estanterías, o mobiliario con cajones, todos ellos estén vacíos y limpios, prestos a acoger las pertenencias del nuevo inquilino, haciéndole sentir que “estrena” su casa y no que “invade” casa ajena.

2.- Repasa persianas, tiradores y toalleros, como muestra de atención a los detalles

Ir a subir una persiana y encontrársela descolgada, o con la polea floja, demuestra falta de interés por mantener el buen estado de las cosas. Lo mismo ocurre con pomos de puertas, anclajes o toalleros medio descolgados.

En definitiva, una puesta a punto” de todos estos pequeños elementos dice mucho del propietario del piso y es una forma de exigir, sin necesidad de palabras, un comportamiento cuidadoso también al inquilino.

 

3.- Instala estores enrollables blancos en las ventanas, para dar un toque de hogar actual

Así como muchos inquilinos prefieren alquilar pisos sin muebles para utilizar su propio mobiliario, cualquier inquilino agradecerá encontrarse las ventanas vestidas de forma actual.

En mi opinión, la mejor opción para vestir las ventanas de un piso de alquiler es utilizar estores enrollables blancos, que dan un toque moderno a la decoración a la vez que resultan resistentes y fáciles de limpiar.

4.- Procura que el piso esté limpio, huela a limpio y esté ventilado: el olor importa mucho

El olfato es un sentido un tanto olvidado que, sin embargo, condiciona mucho más de lo que pensamos nuestras decisiones.

Presta atención a este sentido, y procura que tu piso cause una buena impresión no sólo de vista sino también de olfato.

Espero que estas sencillas pautas para reformar un piso para alquilar y para generar confianza desde el principio, te ayuden a encontrar o a tu inquilino perfecto o a tu casero perfecto.

En entrecolores nos podemos ocupar tanto de la reforma de tu piso (pintura, instalación de suelo laminado, sustitución de la bañera por ducha, etc), como de su decoración y de los pequeños trabajos de puesta a punto.

Estaremos encantados de recibirte tanto en nuestra web como en nuestra tienda-estudio de reformas y decoración situada en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, y asesorarte y darte presupuesto de cualquier cosa que necesites.

 

¿Crees que reformar un piso para alquilar merece la pena? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, comparte este artículo en tus RRSS. ¡¡¡Gracias por tu confianza!!!