Alfombras para salón

ALFOMBRAS PARA SALÓN: Un complemento imprescindible

Las alfombras para salón son un elemento de decoración esencial, ya que contribuyen a hacer mucho más cálida esta pieza de nuestros hogares, aportando textura y colorido.

En este artículo, me voy a centrar en alfombras para salón estampadas, ya que en artículos anteriores ya te he hablado de las alfombras lisas para salón, que resultan muy versátiles y encajan en todo tipo de estilos decorativos. Si a ti te interesan las alfombras lisas, te recomiendo que prestes atención a las posibilidades que te ofrecen las alfombras efecto seda y las alfombras de fibras vegetales.

Asimismo, cuando en este artículo utilizo la expresión “alfombras para salón”, me refiero específicamente a alfombras para la zona de sofás, o living room como dirían los ingleses o americanos. Si tú estás buscando alfombras para comedor, te recomiendo que leas un post anterior dedicado a este tema.

 

Algunos aspectos prácticos que te conviene saber al elegir alfombras para salón

Las dos preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes cuando están buscando alfombras para salón son las siguientes:

¿Qué medidas debe tener una alfombra para salón?

Las medidas de la alfombra vienen muy determinadas por la disposición del mobiliario y por la delimitación espacial de las diferentes zonas del salón.

La medida estándar por excelencia es de 1,70 m x 2,40 m, que se adapta muy bien para la combinación de un sofá de 3 cuerpos con otro de 2 cuerpos.

alfombras para salón ecléctico con motivos orientales

 

No obstante, también puedes encontrar alfombras para salón en otras medidas estándar menos frecuentes, como la de 1,40 m x 2 m, para espacios reducidos, como el de la fotografía de la derecha, o las de 2 m x 2,5 m (medida de fabricantes españoles) o de 2 m x 3 m (medida europea), para espacios más grandes o amueblados con chaise-longe.

Si por la disposición de tu salón o de tu mobiliario, no te valen ninguna de estas medidas estándar, y necesitas hacer una alfombra a la medida, tendrás que encargarla, esperar a que sea confeccionada y asumir el sobrecoste de hacerla bajo encargo, o recurrir a cortar a medida rollos de moqueta de 2m x 4m. En cualquiera de los dos casos, te recomiendo que te asesores es un establecimiento especializado, donde te puedan atender con prfesionalidad.

 

 

¿Cómo combinar alfombras en dos zonas del salón, normalmente la de comedor y la de sofás?

Si quieres saber mucho más de este tema, te recomiendo que leas un artículo anterior nuestro sobre cómo combinar alfombras.

No obstante, la forma más segura para acertar al combinar alfombras, es coordinar una alfombra estampada con una alfombra lisa de alguno de los tonos de la alfombra estampada, así no crearás competencia visual entre ambas y conseguirás un resultado muy coherente.

 

 

Alfombras para salón combinadas

 

Alfombras para salón de estilo moderno

Cuando hablo de salones de estilo moderno me refiero a salones con mobiliario de líneas sencillas, en tonos blancos o en madera natural, y con estores o visillos blancos o neutros.

En este tipo de ambientes quedan fenomenal las alfombras de estampado gráfico, como la de la fotografía principal de este artículo, en color blanco y azul, que encaja a la perfección con el mobiliario de estilo nórdico.

Otra opción son las alfombras de algodón, tipo jarapa, como la que te muestro a continuación, ideal para el mobiliario de líneas sesenteras, de esta zona de estar.

 

Alfombra para salón de estilo sesentero

 

Si quieres una alfombra más colorista, puedes recurrir a alfombras multicolores de cuadrados, círculos o cualquier otro motivo geométrico. La única precaución que tienes que tener con este tipo de alfombras es que el resto de elementos de decoración, como las tapicerías de los sofás o las cortinas o estores, sean más bien neutros, para que el resultado final no resulte excesivamente saturado de color.

 

Alfombras milticolores para salones modernos

 

Por último, te muestro una alfombra para salón muy moderna, que sobre un fondo gris incorporara puntos de cruz de gran formato en color turquesa. El éxito de este tipo de alfombras y de decoración, en general, radica en encontrar un elemento de conexión entre la alfombra y los cuadros o fotografías utilizados, evitando de esta forma una atmósfera excesivamente fría e impersonal.

 

Alfombras para salones modernos

 

Alfombras para salones de estilo clásico renovado

En realidad, las fotografías que he seleccionado para este apartado se siguen correspondiendo con salones modernos, y por ello espero que el título de este apartado no te confunda. La diferencia radica en que se trata de salones con mobiliario más formal o estructurado que los que te he enseñado en el apartado anterior, y que yo creo que responden mejor a lo que podríamos denominar como estilo clásico renovado.

Para este estilo, puedes utilizar alfombras bicolores de estampado geométrico, como la de la siguiente fotografía. Si la alfombra es de gran formato, tipo moqueta, como la de este salón, resultará perfecta para acoger por completo el recinto de mesa y sofás.

 

Alfombras grandes para salón

 

También tienes la opción de alfombras con motivos vegetales, reinterpretación de modelos más clásicos. Si te decantas por esta opción, te recomiendo un diseño sin motivo central. De esta forma tendrás mucha más versatilidad a la hora de colocar la mesa de centro y además el resultado no será tan formal como si incorporara dicho motivo central.

 

Alfombras para salones clásicos actualizados

 

Confío en que este artículo sobre alfombras para salón te haya resultado de interés. Si te animas a pasar a la acción, estaremos encantados de recibirte y asesorarte en nuestra tienda-estudio entrecolores, especializada en decoración y reformas, donde podrás echar un vistazo nuestra exposición de alfombras.

Te esperamos en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas. Si por cuestiones de tiempo, prefieres hacernos llegar cualquier consulta por teléfono o correo, no lo dudes. Envíanos fotografías y medidas e intentaremos darte la mejor solución para tu necesidad. Gracias!!!!

 

Anita Diminuta

Anita Diminuta

Anita Diminuta es la creadora del blog de "entrecolores", donde comparte sus experiencias en el campo de la decoración, con el objetivo de aportar ideas prácticas y efectivas a todas las personas que le dan valor a rodearse de espacios agradables y funcionales.
Anita Diminuta
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *